14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La mujer y las personas de nacionalidad cubana que viajaban con ella fueron presentadas ante la autoridad migratoria. SUN / ARCHIVO/VÍA INFORMADOR.MX

México detiene a la excónsul de Nicaragua por trasladar inmigrantes cubanos

Namibia Fuentes González trasladaba a los cubanos en un vehículo con placas diplomáticas. Al ser detenida se identificó como cónsul de Nicaragua en México, sin embargo, Rosario Murillo aseguró que ésta fue destituida del cargo el pasado 6 de febrero

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México presentó ante la Fiscalía General de la República a Namibia del Socorro Fuentes González, quien se identificó como cónsul de Nicaragua y quien trasladaba a tres migrantes cubanos con estancia irregular.

Según el comunicado de prensa 027/2019 del INM, la detención de Fuentes González se dio a las 9:00 a.m. de este domingo en la caseta de inspección del municipio de San Pedro Tapanatepec, estado de Oaxaca, después que agentes federales de Migración, miembros de la Guardia Nacional y Policía Federal inspeccionaron el vehículo que conducía Fuentes González y que llevaba de pasajeros a los tres cubanos.

Lea también: Daniel Ortega aún está sujeto a sanciones de Estados Unidos, aseguran analistas políticos

El automóvil en que se trasladaba junto a los tres isleños (dos hombres y una mujer) es de color negro y con placas diplomáticas, L78BFC, expedidas en la Ciudad de México.

Sin embargo, en Managua, el Ministerio de Gobernación aclaró que la mujer ya no era funcionaria.

Fuentes se identificó como cónsul de Nicaragua al ser retenida por las autoridades. Sin embargo, la visa diplomática que mostró está vencida desde el 11 de marzo de 2017.

De su interés: Trump anuncia postergación por dos semanas de redadas de inmigrantes

El INM informó que Fuentes González continúa acreditada como funcionaria consular de Nicaragua en Tapachula ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero que no había renovado su visa pese a que tiene la responsabilidad de hacerlo para permanecer en el país y desempeñar funciones diplomáticas o consulares.

La justificación de la exfuncionaria

Aunque no está dentro de sus funciones, Fuentes González trató de justificar el viaje con los cubanos al responder que los llevaba a un albergue a la Ciudad Ixtepec, en Oaxaca; sin embargo, las autoridades mexicanas le indicaron que las personas de origen cubano que trasladaba estaban en condición irregular, por lo que no podrían continuar el tránsito.

“La cónsul tiene inmunidad en el ejercicio de sus funciones, pero en el caso de comprobarse su participación en actos al margen de la ley, no la tendría”, aclara el comunicado del INM.

Horas después, Gobernación de Nicaragua emitió un comunicado donde rechaza que la ciudadana nicaragüense sea funcionaria activa, aclara que fue separada del cargo el 6 de febrero de este año 2019 por irregularidades en sus funciones y que al momento de ser separada no regresó la documentación oficial, alegando que se los habían robado.

También: Al menos 200 asesores cubanos de Inteligencia operan en Nicaragua

“El Ministerio de Gobernación de la República de Nicaragua ha comunicado a las autoridades mexicanas que la señora Namibia del Socorro Fuentes González no tiene estatus diplomático ya que fue separada del cargo por irregularidades en sus funciones y por lo tanto corresponde a las autoridades mexicanas aplicar las leyes pertinentes”, dice el documento que, extrañamente, no fue emitido por la Cancillería de Nicaragua como corresponde en asuntos consulares y diplomáticos.

El comunicado no aclara las “irregularidades en sus funciones” que el régimen de Nicaragua achaca a la exfuncionaria orteguista, quien había ocupado el cargo desde 2012.

Lea además: Estados Unidos incluye por primera vez a Cuba en su lista negra de países que peor combaten el tráfico de personas

Samuel Santos, excanciller de Nicaragua, la nombró cónsul de Nicaragua en la ciudad de Tapachulas, Estado de Chiapas, México a partir del 1 de noviembre del 2012, según acuerdo ministerial 47-2012 publicado en La Gaceta número 7 del 15 de enero de 2013. La visa diplomática que presentó a los oficiales Namibia del Socorro Fuentes González tenía vigencia hasta el 11 de marzo de 2017.

Actualmente, en el cargo se desempeña Maria de los Ángeles Blandón Salinas, de acuerdo a la nota de prensa emitida por el régimen. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí