14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roger Alfredo Martínez, muestra sus libros publicados“Está bien estar mal” (2018) y “Personas ordinarias, mentes extraordinarias” (2017), ahora trabaja uno sobre sus experiencias en la cárcel Modelo. LA PRENSA/Cortesía

“El  preso de la celda 16”: impactante testimonio de un reo político en la cárcel Modelo

El autor Roger Alfredo Martínez contará en su libro el “día a día los momentos de fortaleza y de debilidad” de los presos políticos con los cuales convivió

El psicólogo y escritor granadino Roger Alfredo Martínez reveló que está escribiendo un libro sobre su experiencia como preso político en la cárcel Modelo, de Tipitapa, y la de otros reos, el cual llevará por título “El  preso de la celda 16 /Catarsis de un preso político”.

Su lectura de “inteligencia emocional” busca poner en práctica la resilencia (identificar traumas carcelarios); responder el cómo sobrevivir a situaciones adversas e inesperadas; liberar emociones recibidas y reprimidas que encause a un proceso de sanación, comenta el autor abordará en sus páginas.

Lea además: Excarcelados del régimen realizan Feria Azul y Blanco en la Catedral Metropolitana

Este libro testimonial – que recuerda la publicación de “Diario de un preso”, escrito por Pedro Joaquín Chamorro Cardenal en 1962  – espera publicarlo antes del fin de año. Su memoria llevará al lector el “día a día los momentos de fortaleza y de debilidad” de los presos  del régimen carcelario orteguista.

Entre ellos recuerda los que fueron compañeros de celda, Eddy Montes Praslin, asesinado por un custodio el pasado 16 de mayo; Yubran Suazo, Francisco Sequeira, Noel Valdéz, Alfonso Morazán, Nairobi Olivas, Byron Corea, entre otros.

Un 3 de septiembre del año pasado Martínez fue trasladado a la Modelo, pero aquí solo recibió maltratos sicológicos y verbal al igual que los otros reos para desmoralizarlos.  Les decían que “no iban a salir de ahí, que se iban a podrir y que eran delincuentes, criminales”, revela.

Puede leer: “VolcáNica: Crónicas desde un país en erupción”, será presentado en el país por la escritora Sabrina Duque 

La otra ocasión fue el 15 de julio cerca de la parroquia Xalteva, en Granada, cuando fue secuestrado.  “Entraron al puesto médico  gente de civil, encapuchados armados, y nos sacaron los que estábamos ahí a golpes, en el abdomen y patadas en la cabeza”, agrega.

Para esos días oscuros tenían un puesto médico para atender heridos ya que el hospital Amistad Japón Nicaragua se había negado atenderlos.

Martínez, sobrevivió y luchó al cautiverio en dos direcciones: como reo sufrió el trauma, sus secuelas las enfrenta ahora como parte de un proceso de sanación; y como profesional recuerda que  brindó consultas por lo que llegaron a llamarle “psicólogo”.

La Modelo, presos políticos
Roger Alfredo Martínez, psicólogo y exreo político. LA PRENSA/Archivo/AFP/Mynor Valenzuela

Los muchachos se acercaban y hablaban de sus propias experiencias, de cómo se sentían, de sus miedos y debilidades;  en tanto él vivía su propio proceso. Así encontró su lema: ayudando uno se ayuda”.

Otros vivieron situaciones más extremas. Cuando eran torturados les decían que iban a ir por sus familias y tenían pesadillas que les hacían daños, entonces le habló más a fondo, ellos provenían de Sébaco.

 También presentaban cuadros de impotencia, ansiedad, depresión, insomnio, y hasta de ideas suicidas, resaltó el psicólogo.

En su caso dijo que sobrevivió a experiencias similares, por lo que antes de publicar su libro se tomará un tiempo para su proceso de sanación, para su familia y retiros de reflexión espiritual.

Y más adelante piensa compartir sus experiencias, a como se lo han sugerido las madres de los presos políticos.

Terapia ocupacional azul y blanco: una forma de arte, sobrevivencia y solidaridad. LA PRENSA/Cortesía

Recomendaciones para liberar el dolor

Entre algunas de las recomendaciones premiliminares para ser tomadas en cuenta por excarcelados; Martínez sugiere  acudir a un psicólogo, o si sino la opción de índole espiritual a través de la religión que practican.

Hablar con personas de confianza sobre lo que sienten (temores, pesadillas, miedos) que los ayuden a liberarse de las emociones negativas.  Si es necesario llorar, hágalo.

No se debe quedar con esta experiencia (o trauma) guardado dentro de uno.  Dejarla salir de la forma que la persona crea es lo más conveniente.

No negar que lo que viviste dolió, que sufriste. Hubo momentos que se pensó que nunca iban a salir de la cárcel.

El resentimiento no es bueno. Estando libre de ellas es productivo dar a conocer tus convicciones o ideas de cambio.

Hacer terapia ocupacional. Muchos reos realizaron  artesanías con tejidos (pulseras, bolsos, carteras) como parte de la terapia ocupacional.

En su caso él comenzó a trabajar los tejidos con los colores azul y blanco y otros colores,  después que salió de la cárcel, en la lista de los 50 presos políticos, en marzo pasado.  Le sirve para obtener además un poco de ingreso ante el desempleo y la compra es la manera que la gente se solidariza con ellos.

Sus otros libros

Martínez, es autor de los libros de ayuda sicológica: “Personas ordinarias, mentes extraordinarias”  (2017) y “Está bien estar mal” (2018);  y de la columna “El psicólogo de Hoy”, publicada hace más de año y medio en periódico HOY.  Sus escritos piensa publicarlo en un libro bajo el mismo nombre.

El 18 de julio pensaba viajar a la Feria Internacional del Libro, en San José Costa Rica  para presentar su libro “Personas Ordinarias, Mentes Extraordinarias” . “Pero dado que fue secuestrado – tres días antes – no pude ir”, lamentó el escritor de 34 años, originario de Granada, con estudios en la Universidad Hispanoamericana (UHISPAM).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí