Opinión | Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica



Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

La implementación de inteligencia artificial llegará a sustituir muchas plazas de trabajo en un futuro, sin embargo, existen procesos y tareas que seguirán dependiendo de los humanos.

Cartas al Director, farsas electorales

En los mercados actuales, la disrupción es la única constante con la que los directores generales (CEO) pueden contar para dirigir sus organizaciones. En la opinión más de la mitad de los directores (52 por ciento en México y 64 por ciento en Centroamérica), de ser demasiado lentos, se exponen a la bancarrota, de acuerdo con el estudio Global CEO Outlook 2019 de KPMG.
A pesar de la guerra comercial y la incertidumbre que ocasionan temas geopolíticos, los líderes regionales están listos para buscar nuevas oportunidades que fomenten su propia agilidad en los negocios de cara a los próximos años.

La migración hacia una nueva mentalidad basada en resiliencia e innovación es vital para el nuevo rol del CEO, en una época en la que la ciberseguridad, los riesgos operativos y el cambio climático amenazan constantemente la estabilidad de las economías emergentes.

El constante dinamismo de factores macroeconómicos orilla a los líderes regionales a mantenerse actualizados y mejorar operaciones, para ir construyendo una organización proactiva al cambio, basada en estrategias que rompan con el modelo de negocios tradicional. Los directivos encuestados consideran que entre tales estrategias se encuentran las alianzas con otras organizaciones (26 por ciento en México, 33 por ciento en Centroamérica), dejando de lado otros factores que en el pasado cobraban más relevancia como el apetito de M&A en la región (16 por ciento en México, 20 por ciento en Centroamérica), con el fin de adquirir tecnología o tercerizar operaciones.

En esta línea, adquirir nuevas herramientas tecnológicas para mejorar una organización conlleva diferentes responsabilidades. Más de la mitad de los encuestados en la región opinó que una estrategia cibernética es prioritaria para generar confianza entre sus grupos de interés, por lo que los CEO deben ser capaces de no solo adoptar una visión ciber resiliente, sino también, incluirla en su cultura organizacional.

Esta tarea no es fácil. Los directivos deben tener en cuenta que los colaboradores necesitan capacitarse y adquirir nuevas habilidades con estas herramientas dentro de un mismo entorno de fallo rápido, para desarrollar iniciativas que convengan y soporten las métricas de crecimiento. Dos tercios de los encuestados (66 por ciento en México, 60 por ciento en Centroamérica) opinaron que esta cultura se ha implementado ya en sus organizaciones.

Cuando vemos capitalizadas las prioridades de los CEO en la región, no es sorpresa encontrar que, al considerar que se cuenta con una cultura en la que el personal está capacitado en su totalidad, las inversiones se dirigen al capital tecnológico y no al humano. La implementación de inteligencia artificial llegará a sustituir muchas plazas de trabajo en un futuro, sin embargo, existen procesos y tareas que seguirán dependiendo de los humanos. A pesar de que solo un pequeño porcentaje de empresas en la región han implementado inteligencia artificial en sus procesos (22 por ciento en México, 4 por ciento en Centroamérica), no se deberá perder de vista que los colaboradores son parte esencial para asegurar el éxito en una estrategia de crecimiento.

La capacidad de evolucionar hacia un pensamiento que tome en cuenta una visión integral para cumplir las necesidades de los mercados, sin descuidar el capital humano, debe de ser el primer paso que los líderes regionales deban dar para tomar ventaja de la actual situación de crecimiento en la economía global, que posa el interés de los inversionistas en las economías emergentes de América Latina y el Caribe.

Los autores son socios directores generales de KPMG en México y KPMG en Panamá.

mx-fmkpmgcentroame@kpmg.com.mx

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 09:48 AM

Católicos peregrinan hacia el Santuario del Divino Niño, en Matagalpa

Departamentales
Católicos peregrinan hacia el Santuario del Divino Niño, en Matagalpa

La tradición católica, que inició hace 23 años, se celebra el tercer domingo de julio de cada año ..

20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

x