14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El entierro de la niña Ilía Berenice Portobanco Rosales, se realizó este miércoles. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA.

Muere una niña por dengue hemorrágico en Diriamba, Carazo

Ilía Berenice Portobanco Rosales, de 5 años, falleció la mañana de este martes por dengue hemorrágico. Sus padres creyeron que solamente era gripe y fiebre.

La niña Ilía Berenice Portobanco Rosales, de 5 años, falleció la mañana de este martes por dengue hemorrágico, confirmaron sus padres Sergio Portobanco y Claudia María Rosales.

Los padres de la niña dijeron a LA PRENSA, que el viernes pasado, ella presentó un cuadro febril y gripe. Sin embargo, la víctima fue ingresada desde este domingo al Hospital San José en Diriamba, Carazo.

El padre dijo que él y su esposa pensaron que se trataba de una gripe común, pero la fiebre nunca desapareció. “Increíblemente se nos fue. La atención en el hospital fue muy buena, pero no había nada que hacer, ya ella estaba destrozada pienso yo, cuando le tomaron su radiografía …” expresó Portobanco.

Puede interesarle: Cuatro personas mueren por dengue en Nicaragua y se reporta aumento de casos

Las altas temperaturas, según la madre de la menor, provocaron que los órganos internos de su hija colapsaran con rapidez. “Los doctores explicaron que eso fue producto de las altas temperaturas y de una sintomatología normal de dengue hemorrágico… el Minsa (Ministerio de Salud) ha estado alerta y ha mandado a fumigar porque en la zona hay más de siete casos sospechosos de dengue, pero únicamente el caso de mi hija, fue dengue hemorrágico”, dijo Rosales, quien con su cónyuge, tienen una niña de 9 años.

La niña estudiaba su preescolar en la escuela Regional de San Gregorio. Los padres piensan que en este lugar pudo ser picada por los mosquitos.

Evitar criaderos

El epidemiólogo Leonel Arguello, recomendó que para evitar el dengue, se deben de eliminar los criaderos de zancudos en los hogares y zonas aledañas.

Lea además: Epidemia del dengue no cede en Nicaragua

“Cada persona en su casa tiene que funcionar como que fuera un inspector y ver donde se acumula agua. Puede ser en hojas, huecos de los árboles, llantas, plástico, botellas, tapas de gaseosa o cualquier cosa… luego inspeccionar alrededor de la vivienda, porque aquellos criaderos que estuvieron secos, con la lluvia a la semana se activan y salen”, dijo Arguello.

Niños de la escuela de San Gregorio, asistieron al funeral de Ilía Berenice Portobanco Rosales. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA.

Los síntomas del dengue, después de una semana de haber sido contagiado, según el experto pueden variar y que pueden confundirse con la gripe, que genera dolor de cabeza, dolor de huesos y ojos y erupciones en la piel.

Lea también: Epidemias controladas, pese a la crisis en Nicaragua

Asimismo dijo que los signos de alerta para prevenir la enfermedad están relacionados a los cuadros febriles y dolores estomacales. También cuando los adultos mayores hablan incoherencias o cuando las mujeres reglan en grandes cantidades.

Departamentales Carazo dengue Diriamba niña archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí