14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El poeta Carlos Martínez Rivas. LA PRENSA/Archivo/Uriel Molina

A 95 años del nacimiento de Carlos Martínez, escritores le rendirán homenaje con un ciclo de conferencias 

La memoria del célebre autor de "Insurrección solitaria" será resaltada por escritores con ponencias "carlosmartineanas", entre ellos Pablo Centeno-Gómez

El 95 aniversario del nacimiento del poeta Carlos Martínez Rivas  y los 21 de su muerte, serán conmemorados con un ciclo de conferencias que iniciarán con la ponencia “CMR: Una visión particular de la mujer”, de Pablo Centeno-Gómez.

“En cuanto se refiere a CMR y las mujeres, en buena parte de las notas de su Diario citado, uno puede comprobar que ellas forman parte ineludible de la trama, vicisitudes e intimidades de su existencia y también, obviamente, de su discurso poético”, refiere Centeno-Gómez en la entrada de su texto valorativo.

Le puede interesar: Fidel Castro “predijo en cierta forma”, el estallido de la revolución cívica de abril, valoró el escritor Carlos Tünnermann

Estas ponencias se extenderán hasta el próximo 12 de octubre, día que recordarán su nacimiento en Puerto de Ocós (Guatemala), en 1924. Martínez falleció un 16 de junio de 1998, en Managua. Sus restos se encuentran en el cementerio municipal de Granada.

Inauguración del homenaje conmemorativo, el viernes 28 de junio a las 6:30 p.m., en el local alternativo de Pergamino Art Coffee & Food. Será clausurada esta noche con concierto de Moisés Gámez, vocalista de Eco latino.

Un lugar de poetas y artistas, situado en residencial Altamira (de los semáforos del Hospital Central, una cuadra al algo, 75 varas arriba.

Moisés Gámez, vocalista de Eco latino.

Lea además: Café con Sol, un nuevo espacio para la literatura en el Centro de arte Waiku, Caribe sur de Nicaragua

Dagoberto Avendaño Rivera, su gestor,  espera que se sumen al ciclo de conferencias, escritores que tienen ensayos sobre Martinez Rivas, entre ellos Iván Uriarte, Víctor Ruiz, Ulises Huete, entre otros. Serán seis conferencias, una cada mes.

Centeno, agregó que espera concluir este homenaje con un texto sobre Martínez y su pasión por los libros.

El poeta logró reunir más de 2600 ejemplares de una gran diversidad de autores latinoamericanos, españoles e ingleses. Al morir el bardo su familia donó su valiosa colección a la biblioteca general de la UNAN de Managua.

Otras de las pasiones del poeta, agregó Centeno-Gómez, fueron las mujeres y los gatos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí