Un descubrimiento milagroso podría salvar el reloj de Notre Dame de París



Un descubrimiento milagroso podría salvar el reloj de Notre Dame de París

Jean-Baptiste Viot casi no lo podía creer cuando descubrió que el reloj, de más de dos metros de largo, olvidado en la Santísima Trinidad, era "idéntico" al de la famosa catedral parisina

25/06/2019

La aguja de la cubierta central de la catedral de Notre Dame se viene abajo devorada por las llamas, durante el incendio del pasado 15 de abril en París. AFP/Archivos / Geoffroy van der Hasselt

Se trata de un descubrimiento casi milagroso. Un reloj prácticamente idéntico al de la catedral de Notre Dame de París ha sido hallado en una iglesia cercana, lo que ha despertado la esperanza de que se pueda reconstruir esta obra maestra devorada por un incendio hace dos meses.

Hay que subir una pequeña escalera de caracol, tan estrecha como oscura, para llegar a una especie de cobertizo, situado exactamente bajo las campanas de la iglesia de la Santísima Trinidad, en el corazón de París.

Le puede interesar: Caso Alcàsser, el crimen con el que se construyó el “relato del terror sexual” en España

Allí, entre un montón de estatuas de ángeles olvidadas, esculturas abandonadas y muebles viejos, un gigantesco reloj dormita, dentro de un pequeño cuartito de madera, con pintura descascarillada y ventanas rotas.

Mientras realizaba un inventario por encargo de expertos en arte, 95 entró en mayo en esta pequeña pieza, envuelta en un olor a humedad.

Imagen aérea de la catedral de Notre Dame en la que se observan los daños del incendio devastador del 15 de abril. AFP/Archivos / Lionel Bonaventure

Casi no lo podía creer cuando descubrió que el reloj, de más de dos metros de largo, olvidado en la Santísima Trinidad, era “idéntico” al de la famosa catedral parisina.

Lea también: Justicia uruguaya ordena vender águila nazi del Graf Spee

“¡Es increíble!¡Es la misma, la misma!”, repite mientras pule con la mano ennegrecida la placa de estaño que adorna el reloj. “Año 1867. Construido por Collin”, se puede leer. Es el mismo año que el de Notre Dame y el mismo taller, explica.

A menos de 4 kilómetros de la catedral de Notre Dame, Viot acababa de descubrir el hermano gemelo, o casi, del reloj que se derritió casi por completo en el incendio de abril. “Es una suerte. Es como encontrar otra edición de un libro que se quemó. Es invaluable”, explica.

– ¿Notre Dame sin reloj? –

Con la destrucción del reloj de Notre Dame y la desaparición de sus planos, no existía hasta ahora ninguna indicación, aparte de fotos, para guiar su reconstrucción.

El descubrimiento del reloj de la Santísima Trinidad “nos permite tener una base de trabajo para rehacer las piezas” del de Notre Dame. “Lo van a usar como ejemplo”, afirma Viot.

“Es casi un milagro haber hecho este descubrimiento”, concuerda Olivier Chandez, el relojero de Notre Dame. “Si hubiéramos tenido solo fotos, hubiéramos tenido que extrapolar. Pero con este modelo, tenemos todas las medidas y podemos empezar a fabricarlo”, explica el experto.

Lea además: Lucrecia Borgia: la rehabilitación de la pérfida y despreciada femme fatale del Renacimiento

El reloj de la Santísima Trinidad, que fue remplazado por uno eléctrico, no ha sido utilizado por más de 50 años. Pero con un pequeño arregló se volvió a oír su “tic-tac”.

Pese a su parecido, Chandez descarta no obstante tomar el reloj de la Santísima Trinidad para ponerlo en Notre Dame. “Es el mismo modelo pero hay algunas diferencias. El de Notre Dame era un poco más elaborado”, explica.

Al relojero le gustaría que una “réplica idéntica” remplace al siniestrado reloj que estaba bajo la aguja de la catedral, que se vino abajo la fatídica tarde del 15 de abril.

Pero para ello, su reconstrucción debe figurar en el proyecto global de renovación del monumento. “Que reconstruyan sin reloj es un verdadero temor que tenemos”, admite Chandez.

La reconstrucción del reloj de Notre Dame representaría “una gota de agua” entre los fondos prometidos para la renovación de la catedral (850 millones de euros a mediados de abril), dice Chandez, que no concibe una “nueva” catedral sin su reloj.

“Todos los edificios religiosos tienen uno”, afirma. “Una catedral sin reloj sería como un portaaviones sin aviones”, coincide Viot.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 06:52 PM

Vansdell Thomas regresa con Indígenas de Matagalpa a la LSB

Deportes
Vansdell Thomas regresa con Indígenas de Matagalpa a la LSB

En la primera temporada de la LSB, Thomas jugó con Leones de la Alcaldía de Managua. Y en el 2016 se le vio competir fuera de Nicaragua. De hecho, es uno de los pocos jugadores pinoleros que milita e..

23/07/2019 06:12 PM

Grupo de Lima insta a Maduro a no “dilatar” elecciones en Venezuela

Internacionales
Grupo de Lima insta a Maduro a no “dilatar” elecciones en Venezuela

“El restablecimiento de la democracia en Venezuela es una condición necesaria para que América Latina pueda afirmarse en el camino de la libertad y prosperidad”, apuntó el grupo...

23/07/2019 05:58 PM

Cinco mujeres fueron detenidas por la Policía Orteguista por colgar globos azul y blanco en su casa en la ciudad de León

Política
Cinco mujeres fueron detenidas por la Policía Orteguista por colgar globos azul y blanco en su casa en la ciudad de León

Horas después todas fueron liberadas. En todo el país se han reportado arrestos por manifestarse con globos azul y blanco. ..

23/07/2019 05:57 PM

Daniel Cadena encuentra equipo en la tercera división de España después de siete meses

Deportes
Daniel Cadena encuentra equipo en la tercera división de España después de siete meses

El club aún no ha hecho oficial su llegada, pero el mismo jugador la confirmó..

23/07/2019 05:42 PM

Policía niega información sobre joven autoconvocada pero Ministerio Público la acusa de robo agravado

Nacionales
Policía niega información sobre joven autoconvocada pero Ministerio Público la acusa de robo agravado

La mamá de la joven María Guadalupe Ruiz Briceño fue a la Estación Uno y a El Chipote, pero en ambos la Policía Orteguista le ha dicho que no la tienen..

23/07/2019 05:40 PM

Régimen libera al paramilitar que asesinó a la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha

Nacionales
Régimen libera al paramilitar que asesinó a la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha

La liberación de Pierson Gutiérrez Solís, quien confesó el crimen durante una audiencia preliminar a puertas cerradas, se da bajo la Ley de Amnistía. El crimen ocurrió hace un año en Managua..

x