OEA continuará presión a Ortega en asamblea de cancilleres en Colombia, aseguran expertos

Los analistas políticos y exembajadores ante la OEA, José Luis Velásquez y Bosco Matamoros, esperan que la OEA emita un resolución sobre la crisis en el país

OEA, Nicaragua, presos políticos, Consejo Permanente

   La dictadura de Nicaragua nuevamente será objeto de presiones en el seno de la OEA durante la 49 Asamblea General en Colombia. LA PRENSA/ARCHIVO

En la 49 asamblea general de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se llevará a cabo del 26 al 28 de junio, en Medellín, Colombia, se espera una resolución sobre la crisis que atraviesa Nicaragua, según los analistas políticos y exembajadores ante la OEA, José Luis Velásquez y Bosco Matamoros.

“Yo considero categóricamente que no habrá una suspensión de Nicaragua del sistema interamericano; por lo tanto, no veo yo una aplicación del artículo 21 con relación a la Carta Democrática Interamericana”, sostiene el analista político Bosco Matamoros.

Lea además: Daniel Ortega calla ante sanciones de los Estados Unidos contra sus funcionarios leales

“Sin embargo, y con toda probabilidad, va a haber una resolución demandando de manera enérgica al régimen de Nicaragua que cumpla con los compromisos que ha suscrito con la Alianza Cívica y con la comunidad internacional, en este caso ante los testigos y los facilitadores”, afirmó Matamoros, exembajador de Nicaragua ante la OEA.

El experto también consideró que en la asamblea de cancilleres, que se efectuará en Colombia, se demandará a la dictadura de Daniel Ortega que respete las libertades fundamentales, como la libertad de expresión, de manifestación y de asociación.

«En Nicaragua se cometieron crímenes de lesa humanidad ¡No más impunidad», dicen letreros que han sido colocados en Medellín, Colombia previo a la asamblea de cancilleres donde se espera una resolución sobre la crisis que atraviesa el país. LA PRENSA/CORTESÍA

“Y me parece muy probable que se designe un grupo de buenos oficios in situ para ver qué avances se pueden alcanzar en ese terreno”, señaló Matamoros.

Puede leer: Daniel Ortega aún está sujeto a sanciones de Estados Unidos, aseguran analistas políticos

Otro escenario que comparten, tanto Bosco Matamoros como José Luis Velásquez, es que en el foro se demande a Ortega el regreso al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), para Nicaragua.

“Y no excluyo la posibilidad de que venga un grupo de buenos oficios para gestiones diplomáticas, para reactivar el proceso de diálogo en el país y que se cumplan las libertades fundamentales, como el respeto a la libre movilización, la libertad de expresión y la liberación de todos los prisioneros políticos”, resaltó Matamoros.

Una espada de Damocles

Para José Luis Velásquez, también exembajador de Nicaragua ante la OEA, lo que se prevé en la asamblea anual de cancilleres en Colombia, es hacer una exposición fuerte de que ya se han aplicado todas las medidas que contempla la Carta Democrática Interamericana, para buscar una solución a la crisis sociopolítica de Nicaragua.

También: Luis Almagro refrenda posición de Alianza Cívica sobre incumplimientos de Daniel Ortega

“Se espera una resolución en la que se le señale a Ortega cumplir con los acuerdos que ha concertado tanto con la Organización como con los organismos de oposición interna del país, en este caso, los acuerdos alcanzados con la Alianza Cívica”, apuntó Velásquez.
Por otro lado, el experto considera que la comunidad internacional “tiene un arsenal de sanciones que puede aplicar a Ortega”, para conducirlo a negociar y buscar una salida cívica y pacífica a la crisis de la nación.

“Hay un arsenal de sanciones que la comunidad internacional puede ejecutar; Chile, Costa Rica y Brasil pueden aplicar sanciones. ¿Cómo pueden aplicar sanciones? Pueden liberar el principio de justicia universal, abriendo sus tribunales para demandar y hacer juicios de crímenes de lesa humanidad contra nuestra gente”, expuso Velásquez.

Puede leer: Senador Marco Rubio da ultimátum al régimen de Daniel Ortega para que libere a todos presos políticos

Hasta hoy se conoce que los temas a abordar en la asamblea de cancilleres son el perfeccionamiento de la gobernanza regional y global, el fortalecimiento del multilateralismo, el sistema interamericano y la crisis de Venezuela.

Durante los tres días se espera contar con los ministros de Relaciones Exteriores de los 34 Estados miembros y será inaugurada por el presidente colombiano Iván Duque, el canciller Holmes Trujillo y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Al borde del colapso

A juicio de Velásquez, el dictador Daniel Ortega está acostumbrado a negociar solamente cuando se encuentra al borde del colapso.
“Con esto quiero decirte que vendrán más sanciones, pues ya a las de Estados Unidos, se agregó Canadá y muy pronto, probablemente, se agreguen las de la Unión Europea. Las sanciones hacen mucho daño a Ortega, pero allí lo verán negociando”, auguró el experto.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: