Opinión | ¿Y la Unión Europea a qué nivel?



¿Y la Unión Europea a qué nivel?

Varios países europeos y asiáticos en señal de protesta han reducido sus programas de cooperación, han cerrado proyectos o hasta las sedes de sus organizaciones en Nicaragua.

24/06/2019

El apoyo internacional al pueblo nicaragüense se ha expresado por diferentes comunicados, informes, pronunciamientos y evaluaciones, tanto de países como de organismos regionales e internacionales, ONG y grupos privados entre los que destaca una cantidad de lamentos suficiente para hacerle competencia al muro del Templo en Jerusalén.

Algunos países han tomado medidas concretas en apoyo de los nicaragüenses. Destacan por mucho Estados Unidos, Costa Rica y Canadá. Estados Unidos y Canadá, aplicando sanciones a personas y organizaciones nicaragüenses relacionadas con graves violaciones de derechos humanos y con la corrupción. Ambos han liderado las instancias regionales o internacionales como la OEA y la ONU. Costa Rica ha demostrado un comportamiento ejemplar, acogiendo a miles de nicaragüenses que acuden a su país sedientos de libertad.

Los embajadores acreditados en Nicaragua han hecho una encomiable labor en favor de nuestros derechos fundamentales. Varios países europeos y asiáticos en señal de protesta han reducido sus programas de cooperación, han cerrado proyectos o hasta las sedes de sus organizaciones en Nicaragua.

La mayoría de los países del hemisferio occidental se han esforzado por llevar a cabo la aplicación del Artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, o bien, decantándose por el desconocimiento de la legalidad del Gobierno, siguiendo el procedimiento del Artículo 61 por incumplimiento en el ejercicio (violaciones graves de los derechos humanos que según el Comité Jurídico Interamericano y el GIEI rompen el orden democrático) definido en los artículos 3 y 4 de la Carta de la OEA. Este último (Artículo 61) fue precisamente el que se le aplicó a Somoza en 1978-79 durante la 17 Reunión de Consulta de Cancilleres y a Maduro más recientemente.

Otros países trabajan en la ilegitimidad del origen según informe de la Comisión de Venecia cuya aplicación formal solo está pendiente de la resolución de la CIDH ante la demanda Gadea-Jarquín. Sin embargo, los informes del GIEI son suficientes per se, para establecer la ilegitimidad del ejercicio. Varios embajadores latinoamericanos, con frecuencia, han trascendido sus convicciones partidarias personales para hacer llegar a sus capitales una imagen correcta de la realidad nicaragüense.

El Parlamento Europeo ha solicitado reiteradamente a la Unión Europea la aplicación de sanciones individuales y colectivas para Nicaragua. Las sanciones colectivas serían un retroceso notable para Nicaragua, pero las individuales dañan principalmente a los sancionados: a quienes han acumulado cuentas en Europa como producto de la corrupción. Habría que ver ¿a “qué nivel” han estado llegando a la Unión Europea los informes sobre Nicaragua y de “qué nivel” son las sanciones que el embajador de la Unión Europea ha sugerido a la Comisionada. Serán suficientes para que la UE imponga sanciones? ¡Los lamentos ya están de más!

El autor fue canciller de Nicaragua de 2002 a 2007.

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