EE.UU. lanzó ciberataques contra sistemas de misiles iraníes, según medios estadounidenses



EE.UU. lanzó ciberataques contra sistemas de misiles iraníes, según medios estadounidenses

Este domingo, desde Jerusalén, John Bolton, consejero de seguridad nacional del presidente estadounidense, advirtió a Irán que no confunda la "prudencia" de su país con "debilidad"

24/06/2019

El presidente estadounidense anunció las sanciones en las afueras de la Casa Blanca. LA PRENSA/Getty Images

Estados Unidos lanzó esta semana según medios estadounidenses ciberataques contra sistemas de lanzamiento de misiles y una red de espionaje iraníes, tras la destrucción por parte de Teherán de un dron norteamericano.

Este domingo, desde Jerusalén, John Bolton, consejero de seguridad nacional del presidente estadounidense, advirtió a Irán que no confunda la “prudencia” de su país con “debilidad”, dos días después de que Donald Trump cancelara a último momento bombardeos contra objetivos en Irán tras la destrucción del dron el 20 de junio.

Lea además: La realidad de los ciberataques

Por su parte, Trump había anunciado el sábado nuevas sanciones “importantes” desde el lunes contra Irán, mientras Teherán advirtió que cualquier ataque contra su territorio tendría consecuencias devastadoras para los intereses de Estados Unidos en la región. En este contexto, según la prensa estadounidense, el inquilino de la Casa Blanca autorizó esta semana ciberataques contra sistemas de defensa iraníes.

Según el Washington Post, uno de los ciberataques afectó a computadoras que controlan los lanzamientos de misiles y de cohetes. El otro, según Yahoo! News, apuntó a una red de espionaje iraní encargada de vigilar el paso de barcos en el Estrecho de Ormuz.

Propuestos por militares estadounidenses

El Washington Post sostiene que estos ciberataques, planificados desde hace varias semanas, habían sido inicialmente propuestos por los militares estadounidenses en respuesta a los ataques contra petroleros en el estrecho de Ormuz que tuvieron lugar a mediados de junio, en los que Teherán niega toda participación.

Lea también: Maras cibernéticas: así son los ciberataques que el orteguismo usa en Nicaragua

El Pentágono rehusó cualquier comentario al respecto. En Irán, la agencia de prensa Fars, próxima a los conservadores, indicó este domingo que Teherán no había reaccionado aún a estas informaciones de prensa estadounidenses.

“No está claro si los ataques han sido o no realizados” agrega Fars, dando a entender que estas informaciones desde Estados Unidos podrían ser un “farol destinado a la opinión pública para mejorar la imagen de la Casa Blanca” tras la destrucción del dron.

Lea más en: Ola de ciberataques afecta a Europa

En 2010, Teherán había acusado a Estados Unidos e Israel de haber, en plena crisis por el programa nuclear iraní, creado el potente virus informático Stuxnet, que infectó a miles de sus ordenadores y bloqueó centrifugadoras usadas para el enriquecimiento de uranio.

El “mejor amigo”

Según el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní alcanzado en 2015, del cual Washington se retiró unilateralmente el año pasado, Teherán se comprometió a no dotarse de armamento atómico. Trump, que alterna ante Teherán declaraciones belicistas y llamados al diálogo, había asegurado que si los iraníes renunciaban a su programa nuclear él se convertiría en “su mejor amigo”.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, precisó por su lado que hasta que “el régimen iraní decida renunciar a la violencia (…) la campaña de aislamiento diplomático y presión económica contra el régimen se intensificará”.

Le puede interesar: Anonymous anuncia “ciberataques masivos” al Estado Islámico

Washington y Teherán reiteran que rechazan ir a la guerra pero la tensión aumenta y la multiplicación de incidentes en el Golfo hace temer una escalada hacia el conflicto armado.

El sábado, había vuelto a emerger el Trump ofensivo: “Nunca cancelé el ataque contra Irán, como la gente está informando incorrectamente. ¡Solo evité que se concretara esta vez!”, escribió en un tuit.

Y en Irán, días después de haber anunciado el desmantelamiento de una “nueva red” de espías vinculada a la CIA, el gobierno de la República Islámica anunció la ejecución el sábado por “espionaje” de un contratista del ministerio de Defensa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:57 PM

Managua se queda sin buses otro 19 de julio

Nacionales
Managua se queda sin buses otro 19 de julio

Como siempre ocurre en estas fechas, camionetas o camiones piratas aprovecharon para trasladar a la población por cinco o diez córdobas, según el destino..

19/07/2019 12:53 PM

Angelinos anuncian que JC Ramírez será relevista cuando regrese a MLB

Deportes
Angelinos anuncian que JC Ramírez será relevista cuando regrese a MLB

El mánager de los Angelinos, Brad Ausmus, dijo que no descarta que JC abra juegos, pero en el arranque será relevista...

19/07/2019 11:40 AM

Policía saca con violencia de su casa y detiene al excarcelado Edwin Altamirano

Nacionales
Policía saca con violencia de su casa y detiene al excarcelado Edwin Altamirano

El hijo de ocho años de Altamirano intentó evitar que se llevaran a su padre y fue golpeado por un policía, aseguran familiares..

19/07/2019 11:18 AM

Matan a balazos a dos hombres en Nueva Segovia, uno de ellos reconocido opositor al régimen de Daniel Ortega

Departamentales
Matan a balazos a dos hombres en Nueva Segovia, uno de ellos reconocido opositor al régimen de Daniel Ortega

Los cuerpos de Harvin Suárez Chavarría, conocido como Pedro, y Roberto Hernández Mejía tenían varios impactos de fusil AK, según testigos..

19/07/2019 10:16 AM

Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Imágenes
Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Ante la ausencia de los buses públicos, varias personas han utilizado sus vehículos particulares para trasladar pasajeros, cobrándoles entre 5 y 10 córdobas..

19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

x