14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La falta de lluvia en el territorio nacional se debe a los efectos del veranillo de San Juan y la incidencia del Niño, expresó AgustÍn Moreira. LA PRENSA/ARCHIVO

Pocas lluvias y altas temperaturas persistirán en el país en los próximos días

Este comportamiento es debido al veranillo de San Juan, que se caracteriza por la escasez de lluvia, explicó Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt.

La ausencia de lluvia se mantendrá en el territorio nacional durante los próximos días, principalmente para la zona del Occidente, Masaya, Granada y Managua, manteniendo temperaturas entre los 35 y 39 grados centígrados, debido al veranillo de San Juan, que se caracteriza por la escasez de lluvia, explicó Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt.

“Es un anticipo de lo que sería la canícula que inicia el 15 de julio”, dijo el experto.

Moreira manifestó que se mantiene un “calor húmedo”, debido al vapor que se mantiene en la tierra, lo que condiciona la sensación de bochorno que siente la gente.

Ante las pocas posibilidades de lluvias, en Managua se  registrará una temperatura entre los 35 y 36 grados centígrados, en León y Chinandega oscilará entre 37 y 39 grados, y el resto del Pacífico estará en 32 grados. Jinotega mantendrá una temperatura de 26 grados y la zona del Centro Sur marcará entre 29 y 33 grados centígrados.

Onda tropical podría generar algunas lluvias

Sin embargo, se prevé que para el miércoles haya una incidencia de baja presión que genere posibles lluvias moderadas en el territorio nacional, a excepción de la zona Occidente, que se espera que sean “lluvias ligeras”, aseveró Moreira.

Lea  También: Fenómeno de El Niño será débil, pero productores no podrán aprovechar el buen clima para sembrar

Además, para este viernes 28 de junio se espera que entre al país la onda tropical número ocho que condicione las posibilidades de lluvias para el fin de semana, aunque estas serían “débiles”, aclaró el experto. “Hemos tenido el paso de ondas tropicales que han estado bastante débiles, que en algunas partes del territorio como la zona del Centro y Caribe han generado lluvias, y en la zona del Pacífico y Occidente han sido pocas precipitaciones”, explicó el agrometeorólogo.

Cabe destacar que también se mantiene el fenómeno del Niño “débil” en el país, lo que tiende a generar menos lluvias. La canícula este año iniciará el 15 de julio hasta el 15 de agosto.

Nacionales clima Lluvia lluvias Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí