14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gioconda Belli (Managua, 1948) es una voz poética y una escritura sobresalientes en la literatura hispanoamericana. LA PRENSA/Archivo/Uriel Molina

La poesía volcánica de Gioconda Belli

A vuelo de águila para poder observar este volcán en su dimensión colosal, un somero repaso de sus títulos confiesan la naturaleza magmática del ser y poesía de Belli

“Para el Festival Internacional de Poesía de Granada (FIPG), constituye un altísimo honor presentar el recital de poesía de Gioconda Belli, “Saludos a la Libertad”, en las actuales circunstancias de opresión, represión y lucha por la libertad y la dignidad que libramos la gran mayoría de las y los nicaragüenses.

Gioconda Belli (Managua, 1948) es una voz poética y una escritura sobresalientes en la literatura hispanoamericana. La poesía de Belli, ha ampliado la sensibilidad humana en la poesía en lengua española, al incorporar a ésta el percibir, sentir y pensar de una mujer auténtica, apasionada y libertaria.

Lea: Lea: Poemas insurrectos de Gioconda Belli

Su poesía se alimenta de las pasiones y reflexiones personales, de las pasiones y las comunicaciones reflexivas intrapersonales, de los grandes diálogos apacibles y violentos que se dan en nuestras comunidades, de una naturaleza social y una ecología fundamentalmente volcánica que constituye un país debajo de su piel.

A vuelo de águila para poder observar este volcán en su dimensión colosal, un somero repaso de sus títulos confiesan la naturaleza magmática del ser y poesía de Belli:

“Sobre la Grama” 1974, “Truenos y arcoíris” 1982, “Amor insurrecto” (antología) 1984, “De la costilla de Eva” 1986, “El ojo de la mujer” 1991, “Apogeo” 1998, “Fuego soy apartado y espada puesta lejos” 2006, “Escándalo de miel” (antología) 2009, “En la avanzada juventud” 2013 y lo que ha parido y sigue pariendo ese horno volcánico de Belli.

Lea además: El ex preso político Medardo Mairena “siempre fue libre”, destacó Gioconda Belli previo a su recital de la libertad

En cambio en narrativa lo volcánico de Belli parece estar más apegado a lo íntimo femenino y a su interrelación con la represión y violencia que ejerce el poder, la represión cultural y el entorno social sobre todas las fuentes creadoras de vida: mujer, naturaleza y cultura.

Veamos sus títulos: “La mujer habitada” (1988), “Sofía de los presagios” (1990),”Sortilegio contra el frío” (1992),”Waslala” (1996), “El pergamino de la seducción” (2005), “El infinito en la palma de la mano” (2008), “El país de las mujeres” (2010), “El intenso calor de la luna”(2014), “Las fiebres de la memoria” (2018) y “El taller de mariposas” (1994)  un cuento para niñas y niños.

A toda esta obra extraordinaria, debemos agregar y tener como imprescindibles, obras donde estos énfasis confluyen como lo son su autobiografía “El país debajo de mi piel” 2001 y sus ensayos culturales “Rebeliones y revelaciones” del candente año axial, 2018.

Para mí personalmente es un grato placer presentar el recital “Saludos a la Libertad” de Gioconda Belli, quien es vice presidenta del FIPG y cuya aleonada cabellera y su afilado rostro dignos de la espátula de Vicent van Gogh, son evidencias obvias de ese magma poético que compartirá con nosotros siempre con la dulzura y la fuerza que ella posee… Sólido, imbatible, explosivo y triunfante volcán que nunca ha cesado ni cesará de hacer erupción poética por la libertad: Gioconda Belli”.

(Jinotepe, 16 de Junio de 2019)

Cultura Anastasio Lovo Gioconda Belli Poeta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí