14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cansancio, Nicaragua

La estratagema del cansancio

La estratagema del cansancio hasta el momento ha producido importantes réditos al régimen, veremos quién se cansa primero: el pueblo nicaragüense en sus ansias de libertad, la comunidad internacional o la dictadura

Tal parece que el régimen ha adoptado lo que podríamos calificar como “la estratagema del cansancio”, o sea, reprimir al por mayor, aguantar y no ceder nada fundamental, a ver quién se cansa o resigna primero. Las sanciones bien se sabe que no derrocan a ningún gobierno y lo único que los podría derrocar es una medición en igualdad de condiciones en la urna electoral.

Lo mismo pasa en Venezuela, esta semana leí y reenvié un lacónico tuit que simboliza ese estado de desesperanza de la cuenta de Cami Aguelluvia que dice: “Considerando que no habrá intervención ni ayuda humanitaria, ni un c…, estoy confiado en que Chávez dijo que había socialismo hasta el 2021. Solo 2 años más”.

Veamos lo que podemos esperar de la OEA según lo que lee, en breve síntesis, el Proyecto de Resolución presentado por el Grupo de Trabajo para Nicaragua establecido el 2 de agosto del 2018, presidido por Canadá y compuesto por Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Estados Unidos y Perú, presentado en la 49 Asamblea Ordinaria de la OEA que arranca hoy en Medellín, Colombia y que concluye el próximo viernes 28.

Instan a una reanudación efectiva y de buena fe del diálogo entre la Alianza Cívica y el Gobierno; insisten en que el Gobierno de Nicaragua permita el ingreso de la CIDH y sus mecanismos, así como otros mecanismos internacionales de derechos humanos; reiteran que las graves violaciones a los derechos humanos, la libertad de expresión y la falta de avance en reformas electorales que garanticen elecciones libres, justas, transparentes y legítimas, constituyen una alteración del orden democrático en los términos de la Carta Democrática Interamericana.

Pero lo más novedoso es que instruye al Consejo Permanente de la OEA que nombre una comisión para realizar gestiones diplomáticas al más alto nivel en procura de una solución pacífica y efectiva en Nicaragua y que esta comisión rinda un informe dentro de tres meses.

Una vez recibido dicho informe, el proyecto de resolución del grupo de países democráticos instruye al Consejo Permanente que adopte las medidas que estime necesarias, incluida, si es el caso, la convocatoria a una sesión extraordinaria de la Asamblea General. Según el proyecto de resolución, este se ubica en el punto 29 del proyecto de temario de la 49 reunión ordinaria. Así que los que creían que la 49 Asamblea General de la OEA era para abordar exclusivamente el tema de Nicaragua y Venezuela, están equivocados.

La estratagema del cansancio hasta el momento ha producido importantes réditos al régimen, veremos quién se cansa primero: el pueblo nicaragüense en sus ansias de libertad, la comunidad internacional o la dictadura. Al final de cuentas, al final del camino, triunfará el que más persevere contra toda adversidad.

El autor es periodista, exministro y exdiputado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí