La poesía volcánica de Gioconda Belli



La poesía volcánica de Gioconda Belli

A vuelo de águila para poder observar este volcán en su dimensión colosal, un somero repaso de sus títulos confiesan la naturaleza magmática del ser y poesía de Belli

24/06/2019

Gioconda Belli (Managua, 1948) es una voz poética y una escritura sobresalientes en la literatura hispanoamericana. LA PRENSA/Archivo/Uriel Molina

“Para el Festival Internacional de Poesía de Granada (FIPG), constituye un altísimo honor presentar el recital de poesía de Gioconda Belli, “Saludos a la Libertad”, en las actuales circunstancias de opresión, represión y lucha por la libertad y la dignidad que libramos la gran mayoría de las y los nicaragüenses.

Gioconda Belli (Managua, 1948) es una voz poética y una escritura sobresalientes en la literatura hispanoamericana. La poesía de Belli, ha ampliado la sensibilidad humana en la poesía en lengua española, al incorporar a ésta el percibir, sentir y pensar de una mujer auténtica, apasionada y libertaria.

Lea: Lea: Poemas insurrectos de Gioconda Belli

Su poesía se alimenta de las pasiones y reflexiones personales, de las pasiones y las comunicaciones reflexivas intrapersonales, de los grandes diálogos apacibles y violentos que se dan en nuestras comunidades, de una naturaleza social y una ecología fundamentalmente volcánica que constituye un país debajo de su piel.

A vuelo de águila para poder observar este volcán en su dimensión colosal, un somero repaso de sus títulos confiesan la naturaleza magmática del ser y poesía de Belli:

“Sobre la Grama” 1974, “Truenos y arcoíris” 1982, “Amor insurrecto” (antología) 1984, “De la costilla de Eva” 1986, “El ojo de la mujer” 1991, “Apogeo” 1998, “Fuego soy apartado y espada puesta lejos” 2006, “Escándalo de miel” (antología) 2009, “En la avanzada juventud” 2013 y lo que ha parido y sigue pariendo ese horno volcánico de Belli.

Lea además: El ex preso político Medardo Mairena “siempre fue libre”, destacó Gioconda Belli previo a su recital de la libertad

En cambio en narrativa lo volcánico de Belli parece estar más apegado a lo íntimo femenino y a su interrelación con la represión y violencia que ejerce el poder, la represión cultural y el entorno social sobre todas las fuentes creadoras de vida: mujer, naturaleza y cultura.

Veamos sus títulos: “La mujer habitada” (1988), “Sofía de los presagios” (1990),”Sortilegio contra el frío” (1992),”Waslala” (1996), “El pergamino de la seducción” (2005), “El infinito en la palma de la mano” (2008), “El país de las mujeres” (2010), “El intenso calor de la luna”(2014), “Las fiebres de la memoria” (2018) y “El taller de mariposas” (1994)  un cuento para niñas y niños.

A toda esta obra extraordinaria, debemos agregar y tener como imprescindibles, obras donde estos énfasis confluyen como lo son su autobiografía “El país debajo de mi piel” 2001 y sus ensayos culturales “Rebeliones y revelaciones” del candente año axial, 2018.

Para mí personalmente es un grato placer presentar el recital “Saludos a la Libertad” de Gioconda Belli, quien es vice presidenta del FIPG y cuya aleonada cabellera y su afilado rostro dignos de la espátula de Vicent van Gogh, son evidencias obvias de ese magma poético que compartirá con nosotros siempre con la dulzura y la fuerza que ella posee… Sólido, imbatible, explosivo y triunfante volcán que nunca ha cesado ni cesará de hacer erupción poética por la libertad: Gioconda Belli”.

(Jinotepe, 16 de Junio de 2019)

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:57 PM

Managua se queda sin buses otro 19 de julio

Nacionales
Managua se queda sin buses otro 19 de julio

Como siempre ocurre en estas fechas, camionetas o camiones piratas aprovecharon para trasladar a la población por cinco o diez córdobas, según el destino..

19/07/2019 12:53 PM

Angelinos anuncian que JC Ramírez será relevista cuando regrese a MLB

Deportes
Angelinos anuncian que JC Ramírez será relevista cuando regrese a MLB

El mánager de los Angelinos, Brad Ausmus, dijo que no descarta que JC abra juegos, pero en el arranque será relevista...

19/07/2019 11:40 AM

Policía saca con violencia de su casa y detiene al excarcelado Edwin Altamirano

Nacionales
Policía saca con violencia de su casa y detiene al excarcelado Edwin Altamirano

El hijo de ocho años de Altamirano intentó evitar que se llevaran a su padre y fue golpeado por un policía, aseguran familiares..

19/07/2019 11:18 AM

Matan a balazos a dos hombres en Nueva Segovia, uno de ellos reconocido opositor al régimen de Daniel Ortega

Departamentales
Matan a balazos a dos hombres en Nueva Segovia, uno de ellos reconocido opositor al régimen de Daniel Ortega

Los cuerpos de Harvin Suárez Chavarría, conocido como Pedro, y Roberto Hernández Mejía tenían varios impactos de fusil AK, según testigos..

19/07/2019 10:16 AM

Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Imágenes
Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Ante la ausencia de los buses públicos, varias personas han utilizado sus vehículos particulares para trasladar pasajeros, cobrándoles entre 5 y 10 córdobas..

19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

x