14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cuerpo de Dalton nunca fue encontrado. LA PRENSA/ BBC

10 cosas que no sabías sobre Roque Dalton

Dalton fue un poeta y ensayista salvadoreño que murió asesinado en 1975 por grupos guerrilleros que después conformaron el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN)

Roque Dalton fue un poeta y ensayista salvadoreño que murió asesinado en 1975 por grupos guerrilleros que después conformaron el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN). Recientemente el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, despidió del estado a un exguerrillero vinculado al asesinato de Dalton.

1. Madres. Dalton murió el 10 de enero de 1975, día que se celebran las madres en El Salvador. Murió cuatro días antes de su cumpleaños.

2. Divisiones. La muerte de Dalton fue un punto de quiebre de las divisiones dentro del mismo movimiento guerrillero.

3. Padres. Su padre, un empresario estadounidense, solo lo reconoció a los 17 años, pero financió su educación en los mejores institutos católicos de San Salvador. Su madre era una enfermera salvadoreña.

Lea también: 10 cosas que quizá no sabías sobre, La Casa de Papel, una de las series más exitosas de Netflix

4. Comunista. Estudió Derecho en la universidad de Chile, pero ahí aprendió el marxismo. Pasó de ser un católico conservador a ser un católico progresista

5. Unicornio azul. Silvio Rodríguez contó que la canción Unicornio azul fue inspirada por el poeta salvadoreño, a quien conoció en La Habana. Dalton le contó que con la aguerrida tropa de humildes guerrilleros trotaba un unicornio azul con un cuerno.

Además: 10 cosas que no sabías sobre Kinsey Wolanski, la joven que interrumpió la final de la Champions League

6. Cuerpo. Un informe de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en El Salvador (Onusal) tras el fin de la guerra civil aseguró que Dalton habría sido ejecutado en El Playón, una zona de restos volcánicos de El Salvador. Su cuerpo nunca fue encontrado.

7. Infiltrado. Acusado por sus propios compañeros en el movimiento revolucionario por incitar la insurgencia y de ser un agente encubierto de la CIA, Dalton fue apresado.

Lea también: 10 cosas que quizá no sabía sobre el escritor Mario Vargas Llosa

8. Disparo. En una ocasión, en La Habana, discutía con Fidel Castro sobre cómo utilizar un arma y se le escapó un disparo que despertó al escritor Julio Cortázar que dormía en una habitación cercana.

9. Guerrillero. Perteneció al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) hasta su muerte, después de vivir en La Habana revolucionaria.

Lea también: 10 cosas que quizá no sabía sobre sobre la legendaria banda de rock, The Rolling Stones

10. Familia. Contrajo matrimonio con Aída Cañas. Fueron padres de tres hijos: Roque Antonio, Juan José y Jorge.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí