Reserva Federal analiza posible recorte de las tasas de interés y descarta presiones de Trump



Reserva Federal analiza posible recorte de las tasas de interés y descarta presiones de Trump

Powell señaló que los desgastantes conflictos comerciales que entabla Estados Unidos ensombrecen las perspectivas económicas y podrían justificar una reducción de las tasas

26/06/2019

La Reserva Federal de Estados Unidos “reflexiona” sobre un eventual recorte de las tasas de interés si la incertidumbre por las tensiones comerciales y la ralentización de la economía mundial siguen lastrando las perspectivas, dijo ayer su titular, Jerome Powell.

Powell señaló que los desgastantes conflictos comerciales que entabla Estados Unidos ensombrecen las perspectivas económicas y podrían justificar una reducción de las tasas, pero también insistió en que el banco central estaba “aislado” de las presiones políticas a pesar de las críticas del presidente Donald Trump.

“Mis colegas y yo estamos lidiando con la cuestión de saber si la incertidumbre continuará pesando sobre las perspectivas y, por lo tanto, necesitamos una mayor relajación de la política monetaria”, dijo en un discurso en Nueva York.

Lea además: La Fed constata alza de inflación y apunta a junio para nueva subida de tipos

Señales de agotamiento

Sus declaraciones amplificaron el mensaje reciente de la Fed de que las autoridades monetarias están listas para intervenir para proteger la principal economía del planeta, que la próxima semana registrará su mayor ola de crecimiento pero que empieza a mostrar señales de agotamiento.

Powell, criticado repetida y públicamente por el presidente Donald Trump, insistió en que la Fed estaba “a salvo de las presiones políticas a corto plazo”.

Trump reclama una política monetaria más flexible, aún cuando la Fed tiene independencia de los criterios políticos.
El mercado, por su lado, espera que la Fed recorte las tasas el mes próximo, a medida que Trump lanza sus luchas comerciales y la economía global se enlentece, dos hechos que han comenzado a afectar la confianza de las empresas y las inversiones en Estados Unidos.

Pero Powell fue cuidadoso al afirmar que la Fed no quiere “reaccionar exageradamente” a factores de debilidad económica que podrían ser “temporales”.

Lea además: La ratificación del T-MEC en EEUU está en buen camino, dice Lighthizer

“Excesivo”

Wall Street reaccionó de manera negativa a las palabras del jerarca de la Fed y a las de James Bullard, presidente del capítulo de la Fed en St. Louis, quien dijo a Bloomberg que una reducción de 0,5 puntos porcentuales sería excesivo.
La semana pasada la Fed mantuvo el nivel de las tasas por cuarta vez este año. Y con el desempleo en Estados Unidos en niveles históricamente bajos y un lento aumento de las previsiones de inflación, Powell dijo que el panorama es en general “favorable”.

Pero consciente de que “los riesgos han aumentado”, Powell prometió que la Fed utilizará “las herramientas apropiadas para sostener la expansión estadounidense”.

Argumento de reducir tasas se ha fortalecido

La Fed prefiere “ver más” y no “reaccionar exageradamente” apresurándose a relajar su política monetaria, indicó Powell.

El responsable dijo que las empresarios han expresado una “preocupación creciente” sobre el comercio, lo que podría haber golpeado a la confianza y puede estar traduciéndose en una reducción en las inversiones de las compañías.

Pero advirtió que las señales de advertencia podrían ser temporales y que el banco central debe realizar una confirmación antes de tomar medidas.

“Es importante no reaccionar exageradamente en el corto plazo a cosas que podrían ser temporales”, dijo.
Sin embargo, señaló que “muchos” miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, encargado de las tasas, creen que el argumento a favor de reducir las tasas se ha “fortalecido”.

“Mucho ha cambiado desde diciembre, incluyendo los estimados de crecimiento mundial para 2019 que han bajado substancialmente”, dijo.

En su entrevista con Bloomberg, Bullard dijo que favorecía una reducción de las tasas en 0.25 puntos pero precisó que más allá de eso sería “excesivo”.

Lea además: Donald Trump ignora advertencias y aplica aranceles al acero y el aluminio

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 07:28 PM

Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Deportes
Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Crawford ganó el premio por primera vez, tras lanzar la primera blanqueada del año en la Liga de California y en total ponchó a 18 en dos salidas...

15/07/2019 06:55 PM

San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

LPTV
San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

Algunos abandonan sus casas con llave pegada “para que la use quien quiera”. Otros ven con tristeza pegar las olas contra las paredes de su vivienda ..

15/07/2019 06:44 PM

Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Departamentales
Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Este fin de semana se registraron dos muertes violentas. Martín Blandón Rivera, de aproximadamente 35 años, fue asesinado a balazos y Félix Pedro Cerros, de 78 años, murió a consecuencia de tres ..

15/07/2019 06:42 PM

Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

LPTV
Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

El exguerrillero considera que la revolución sandinista se quedó en el intento y en la aparición de lo que llama “esta dictadura desgraciada” para referirse al régimen de su antiguo compañero ..

15/07/2019 06:31 PM

#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

ANPDH acusará a Daniel Ortega en Estados Unidos por genocidio y crímenes de lesa humanidad, régimen orteguista revisa personería jurídica de Cáritas de Nicaragua, la pastoral social de la Iglesia..

15/07/2019 05:58 PM

Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

Deportes
Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

La H Sub-23 arribó este lunes a Managua para el duelo contra la Azul y Blanco este miércoles en el Estadio Nacional..

x