14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eddy Montes, presos políticos

La familia de Montes ha demandado información en Policía, Medicina Legal y Fiscalía, pero nadie ha dado respuesta a sus peticiones de aclarar el asesinato. LA PRENSA/ARCHIVO

Reo político asesinado Eddy Montes sigue citado a juicio en Nicaragua

El juez Melvin Vargas reprogramó para este martes 25 de junio el juicio contra Eddy Montes, que fue asesinado hace un mes por un custodio de La Modelo

Ha pasado un mes y ocho días, desde el asesinato de preso político Eddy Montes Praslin dentro del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, el pasado 16 de mayo, a manos de un centinela y aún sigue citado para juicio por terrorismo, este miércoles 25 de junio en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua.

La cita es a las 9:00 de la mañana en la sala 14 del Complejo Judicial Central de Managua, según notificación.

La abogada defensora Leyla Prado, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), esa misma semana del trágico incidente solicitó al juez Melvin Vargas que pidiera explicaciones a las autoridades del penal sobre las circunstancias en que falleció Montes, puesto que estaba a su cargo y a la fecha no se ha pronunciado al respecto, por lo tanto en el expediente sigue “vivo”.

Lea además: Régimen aún no entrega bienes confiscados a presos políticos

Este juicio fue reprogramado el 13 de mayo, dos días antes que lo asesinaran. Según el acta de comparecencia, el judicial hace la reprogramación porque el sistema penitenciario no trasladó a Montes y a Roberto Cruz Altamirano, otro de los acusados.

Las autoridades de Gobernación, ni otra instancia del régimen, informan sobre los resultados de la investigación del crimen, a pesar que tanto el Ministerio de Gobernación, mediante nota de prensa, como Valdrack Jaentschke, vicecanciller de Nicaragua, en una intervención ante la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmaron que hay una investigación abierta desde el mismo día del asesinato.

Nadie da respuesta

El régimen orteguista dice que Eddy Montes “murió porque se avalanzó sobre un custodio” del Sistema Penitenciario durante un supuesto amotinamiento, pero los presos políticos que vieron los hechos, desmienten tal versión y dicen que el disparo vino de largo y que el ahora difunto, quien también era ciudadano estadounidense estaba dentro del área de seguridad.

La familia de Montes ha demandado información en Policía, Medicina Legal y Fiscalía, pero nadie ha dado respuesta a sus peticiones de aclarar el asesinato.

Nacionales Eddy Montes presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí