14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sonias Castro

La ministra de Salud, Sonia Castro. LA PRENSA/ARCHIVO

¿Cuál es el futuro de Sonia Castro en el Minsa y Oscar Mojica Obregón en el MTI tras ser sancionados?

Tras ser sancionados por Estados Unidos y Canadá, ¿qué pasará con la Ministra de Salud (Minsa), Sonia Castro; y el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Oscar Mojica Obregón?

Tras ser sancionados por Estados Unidos y Canadá, ¿qué pasará con la Ministra de Salud (Minsa), Sonia Castro; y el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Oscar Mojica Obregón al verse comprometidas sus firmas para contratar en sus instituciones? Este es un punto que analiza el excontralor general de la República, Agustín Jarquín Anaya.

A su juicio, ambos funcionarios que han mostrado su fidelidad al régimen de Daniel Ortega, deberían de abandonar sus cargos para no paralizar el funcionamiento y ejecuciones presupuestarias de las dos instituciones; pero de mantenerlos pasarían a desempeñar una actividad política, “pero ya sin protagonismo en los aspectos administrativos financieros”.

Su valoración la brinda luego de que los diputados de la Asamblea Nacional, dominada por el orteguismo, con trámite de urgencia reformaron el artículo 44 de Ley Orgánica (Ley 606), donde el presidente de ese poder legislativo, Gustavo Porras, pierde facultades administrativas por también haber sido sancionado por ambos países norteamericanos.

De no ser removidos de sus cargos o sometidos a cambios en cuanto a su poder de mando, Castro y Mojica Obregón tendrían problemas para firmar los contratos de los proyectos, que en el caso del MTI una parte significativa son respaldados por financiamientos externos, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial.

presidente del INE
El Mayor en retiro Óscar Mojica, cuando asumió la presidencia del INE. Posteriormente fue movido a ser titular de infraestructura y transporte. LAPRENSA/ARCHIVO

Además de sancionar a Castro, Mojica Obregón y Porras, Estados Unidos y Canadá lo hicieron con Orlando Castillo, director del Instituto de Telecomunicaciones (Telcor), por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Sancionados
Esta es una de las últimas contrataciones firmadas por la ministra de Salud, Sonia Castro. Está alojada en el Siscae. LAPRENSA/CAPTURA

Castro asumió el Minsa en marzo de 2010, después de la salida de Guillermo González; mientras que Mojica Obregón llegó al MTI en agosto de 2017, tras la efímera administración del ingeniero Amadeo Santana en este ente del Estado.

Caso de la Alcaldía de Managua

En julio de 2018 Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, fue sancionado por Estados Unidos con la Ley Global Magnitsky y como resultado semanas después dejó de firmar las contrataciones en la comuna y de aparecer como administrador de la misma. Desde entonces quien autoriza formalmente es la alcaldesa Reyna Rueda.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí