Incremento de la violencia en Nicaragua es palpable



Incremento de la violencia en Nicaragua es palpable

La Policía Orteguista se ha centrado en perseguir a los manifestantes que le han plantado la cara al régimen. Robos y asesinatos se han incrementado

22/06/2019

Agentes policiales durante la reconstrucción de los hechos en el lugar donde fue asesinada Karla Vanessa Núñez Gutiérrez. LA PRENSA/ Yaosca Reyes Centeno

Al priorizar la Policía Orteguista (PO) las labores de represión y secuestros políticos y descuidar las labores de prevención y seguridad ciudadana, Nicaragua está sufriendo un incremento de la violencia delictiva, coinciden expertos en seguridad consultados por LA PRENSA.

El último caso de robo y asesinato fue el de Karla Núñez Gutiérrez, quien el miércoles 19 de junio recibió un disparo en la cabeza al ser interceptada por dos hombres a bordo de una motocicleta; no obstante, Roberto Cajina recuerda que el Anuario Estadístico 2018 de la PO devela que el año pasado se dispararon las muertes violentas a 682 casos, la cantidad más alta en los últimos once años.

“A mi juicio, hay una especie de combinación entre la tendencia natural de la delincuencia común que existe en cualquier país, con un nuevo grupo de delincuentes que yo llamo los nuevos delincuentes comunes, que son los parapoliciales que hoy están en el desempleo”, expone Cajina, a quien le parece “curiosa” la precisión del disparo que recibió Núñez Gutiérrez y, por tanto, asegura que eso lo logra alguien que tiene un mínimo de entrenamiento.

Esto lo comparte Elvira Cuadra, quien asegura que por un lado la PO ha abandonado su misión y funciones principales, “pero también es una consecuencia de permisividad e impunidad de la que gozan los grupos paraestatales, que actúan sin restricciones y son alentados por el mismo gobierno y la Policía”. Ante esta situación, que es un riesgo para los ciudadanos en general, según Cuadra, queda demandar con contundencia en la mesa de negociación el cumplimiento del acuerdo para el desarme de esos grupos, cuyo origen es político y quien dio las armas fue el régimen orteguista.

PO contra azul y blanco

Este aumento de la violencia delictiva ocurre pese a visible presencia de patrullas policiales en las calles de la ciudad de Managua, que están con la intención de evitar manifestaciones contra la dictadura de Daniel Ortega. No permiten ni siquiera que se agite la bandera de Nicaragua, por estar asociada la acción a los autoconvocados.

“Hay un proceso acelerado de descomposición político-social y creo que la tendencia va a ser el crecimiento de la actividad delictiva, lo que pone en riesgo la seguridad de toda la población en Nicaragua”, señala Cajina.

Por su parte, Cuadra aclara que estas son nuevas formas de crimen organizado porque son grupos estructurados, con jefes y son altamente violentos.

Seguridad se ha perdido en crisis

De acuerdo con el Anuario Estadístico 2018 de la Policía Orteguista, en ese año las muertes violentas llegaron a 682, de las cuales 382 fueron asesinatos y el restante 379 homicidios. En comparación con el 2017, el incremento fue del 58.2 por ciento.

En ese mismo documento oficial aparece que en 2017 sucedieron 80,042 denuncias y el año pasado se redujo en un 11.9 por ciento, quedando en 70,521 denuncias.

Esto ha sido valorado como una muestra de la falta de credibilidad y confianza en la institución encargada del orden público, al ser un instrumento represivo por excelencia del régimen orteguista desde el 18 de abril de 2018, fecha en que estalló la crisis sociopolítica del país y que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha dejado al menos 325 personas asesinadas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 09:48 AM

Católicos peregrinan hacia el Santuario del Divino Niño, en Matagalpa

Departamentales
Católicos peregrinan hacia el Santuario del Divino Niño, en Matagalpa

La tradición católica, que inició hace 23 años, se celebra el tercer domingo de julio de cada año ..

20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

x