Autoconvocado secuestrado en Masaya por la Policía Orteguista es acusado de tráfico de armas



Autoconvocado secuestrado en Masaya por la Policía Orteguista es acusado de tráfico de armas

La audiencia del juicio en contra de Gabriel Ramírez Somarriba será el 15 de agosto.

25/06/2019

Gabriel Ramírez Somarriba, de 38 años, es acusado por la Policía Orteguista (PO) de los supuestos delitos de fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas. Él fue detenido el pasado 13 de junio en su casa de habitación en Masaya.

Verónica Nieto, asesora legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanso (CPDH), denunció el montaje que está realizando la PO en contra del autoconvocado, puesto que el acta de detención menciona que Ramírez Somarriba fue detenido el 14 de junio, cuando este fue secuestrado a las 5:00 p. m. del 13 de junio. Además, la orden de detención de la policía están en el intercambio de pruebas pero sin especificar  la hora. A la víctima se le realizó este martes 25 de junio la audiencia preliminar.

“Él fue detenido ilegal y se solicitó a la juez que se decretara nulidad y se dejara en libertad (a Gabriel) por las inconsistencias que todos los recibos de ocupación no tienen número de registro ni hora, sin embargo, fue enviado a juicio bajo prisión preventiva”, manifestó Nieto.

Lea Además: Grupo de Trabajo de la OEA espera liberación total de los presos políticos y reformas electorales en Nicaragua

La audiencia del juicio en contra de Ramírez Somarriba será el 15 de agosto. Junto con él, está siendo acusado su tío Franklin Caldera Navarrete, pero este se vio obligado a esconderse de la PO.

Amy Somarriba, madre de la víctima, exigió la libertad inmediata de su hijo, detenido solo por protestar contra el régimen de Daniel Ortega. “Ellos (el régimen) no me lo pueden tener preso hasta que ellos quieran porque él no ha matado nadie, y le pido a todas esas madres que están sirviendo de testigos que se pongan las manos en la conciencia, que la calumnia que están levantando en contra de él, tarde o temprano va a salir a la luz”, expresó Somarriba.

Puede Interesarle:  Régimen orteguista realiza festín con los bienes incautados a los presos políticos

Un día después de la detención de Gabriel Ramírez Somarriba, la PO entró agresivamente a la casa para intimidar a la familia. “Entraron sin ninguna explicación y sin ninguna orden. Ellos llegan y hacen lo que quieran con todo el pueblo. Es por eso que estoy exigiendo la libertad de mi hijo y la de toda la gente que está presa, que dejen en paz al pueblo”, dijo Somarriba.

El “triángulo perverso”

La abogada Verónica Nieto calificó de “triángulo perverso” la actuación del Ministerio Público, Policía Orteguista y Poder judicial, ya que “no existe el mínimo recato en las actuaciones judiciales”.

“No les importa si se han violentado los derechos humanos en la parte investigativa, como en este caso, el acceso a la familia, no les importa. Ellos simplemente dictan su sentencia, su fecha y resuelven no importando lo que haga la defensa.  Sin embargo, como CPDH seguiremos actuando y gestionando a favor de los presos políticos, seremos la piedra en el zapato del fiscal y del juez”, advirtió Nieto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/07/2019 06:34 PM

Estas son las cinco noticias más importantes de este lunes 22 de julio

LPTV
Estas son las cinco noticias más importantes de este lunes 22 de julio

Universitarios solicitan permiso para marchar en conmemoración al Día del Estudiante, sandinismo podría enredar a miembros de la Alianza Cívica..

22/07/2019 06:23 PM

Donald Trump alcanza acuerdo presupuestario y aumenta el gasto federal

Internacionales
Donald Trump alcanza acuerdo presupuestario y aumenta el gasto federal

El acuerdo eleva los límites de gastos discrecionales para los años fiscales 2020 y 2021, suspendiendo al mismo tiempo el límite legal de la deuda hasta fines de julio de 2021, casi nueve meses desp..

22/07/2019 05:54 PM

Xeputul 2: la aldea de Guatemala que decidió volver a vivir sin luz

Internacionales
Xeputul 2: la aldea de Guatemala que decidió volver a vivir sin luz

La comunidad decidió que la electricidad era un servicio innecesario. Que la electricidad no es un bien básico, sino un privilegio del que tuvieron que prescindir. Un lujo para una comunidad olvidada..

22/07/2019 05:06 PM

Volcán Masaya bajo vigilancia por Ineter por expulsión de rocas y cenizas

Nacionales
Volcán Masaya bajo vigilancia por Ineter por expulsión de rocas y cenizas

Las explosiones ocurridas la tarde de este domingo se debieron a la obstrucción de los conductos internos del cráter, lo que llevó a que acumulara gases a alta presión que al salir, terminara en un..

22/07/2019 05:00 PM

Dos mujeres indias al frente de misión lunar

Ciencia
Dos mujeres indias al frente de misión lunar

El jefe de la Organización de Investigación Espacial de la India, K. Sivan, llamó al despegue del Chandrayaan-2 "el comienzo de un viaje histórico de la India hacia la luna"...

22/07/2019 04:54 PM

Régimen de Daniel Ortega establece relaciones diplomáticas con Sudán del Sur

Política
Régimen de Daniel Ortega establece relaciones diplomáticas con Sudán del Sur

El exdiputado y jurista, Eliseo Núñez, considera que Daniel Ortega busca ganar aliados en foros como la ONU para que lo defiendan ante las denuncias de crímenes de lesa humanidad..

x