México detiene a la excónsul de Nicaragua por trasladar inmigrantes cubanos



México detiene a la excónsul de Nicaragua por trasladar inmigrantes cubanos

Namibia Fuentes González trasladaba a los cubanos en un vehículo con placas diplomáticas

La mujer y las personas de nacionalidad cubana que viajaban con ella fueron presentadas ante la autoridad migratoria. SUN / ARCHIVO/VÍA INFORMADOR.MX

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México presentó ante la Fiscalía General de la República a Namibia del Socorro Fuentes González, quien se identificó como cónsul de Nicaragua y quien trasladaba a tres migrantes cubanos con estancia irregular.

Según el comunicado de prensa 027/2019 del INM, la detención de Fuentes González se dio a las 9:00 a.m. de este domingo en la caseta de inspección del municipio de San Pedro Tapanatepec, estado de Oaxaca, después que agentes federales de Migración, miembros de la Guardia Nacional y Policía Federal inspeccionaron el vehículo que conducía Fuentes González y que llevaba de pasajeros a los tres cubanos.

Lea también: Daniel Ortega aún está sujeto a sanciones de Estados Unidos, aseguran analistas políticos

El automóvil en que se trasladaba junto a los tres isleños (dos hombres y una mujer) es de color negro y con placas diplomáticas, L78BFC, expedidas en la Ciudad de México.

Sin embargo, en Managua, el Ministerio de Gobernación aclaró que la mujer ya no era funcionaria.

Fuentes se identificó como cónsul de Nicaragua al ser retenida por las autoridades. Sin embargo, la visa diplomática que mostró está vencida desde el 11 de marzo de 2017.

De su interés: Trump anuncia postergación por dos semanas de redadas de inmigrantes

El INM informó que Fuentes González continúa acreditada como funcionaria consular de Nicaragua en Tapachula ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero que no había renovado su visa pese a que tiene la responsabilidad de hacerlo para permanecer en el país y desempeñar funciones diplomáticas o consulares.

La justificación de la exfuncionaria

Aunque no está dentro de sus funciones, Fuentes González trató de justificar el viaje con los cubanos al responder que los llevaba a un albergue a la Ciudad Ixtepec, en Oaxaca; sin embargo, las autoridades mexicanas le indicaron que las personas de origen cubano que trasladaba estaban en condición irregular, por lo que no podrían continuar el tránsito.

“La cónsul tiene inmunidad en el ejercicio de sus funciones, pero en el caso de comprobarse su participación en actos al margen de la ley, no la tendría”, aclara el comunicado del INM.

Horas después, Gobernación de Nicaragua emitió un comunicado donde rechaza que la ciudadana nicaragüense sea funcionaria activa, aclara que fue separada del cargo el 6 de febrero de este año 2019 por irregularidades en sus funciones y que al momento de ser separada no regresó la documentación oficial, alegando que se los habían robado.

También: Al menos 200 asesores cubanos de Inteligencia operan en Nicaragua

“El Ministerio de Gobernación de la República de Nicaragua ha comunicado a las autoridades mexicanas que la señora Namibia del Socorro Fuentes González no tiene estatus diplomático ya que fue separada del cargo por irregularidades en sus funciones y por lo tanto corresponde a las autoridades mexicanas aplicar las leyes pertinentes”, dice el documento que, extrañamente, no fue emitido por la Cancillería de Nicaragua como corresponde en asuntos consulares y diplomáticos.

El comunicado no aclara las “irregularidades en sus funciones” que el régimen de Nicaragua achaca a la exfuncionaria orteguista, quien había ocupado el cargo desde 2012.

Lea además: Estados Unidos incluye por primera vez a Cuba en su lista negra de países que peor combaten el tráfico de personas

Samuel Santos, excanciller de Nicaragua, la nombró cónsul de Nicaragua en la ciudad de Tapachulas, Estado de Chiapas, México a partir del 1 de noviembre del 2012, según acuerdo ministerial 47-2012 publicado en La Gaceta número 7 del 15 de enero de 2013. La visa diplomática que presentó a los oficiales Namibia del Socorro Fuentes González tenía vigencia hasta el 11 de marzo de 2017.

Actualmente, en el cargo se desempeña Maria de los Ángeles Blandón Salinas, de acuerdo a la nota de prensa emitida por el régimen. 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 09:48 AM

Católicos peregrinan hacia el Santuario del Divino Niño, en Matagalpa

Departamentales
Católicos peregrinan hacia el Santuario del Divino Niño, en Matagalpa

La tradición católica, que inició hace 23 años, se celebra el tercer domingo de julio de cada año ..

20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

x