¿Cuál es el futuro de Sonia Castro en el Minsa y Oscar Mojica Obregón en el MTI tras ser sancionados? - La Prensa



¿Cuál es el futuro de Sonia Castro en el Minsa y Oscar Mojica Obregón en el MTI tras ser sancionados?

Tras ser sancionados por Estados Unidos y Canadá, ¿qué pasará con la Ministra de Salud (Minsa), Sonia Castro; y el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Oscar Mojica Obregón?

25/06/2019
Sonias Castro

La ministra de Salud, Sonia Castro. LA PRENSA/ARCHIVO

Tras ser sancionados por Estados Unidos y Canadá, ¿qué pasará con la Ministra de Salud (Minsa), Sonia Castro; y el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Oscar Mojica Obregón al verse comprometidas sus firmas para contratar en sus instituciones? Este es un punto que analiza el excontralor general de la República, Agustín Jarquín Anaya.

A su juicio, ambos funcionarios que han mostrado su fidelidad al régimen de Daniel Ortega, deberían de abandonar sus cargos para no paralizar el funcionamiento y ejecuciones presupuestarias de las dos instituciones; pero de mantenerlos pasarían a desempeñar una actividad política, “pero ya sin protagonismo en los aspectos administrativos financieros”.

Su valoración la brinda luego de que los diputados de la Asamblea Nacional, dominada por el orteguismo, con trámite de urgencia reformaron el artículo 44 de Ley Orgánica (Ley 606), donde el presidente de ese poder legislativo, Gustavo Porras, pierde facultades administrativas por también haber sido sancionado por ambos países norteamericanos.

De no ser removidos de sus cargos o sometidos a cambios en cuanto a su poder de mando, Castro y Mojica Obregón tendrían problemas para firmar los contratos de los proyectos, que en el caso del MTI una parte significativa son respaldados por financiamientos externos, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial.

presidente del INE

El Mayor en retiro Óscar Mojica, cuando asumió la presidencia del INE. Posteriormente fue movido a ser titular de infraestructura y transporte. LAPRENSA/ARCHIVO

Además de sancionar a Castro, Mojica Obregón y Porras, Estados Unidos y Canadá lo hicieron con Orlando Castillo, director del Instituto de Telecomunicaciones (Telcor), por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Sancionados

Esta es una de las últimas contrataciones firmadas por la ministra de Salud, Sonia Castro. Está alojada en el Siscae. LAPRENSA/CAPTURA

Castro asumió el Minsa en marzo de 2010, después de la salida de Guillermo González; mientras que Mojica Obregón llegó al MTI en agosto de 2017, tras la efímera administración del ingeniero Amadeo Santana en este ente del Estado.

Caso de la Alcaldía de Managua

En julio de 2018 Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, fue sancionado por Estados Unidos con la Ley Global Magnitsky y como resultado semanas después dejó de firmar las contrataciones en la comuna y de aparecer como administrador de la misma. Desde entonces quien autoriza formalmente es la alcaldesa Reyna Rueda.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x