10 cosas que no sabías sobre Roque Dalton



10 cosas que no sabías sobre Roque Dalton

Dalton fue un poeta y ensayista salvadoreño que murió asesinado en 1975 por grupos guerrilleros que después conformaron el FMLN

22/06/2019

El cuerpo de Dalton nunca fue encontrado. LA PRENSA/ BBC

Roque Dalton fue un poeta y ensayista salvadoreño que murió asesinado en 1975 por grupos guerrilleros que después conformaron el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN). Recientemente el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, despidió del estado a un exguerrillero vinculado al asesinato de Dalton.

1. Madres. Dalton murió el 10 de enero de 1975, día que se celebran las madres en El Salvador. Murió cuatro días antes de su cumpleaños.

2. Divisiones. La muerte de Dalton fue un punto de quiebre de las divisiones dentro del mismo movimiento guerrillero.

3. Padres. Su padre, un empresario estadounidense, solo lo reconoció a los 17 años, pero financió su educación en los mejores institutos católicos de San Salvador. Su madre era una enfermera salvadoreña.

Lea también: 10 cosas que quizá no sabías sobre, La Casa de Papel, una de las series más exitosas de Netflix

4. Comunista. Estudió Derecho en la universidad de Chile, pero ahí aprendió el marxismo. Pasó de ser un católico conservador a ser un católico progresista

5. Unicornio azul. Silvio Rodríguez contó que la canción Unicornio azul fue inspirada por el poeta salvadoreño, a quien conoció en La Habana. Dalton le contó que con la aguerrida tropa de humildes guerrilleros trotaba un unicornio azul con un cuerno.

Además: 10 cosas que no sabías sobre Kinsey Wolanski, la joven que interrumpió la final de la Champions League

6. Cuerpo. Un informe de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en El Salvador (Onusal) tras el fin de la guerra civil aseguró que Dalton habría sido ejecutado en El Playón, una zona de restos volcánicos de El Salvador. Su cuerpo nunca fue encontrado.

7. Infiltrado. Acusado por sus propios compañeros en el movimiento revolucionario por incitar la insurgencia y de ser un agente encubierto de la CIA, Dalton fue apresado.

Lea también: 10 cosas que quizá no sabía sobre el escritor Mario Vargas Llosa

8. Disparo. En una ocasión, en La Habana, discutía con Fidel Castro sobre cómo utilizar un arma y se le escapó un disparo que despertó al escritor Julio Cortázar que dormía en una habitación cercana.

9. Guerrillero. Perteneció al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) hasta su muerte, después de vivir en La Habana revolucionaria.

Lea también: 10 cosas que quizá no sabía sobre sobre la legendaria banda de rock, The Rolling Stones

10. Familia. Contrajo matrimonio con Aída Cañas. Fueron padres de tres hijos: Roque Antonio, Juan José y Jorge.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:57 PM

Managua se queda sin buses otro 19 de julio

Nacionales
Managua se queda sin buses otro 19 de julio

Como siempre ocurre en estas fechas, camionetas o camiones piratas aprovecharon para trasladar a la población por cinco o diez córdobas, según el destino..

19/07/2019 12:53 PM

Angelinos anuncian que JC Ramírez será relevista cuando regrese a MLB

Deportes
Angelinos anuncian que JC Ramírez será relevista cuando regrese a MLB

El mánager de los Angelinos, Brad Ausmus, dijo que no descarta que JC abra juegos, pero en el arranque será relevista...

19/07/2019 11:40 AM

Policía saca con violencia de su casa y detiene al excarcelado Edwin Altamirano

Nacionales
Policía saca con violencia de su casa y detiene al excarcelado Edwin Altamirano

El hijo de ocho años de Altamirano intentó evitar que se llevaran a su padre y fue golpeado por un policía, aseguran familiares..

19/07/2019 11:18 AM

Matan a balazos a dos hombres en Nueva Segovia, uno de ellos reconocido opositor al régimen de Daniel Ortega

Departamentales
Matan a balazos a dos hombres en Nueva Segovia, uno de ellos reconocido opositor al régimen de Daniel Ortega

Los cuerpos de Harvin Suárez Chavarría, conocido como Pedro, y Roberto Hernández Mejía tenían varios impactos de fusil AK, según testigos..

19/07/2019 10:16 AM

Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Imágenes
Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Ante la ausencia de los buses públicos, varias personas han utilizado sus vehículos particulares para trasladar pasajeros, cobrándoles entre 5 y 10 córdobas..

19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

x