Michelle Bachelet pide al régimen de Nicolás Maduro liberar a reos políticos



Michelle Bachelet pide al régimen de Nicolás Maduro liberar a reos políticos

Al terminar su gira en Venezuela para constatar grave crisis de derechos humanos

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, realizó una visita a Venezuela en calidad de alta comisionada de la ONU. LA PRENSA/Getty Images

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, instó a liberar a opositores presos, al culminar el viernes reciente una visita de tres días a Venezuela, país que vive una crisis de derechos humanos.

“Hago un llamado a las autoridades de liberar a todos quienes estén detenidos o privados de libertad por ejercer sus derechos civiles de forma pacífica”, dijo Bachelet, refiriéndose a cientos de adversarios del régimen de Nicolás Maduro.

El dictador Maduro ha expresado que en su país no hay presos políticos.

“Le pido a Nicolás Maduro que se ponga la mano en el corazón y saque a todos los presos políticos”, dijo un chico, al que Bachelet abrazó cariñosamente cuando concluyó su intervención minutos antes que la alta comisionada para los Derechos Humanos abandonara Venezuela.

La visita de tres días a Venezuela sirvió a Bachelet para constatar que “la situación humanitaria se ha deteriorado de forma extraordinaria”, según afirmó en una comparecencia ante la prensa en la que no contestó preguntas poco antes de subirse al avión de regreso en el aeropuerto de Caracas.

Lea además: Qué vio Michelle Bachelet en Venezuela que la llevó a decir que “la situación humanitaria se ha deteriorado de forma extraordinaria”

La expresidenta de Chile llegó a Venezuela el pasado miércoles invitada por la dictadura de Maduro, al que la oposición venezolana y gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, consideran un gobernante ilegítimo.

En los tres días en que Bachelet estuvo en Venezuela en visita oficial, se reunió con representantes del régimen y la oposición, incluidos el dictador Maduro y el líder opositor, Juan Guaidó, al que Estados Unidos y la mayoría de países de América Latina y la Unión Europea reconocen como presidente interino.

Sin embargo, Bachelet condenó los episodios violentos vividos en febrero en Venezuela y en sus fronteras con Brasil y Colombia, cuando fuerzas afines al dictador bloquearon el intento de ingreso de lo que la oposición describió como “ayuda humanitaria” donada por sus aliados internacionales.

Recomendó a las partes volver al diálogo

Bachelet también recomendó a la dictadura de Nicolás Maduro y a la oposición volver a establecer un proceso de diálogo que conlleve a una solución de la crisis política e institucional que Venezuela vive desde hace varios años.

La diplomática instó a las partes a trabajar para que Venezuela sea un país de paz y solidario. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que la visita de Bachelet ha sido un “éxito” para Venezuela y expresó que hará suya las recomendaciones de la alta funcionaria de las Naciones Unidas.

La alta comisionada de la ONU designó a dos delegados para vigilar el respeto a los derechos humanos en el país sudamericano.

Durante su estadía en Venezuela, la diplomática pudo constatar la grave crisis de ese país y expresó su preocupación por las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a la nación, ya que tales medidas agravan aún más su crisis.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:57 PM

Managua se queda sin buses otro 19 de julio

Nacionales
Managua se queda sin buses otro 19 de julio

Como siempre ocurre en estas fechas, camionetas o camiones piratas aprovecharon para trasladar a la población por cinco o diez córdobas, según el destino..

19/07/2019 12:53 PM

Angelinos anuncian que JC Ramírez será relevista cuando regrese a MLB

Deportes
Angelinos anuncian que JC Ramírez será relevista cuando regrese a MLB

El mánager de los Angelinos, Brad Ausmus, dijo que no descarta que JC abra juegos, pero en el arranque será relevista...

19/07/2019 11:40 AM

Policía saca con violencia de su casa y detiene al excarcelado Edwin Altamirano

Nacionales
Policía saca con violencia de su casa y detiene al excarcelado Edwin Altamirano

El hijo de ocho años de Altamirano intentó evitar que se llevaran a su padre y fue golpeado por un policía, aseguran familiares..

19/07/2019 11:18 AM

Matan a balazos a dos hombres en Nueva Segovia, uno de ellos reconocido opositor al régimen de Daniel Ortega

Departamentales
Matan a balazos a dos hombres en Nueva Segovia, uno de ellos reconocido opositor al régimen de Daniel Ortega

Los cuerpos de Harvin Suárez Chavarría, conocido como Pedro, y Roberto Hernández Mejía tenían varios impactos de fusil AK, según testigos..

19/07/2019 10:16 AM

Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Imágenes
Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Ante la ausencia de los buses públicos, varias personas han utilizado sus vehículos particulares para trasladar pasajeros, cobrándoles entre 5 y 10 córdobas..

19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

x