14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luis Almagro

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha sido más crítico a la gestión de Daniel Ortega a raíz de los incumplimientos del dictador para solucionar la crisis sociopolítica. Aquí en octubre de 2018. LA PRENSA/ ARCHIVO/ TOMADO DE PRESIDENCIA

Luis Almagro defiende a Ortega: “No es lo mismo. Ortega gobierna Nicaragua, Maduro reprime Venezuela”

Almagro concedió una entrevista para el diario El Colombiano en la que aseguró que la dictadura orteguista ha mostrado más voluntad en resolver la crisis sociopolítica del país, y puso como ejemplo la excarcelación de los presos políticos.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, defendió al régimen de Daniel Ortega y lo caracterizó como un gobierno sandinista comprometido con los temas sociales, en una entrevista concedida al medio de comunicación El Colombiano.

Estas declaraciones de Almagro se dan en la víspera de la reunión de cancilleres en la Asamblea General de la OEA, en Medellín, Colombia, donde se espera al menos la aprobación de una resolución que pida más presiones diplomáticas para el régimen orteguista, porque no ha cesado la represión contra el pueblo nicaragüense.

Lea además: Asamblea Nacional quita facultades administrativas a Gustavo Porras tras haber sido sancionado por EE.UU. y Canadá

La entrevista a Almagro fue con motivo de la reciente visita de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a Venezuela, pero también habló sobre la situación de Nicaragua y Bolivia.

Excarcelados no están libres

El secretario general de la OEA reconoció la excarcelación de la mayoría de presos políticos en Nicaragua por parte de la dictadura de Ortega y manifestó que eso “demuestra niveles de compromiso del sandinismo para lograr una solución negociada”.

Sin embargo, lo que Almagro no dijo o no sabe, es que la mayoría de los presos políticos fueron sacados de la cárcel bajo condición de convivencia familiar, varios tienen causas judiciales abiertas, todos siguen siendo asediados por la Policía Orteguista (PO) y por los paramilitares en sus casas, otros han salido del país por el acoso y las amenazas y algunos han sido detenidos de nuevo, porque han seguido protestando.

La historia que comparten Almagro y Ortega

Almagro ha sido fuertemente criticado porque ejerce una fuerte presión contra la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, pero en el caso de Nicaragua se le señala su falta de firmeza en contra del dictador Daniel Ortega.

En 2016, Almagro y Ortega comenzaron un proceso de diálogo y acuerdos, para fortalecer la democracia en Nicaragua, pero con la crisis de 2018 estas pláticas se estancaron por la gravedad de la situación del país y por la falta de voluntad de Ortega de cumplir sus compromisos.

Puede interesarle: Tres supuestos miembros del Estado Islámico estarían en Nicaragua, según el gobierno de Costa Rica

Pese a que ambos dictadores han sido acusados de cometer crímenes de lesa humanidad contra la población, por parte de organismos internacionales de derechos humanos, el secretario general de la OEA asegura que no son iguales, porque “Ortega gobierna Nicaragua” y “Maduro reprime Venezuela”.

“¿Qué solución hoy le da Maduro al tema de salud? Ninguna. ¿Qué solución le da a la educación? ¿Al tema de alimentación? Ninguna. ¿Qué parte del territorio controla Maduro? Prácticamente el ochenta por ciento ha pasado a manos de ELN, FARC, carteles mexicanos, Irán, Hezbolá. ¿Qué hace Maduro además de reprimir a la oposición política? Nada más. Ortega, por otro lado, teniendo muchos menos recursos, trata de resolver el tema de salud, el tema de educación, sigue tratando de resolver los temas sociales de su país”, agregó Almagro.

Está peor Venezuela con Maduro

Aunque el secretario general de la OEA aceptó que en Nicaragua falta mucho por hacer para estabilizar democráticamente al país, hizo ver que Venezuela está peor con la dictadura de Maduro.

Almagro manifestó que Venezuela, en cuatro procesos de diálogo, no logró una liberación de presos políticos como lo hizo Nicaragua.

“La puntualidad que tuvo la crisis nicaragüense tampoco tiene que ver con las características de represión y de crisis humanitaria que padece Venezuela. Si mañana hay un compromiso de Maduro de liberar a los presos políticos, de entrar en un proceso de reforma electoral, creíble con modificación de toda la estructura, bien. Pero hoy esos procesos en Venezuela no tienen ni el diez por ciento de resultado que han tenido unos meses de negociación con el sandinismo”, expresó Almagro.

El exembajador de Nicaragua en Alemania, José Dávila, lamentó las declaraciones del secretario general de la OEA, por considerarlas “duales e incoherentes”.

“No hay dictaduras mejores que otras, dictadura es dictadura. Es incoherencia conceptual condenar a Maduro y elogiar a Ortega. Las declaraciones muestran mucha falta de información sobre los problemas sociales del país. Falla a su profesionalismo al dar esas declaraciones a pocas horas de la Asamblea General de la OEA”, refirió Dávila.

El exdiplomático dijo que el país podría ser “víctima” de la visión distorsionada que tiene Almagro de las dictaduras.

Crisis en Nicaragua

Nicaragua vive en crisis desde el 18 de abril de 2018, cuando comenzó la represión contra las protestas civiles que demandan la salida de Ortega y su esposa, Rosario Murillo, del poder.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reportó que hubo al menos 340 personas muertas por la represión policial y paramilitar orteguista, dirigida por el Estado de Nicaragua. Y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) demostró que se cometieron crímenes de lesa humanidad en el país.

Alianza Cívica a Colombia

La organización opositora Alianza Cívica informó este martes que una delegación conformada por Azahalea Solís, Juan Sebastián Chamorro, Max Jerez y Ángel Rocha participará en varias actividades de y asociadas con la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) a celebrarse en Medellín, Colombia, del 26 al 28 de junio de este año.

Lea también: Sanciones a Gustavo Porras suponen su inhabilitación en la Asamblea Nacional, según analistas

La Alianza se reunirá con el Grupo de Trabajo sobre Nicaragua conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guyana, Ecuador, Panamá, Estados Unidos, Perú, Costa Rica y México, presidido por Canadá, así como reuniones bilaterales con misiones ante la OEA.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí