14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora fueron excarcelados el pasado 11 de junio. LA PRENSA/Jader Flores

Periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora citados este lunes para audiencia de juicio

Se desconoce si el juez orteguista Edgar Altamirano suspenderá la audiencia a como lo han hecho sus colegas o emitirá sentencia absolutoria y devolución de bienes incautados a los procesados

Los periodistas y reos políticos excarcelados, Lucía Pineda y Miguel Mora, están citados para este 24 de junio en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, para iniciar juicio en su contra, por supuestamente promover el odio contra el régimen orteguista.

Lea además: Presos políticos de Carazo participan en misa de acción de gracias por su liberación

La cita se da a pesar que la Ley de Autoamnistía orteguista está en vigencia desde el 10 de junio de 2019, y ordena la libertad de todos los presos políticos, el cierre definitivo de los expedientes judiciales y la cancelación de antecedentes penales para todos los afectados.

Mora es el director del canal 100% Noticias y Pineda es jefa de prensa de dicho medio. Ambos son acusados de “proposición, provocación y conspiración para cometer actos de terrorismo”, por informar a través del canal 100% Noticias la represión brutal que ejerció el régimen de Daniel Ortega contra el pueblo nicaragüense en los meses más duros de protesta, entre el 18 de abril y 30 de julio de 2018.

Puede leer: Envían a juicio al autoconvocado que regresó del exilio y fue secuestrado en Nueva Segovia

¿Juez orteguista suspenderá el juicio?

Se desconoce si el juez orteguista Edgar Altamirano, titular de dicho juzgado, suspenderá la audiencia a como lo han hecho sus colegas, en obediencia a la orden que les orientaron de mantener suspendidos los casos políticos y no cerrarlos; o por fin pronunciarse y emitir sentencia absolutoria y devolución de bienes incautados a los procesados, conforme a ley.

“El doctor Julio Montenegro verá qué procede, qué tendría que hacer el juez en este momento producto de la excarcelación. En todo caso es que anulen eso y nos devuelvan todo lo que nos tienen confiscado y que giren orden a la Policía para que desocupe el edificio (del canal), nos devuelva las pertenencias que nos tienen en el Chipote. A mí me tienen el celular y la licencia de portación de arma”, expresó Pineda.

También: Nahiroby Olivas: De la guitarra y el ballet a la lucha en las calles y la cárcel

Al respecto, el abogado Julio Montenegro dijo que están esperando “prudencialmente unos días” para ver si los jueces se pronuncian a través de las resoluciones judiciales, donde tienen que hablar sobre la situación de procesos anulados y sobreseimiento definitivo con base a la Ley de Autoamnistía, contemplados en el artículo 72 del Código Procesal Penal de Nicaragua (CPP) referente a las causas de la extinción de la acción penal, numeral 10, por amnistía.

“Ahí tienen que resolver absolutamente todo, incluido lo que tiene que ver con los bienes materiales, incluso los celulares”, refirió Montenegro.

Representará a los periodistas exiliados

Asimismo, el abogado manifestó que presentará un escrito para representar a los periodistas Luis Galeano, Jaime Arellano y Jackson Orozco, quienes están acusados en la misma causa, pero no fueron secuestrados sino que salieron al exilio forzado, para ver lo del beneficio de la amnistía.

Además: Régimen aún no entrega bienes confiscados a presos políticos

Mora y Pineda fueron secuestrados el 21 de diciembre de 2018, cuando estaban en su centro de trabajo, por policías antimotines que subieron a Mora con violencia a la patrulla policial y los trasladaron a las mazmorras del viejo Chipote, donde permanecieron encerrados durante varios días hasta ser trasladados a los sistemas penitenciarios de varones y mujeres, respectivamente.

Después de 171 días en cautiverio de forma ilegal, fueron excarcelados el pasado 11 de junio, un día después de entrada en vigencia la Ley de Autoamnistía orteguista.

Lea: Juez de León suspendió audiencia contra autoconvocado por “orientación superior”

La acusación contra ambos periodistas es considerada por exfiscales penalistas como una “aberración jurídica” sin fundamento legal.
Además, no especifica las acciones supuestamente cometidas por los procesados y los hechos no encajan en el tipo penal, ni reúnen los requisitos del CPP.

Nacionales Nicaragua periodistas presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí