14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El expolicía, Edwin Antonio Hernández Figueroa, lleva más de tres años tras las rejas por negarse a reprimir al pueblo. LA PRENSA/Alejandro Flores

Expolicía que hizo video antes de desertar es acusado de tráfico de drogas

Edwin Antonio Hernández Figueroa está en prisión preventiva y será enviado a juicio el próximo lunes 15 de julio, a las 8:00 de la mañana.

El exteniente de la policía, Edwin Antonio Hernández Figueroa, quien grabó un video antes de intentar salir del país, donde explicaba que abandonaba la institución porque no estaba de acuerdo con reprimir a los opositores del gobierno es acusado de tráfico de estupefacientes, porque supuestamente agentes policiales le ocuparon dos paquetes de cocaína. Ahora tendrá que ir a juicio.

El Ministerio Público señala que a eso de las 2:40 de la tarde del 10 de junio de 2019, al momento de detener a Hernández en el puesto fronterizo de El Guasaule, departamento de Chinandega, le encontraron los dos paquetes de droga que los llevaba ocultos en una mochila.

Lea también: La historia del agente que desertó de la Policía Orteguista y ahora está detenido

Según la acusación fiscal, en el puesto fronterizo, un oficial que resguardaba el lugar vio que Hernández observaba para todos lados y en actitud sospechosa y al solicitarle la documentación el acusado procesado se dio a la fuga por un camino montoso donde no hay vigilancia fronteriza, pero el agente de la Policía le dio persecución y logró capturarlo.

El video que grabó Hernández fue entregado a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), que informó que él pertenecía al área de antinarcóticos. Previendo su captura, él grabó el video donde denunciaba las arbitrariedades que comete la Policía. El exteniente responsabilizaba a la Policía de cualquier cosa que le ocurriera a él y su familia.

Edwin Hernández, exteniente antinarcótico de la Policía Orteguista. LA PRENSA/REPRODUCCIÓN

Pesaje de la droga

Según el pesaje realizado por la Policía, el primer paquete pesó 1,155.9 gramos y el segundo paquete 1,145 gramos.

La Fiscalía informó al juez Quinto Distrito Penal de Audiencia, Julio César Arias, que tenía testimoniales, periciales y otras pruebas contra el acusado Hernández, para la etapa de juicio.

De su interés: La historia de Tony Merlo, el novio de la presa política Elsa Valle asesinado por policías en Managua

El judicial admitió el intercambio de información de pruebas y resolvió mantenerle al acusado la prisión preventiva y lo envió a juicio para el próximo 15 de julio.

Defensa pidió cinco días

La abogada Leyla Prado, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), quien asistió al acusado Edwin Hernández, solicitó al judicial que no remitiera el caso a juicio y que le diera cinco días a la Fiscalía para mejorar el intercambio de información de pruebas porque era insuficiente.

El judicial rechazó la petición de la defensa, argumentando que había abundante prueba contra el procesado que sustentan la acusación contra el expolicía.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí