14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gustavo Porras, Asamblea Nacional, diputadas orteguistas, Nicaragua

Las diputadas orteguistas y sindicalistas del FNT lanzaron una serie de insultos contra quienes pidieron la renuncia de Gustavo Porras como presidente de la Asamblea. LA PRENSA/ JADER FLORES

Ofensas, amenazas y vulgaridades. Así fue la defensa de las diputadas orteguistas ante las sanciones a Gustavo Porras

Quienes defendieron a Porras fueron diputadas que a la vez son sindicalistas en el FNT quienes parecían competir por demostrar cuál gobierno era más corrupto, si el de Ortega o el de Alemán.

El plenario de la Asamblea Nacional se convirtió en un lugar donde las diputadas orteguistas lanzaron una lluvia de insultos y descalificativos contra bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), especialmente hacia María Fernanda Flores de Alemán, (esposa del caudillo Arnoldo Alemán) en su intento por defender al presidente del Parlamento, Gustavo Porras a quien se le mantuvo en el cargo. a pesar de las sanciones por corrupción y violaciones a los derechos humanos impuestas por Estados Unidos (EE.UU.) y Canadá.

Lo que sucedió este martes 25 de junio en el Legislativo dejó sorprendidos a los presentes en el plenario así como a quienes veían  la sesión a través del Canal Parlamentario, debido al lenguaje soez usado por las diputadas orteguistas, -varias de ellas fue la primera vez que tomaron la palabra en un debate-  contra los arnoldistas, porque éstos exigieron a Porras renunciar  a su cargo como presidente de la Asamblea por considerar que las sanciones lo inhabilitan política y administrativamente.

La bancada orteguista aprobó hoy con trámite de urgencia una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo en la que quitaron a la figura del Presidente la autoridad administrativa y financiera y esas facultades se las transfirieron al secretario ejecutivo de esa instancia. De esa forma Porras sigue con el control político en el parlamento, pero ya no como firma libradora de las cuentas bancarias y del control presupuestario.

Lea Además: Asamblea Nacional quita facultades administrativas a Gustavo Porras tras haber sido sancionado por EE.UU. y Canadá 

La mayoría de diputadas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que hoy hablaron en el debate son sindicalistas del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), donde Porras es el secretario general, es decir es su jefe al igual que en la Asamblea.

En el hemiciclo parecía una competencia por demostrar qué administración, si la del dictador Daniel Ortega o la de su aliado político Arnoldo Alemán, había sido la más corrupta, donde por casi dos horas los diputados se exhibieron por la lluvia de insultos, vulgaridades y amenazas que se hicieron.

La primera en hablar fue del PLC, María Fernanda Flores de Alemán para pedir se explicara cómo jurídicamente se evitaría afectar la legitimidad de las leyes que sean aprobadas, si para su promulgación deben ser firmadas por el presidente del Parlamento. Dirigiéndose a Porras lo emplazó así: “Usted es el representante, es el presidente  y el sancionado hasta hoy es usted, y es quien tiene, por dignidad y respeto al pueblo, tomar la decisión y renunciar a su cargo como presidente de la Asamblea Nacional”.

Puede Interesarle: Asesora de Gustavo Porras ganó US$5 millones en contratos estatales desde 2009

Orteguistas irritados por intervención de María Fernanda Flores

Eso irritó a los diputados orteguistas. La primera vicepresidenta del parlamento, Maritza Espinales, tildó a los del PLC de “peleles” y “lacayos serviles del imperio”, en referencia a EE.UU, y repitiendo el discurso  del régimen de que en los gobiernos liberales se privatizó la educación y había escasez de medicinas.

El ataque de Espinales fue de frente contra Flores de Alemán diciendo que solicitaba la renuncia de Porras cuando ella “fue la primera sancionada hace 18 años por el imperio por corrupción y quien tiene una investigación en el Departamento de Estado por lavado de dinero por 2.8 millones de dólares”.

Gustavo Porras, Asamblea Nacional, diputadas orteguistas, Nicaragua
Maritza Espinales, primera vicepresidenta de la Asamblea, fue una de las más férreas defensoras de Gustavo Porras.
LA PRENSA/ Jader Flores

“Se daba lujos a costa del erario público” como Primera Dama, dijo Espinales quien es secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Nicaragua (Fesitun), brazo represor del orteguismo en las universidades.

“Yo soy una mujer que estoy sentada aquí al lado de un hombre que es digno como es Gustavo Porras Cortés, que en los 16 años (de gobiernos liberales) luchamos por defender la educación pública cuando un gobierno cercenaba los presupuestos…ese es Gustavo Porras Cortés que tiene dignidad porque ha estado luchando siempre por los derechos humanos de este pueblo”, dijo una furibunda Espinales.

Lea Además: ¿Cuál es el futuro de Sonia Castro en el Minsa y Oscar Mojica Obregón en el MTI tras ser sancionados?

Porras forma parte del círculo de poder del régimen, se le conoce como el poder detrás en el Ministerio de Salud (Minsa)  y durante el estallido de las protestas ciudadanas, médicos de los hospitales públicos y del Seguro Social denunciaron que el diputado fue quien bajó la orden a la ministra Sonia Castro de que no se atendiera a los heridos. En el informe del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se deja entrever que Porras tiene responsabilidad en el ataque paramilitar a la Marcha de las Madres, el 30 de mayo del 2018.

Para los orteguistas las sanciones contra Porras y los otros diez funcionarios del régimen sancionados por EE.UU. responde a una estrategia de “crear una imagen de perversos”, a pesar de que se sustentan por las violaciones a los derechos humanos de los paramilitares y la Policía Orteguista (PO) contra los nicaragüenses que, desde abril del 2018, demandan la salida del poder de Ortega y Rosario Murillo.

“Esa ley viene del imperio, donde hay corrupción. Investiguen, lean quien es Donald Trump, un empresario que hace fraude y se atreve a lesionar nuestra dignidad y soberanía”, dijo Espinales al finalizar su intervención.

Lea También: Estados Unidos y Canadá sancionan a Sonia Castro, Gustavo Porras, Orlando Castillo y Oscar Mojica

Tomó la palabra Jimmy Blandón, jefe de la bancada PLC, para leer que pedían a Porras renunciar a la presidencia de la Asamblea para evitar futuras complicaciones financieras y legales.

La siguiente fue orteguista María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, quien retomó el ataque contra sus aliados diciendo que “no cuentan con autoridad moral” para solicitar el retiro de Porras, sacando a relucir que el expresidente Arnoldo Alemán fue incluido por Amnistía Internacional en una lista de los diez jefes de Estado más corruptos.

Martínez mencionó que entre los casos de corrupción contra el gobierno arnoldista está que con dinero público se financió el vestido, anillo y la fiesta de boda de Alemán y Flores.

“Conozco gente que pasaron años pidiendo cita para una ‘pinche’ cirugía de vesícula durante esos gobiernos. Ahora con qué moral vienen a decir que nosotros promulgamos leyes represivas y negamos la atención médica (…) Aquí son filas de gente que se vienen en esos vuelos charter de la medianoche a Nicaragua a hacerse cirugías plásticas a Nicaragua, porque aquí en muchos hospitales son hasta gratis, a curarse los dientes, a hacerse cirugías de vesículas, cualquier cirugía porque en Estados Unidos son carísimas y aquí se la vienen a hacer de gratis”, dijo Martínez.

Lea Además: La cuota de poder del sindicalista orteguista Gustavo Porras

La diputada Martínez omitió que organismos mundiales han colocado al régimen Ortega-Murillo también entre los más corruptos de Latinoamérica, y el organismo Aministía Internacional denunció que en Nicaragua se han realizado ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad y los grupos paramilitares que responden a la dictadura.

La diputada Martínez también cerró su intervención en el plenario con un reto a EE.UU. “A los sandinistas no nos amedrentan ninguna sanción del imperio, no nos amedrenta que nos reboten la visa”, dijo.

Los de la bancada del PLC optaron por mencionar las acciones represivas del régimen Ortega Murillo para cercenar la liberad a la manifestación, de expresión y de prensa contra los ciudadanos. La legisladora PLC, Rosa Navarro, leyó una lista de leyes “represivas” aprobadas solo en 2019 entre las que están la Ley de Amnistía, la de la compra de Bancorp, la de Reconciliación y Paz así como las reformas a la Ley de Concertación Tributaria.

Se declara hija de Ortega

Rita Fletes, diputada suplente orteguista y sindicalista de Fetsalud, usó la tribuna parlamentaria para demostrar su fidelidad con Porras y lo hizo hablando de soberanía, dignidad,  y de que no respondían a los “pitiyanquis”.

Fletes le gritó a la diputada María Fernanda Flores de que tiene estudiando a sus hijas en Londres porque, supuestamente, no puede ingresar a EE.UU. porque le quitaron la visa de ingreso por los casos de corrupción de su esposo Arnoldo Alemán.

“No le hacemos caso a los pepeles y a los pitiyanquis porque somos nicaragüenses, somos hijos de Sandino, de Fonseca y de Daniel Ortega”, se declaró la orteguista Fletes.

Los ataques de los oficialistas fueron personalizados contra Flores de Alemán a quienes le achacaron  compras de anillos de 30 mil, 300 mil y 500 mil dólares, así como las fiestas de cuando se comprometió y casó con el entonces presidente Arnoldo Alemán, y que en su momento fueron denunciados por la Fiscalía de haberse usado en estas celebraciones dinero público.

Alemán fue acusado y sentenciado a 20 años de prisión por delitos de corrupción en su Gobierno, sin embargo por el pacto de las reformas electorales con el dictador Ortega le valió que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocara las condenas. El fallo de sobreseimiento fue en 2009, cuando Ortega ya estaba en el Gobierno.

Nada del pacto político entre Ortega y Alemán lo mencionó la diputada Fletes, quien prefirió gritarle a su colega Flores de que tenía estudiando a sus hijos en Londres porque no puede ingresar a EE.UU.

“Viene a hablar aquí muy campantemente de nuestro presidente de la Asamblea Nacional (Porras), un obrero que se tiene bien merecido ese puesto porque se ha codeado con el pueblo (…)Está sancionado por trabajar, por ser obrero y a nosotras no nos importa que nos sancionen los Estados Unidos porque no somos peleles vendepatrias”, dijo Fletes.

Sin embargo Porras está lejos de ser un obrero, por el contrario se le conoce que su control del poder le ha beneficiado en lo personal así como a sus allegados. Una investigación de LA PRENSA reveló en 2017 que la distribuidora de medicinas Universal Marketing Associates, SA (Unimark), de la cual es socia Alicia Sáenz Marenco, una colaboradora histórica de Porras, se ha beneficiado con contratos millonarios de compra de medicinas de parte del Estado. Investigaciones periodísticas también han vinculado a Porras con la rehabilitación del Laboratorio Ramos, comprado por el INSS, de la que se benefició una compañía cuyos socios son amigos y vecinos del secretario general del FNT.

Diputado Paul González enfureció a orteguistas

En el debate de la reforma de la Ley Orgánica del Legislativo lo que más enfureció a los orteguistas fue cuando el diputado del PLC, Paul González expresó que prefería que les dijeran corruptos que ser señalados de violación de los derechos humanos como los que pesan contra el dictador Ortega.

“Ningún gobierno democrático que ha dirigido este país se ha vuelto tan nefasto como el gobierno de ustedes. (…) El presidente Alemán a pesar de salir manchados con esos actos de corrupción fue sobreseído. Nos tachan de corruptos pero jamás, jamás nos van a tachar de ser violadores de sus hijas ni ser violadores de derechos humanos. Jamás nos van a tachar de que levantamos las armas contra el pueblo nicaragüense, como lo hicieron ustedes”, expresó González en el plenario.

Eso hizo que el jefe de la bancada FSLN, Edwin Castro se levantara de su asiento y le reclamara al jefe de la bancada del PLC, Jimmy Blandón.

Pero fue Johanna Luna, orteguista y sindicalista de Fetsalud, quien respondió con una lista de insultos empezando por llamar “hijos de satanás” a los del PLC. Mostró también la foto de una factura de energía eléctrica, supuestamente de la casa de los Alemán.

“Tuvo que comprarte el amor con las tarjetas de crédito del Banco Central de Nicaragua”, y “ahora sos un buitre”. Fueron parte de las ofensas de la diputada Luna hacia María Fernanda Flores de Alemán

A pesar de que los del PLC se retiraron del plenario, la orteguista Luna, quien es sindicalista de Fetsalud, no se detuvo para llamar “delincuentes”, “sinvergüenzas”, “mediocres”, “criminales”, “esbirros”.

Terminó la férrea defensa de Porras la diputada Irma Dávila, quien es presidenta de la Comisión de la Mujer, diciendo que “para decir el nombre de Gustavo Porras, la María Fernanda debía usar pasta dental”.

Las orteguistas se callaron hasta cuando Porras sometió a votación la reforma a la Ley Orgánica, que aprobaron los 70 legisladores oficialistas, porque sus aliados de ALN-PLI y Apre se dejaron presentes en el sistema de votación. Votaron en contra Brooklyn Rivera de Yatama y Alfredo César del Partido Conservador.

 

Política Asamblea Nacional Gustavo Porras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí