Mauro Colagreco y Mirazur: el primer chef latinoamericano en situar a su restaurante como número 1 del mundo en “The World’s 50 Best Restaurants”

Los premios ahora compiten con las famosas estrellas Michelin, si bien algunos expertos cuestionan su metodología de la lista, que se basa en la opinión de más de 1.000 expertos culinarios

26/06/2019

El chef Mauro Colagreco dirige Mirazur, seleccionado como el mejor restaurante del mundo. LA PRENSA/AFP

Bajo el mando del chef argentino Mauro Colagreco, el restaurante francés “Mirazur” fue elegido como el mejor restaurante del mundo por la prestigiosa lista gastronómica “The World’s 50 Best Restaurants” 2019.

El argentino Colagreco, poseedor de tres estrellas Michelin, este año hizo historia al convertirse también en el primer chef latinoamericano en llegar al número 1 del ranking, que publica cada año desde 2002 la revista británica Restaurant.

Los premios ahora compiten con las famosas estrellas Michelin, si bien algunos expertos cuestionan su metodología de la lista, que se basa en la opinión de más de 1.000 expertos culinarios.

La recopilación de los 50 seleccionados revelada este martes también incluyó a siete elegidos de España, dos de Perú, dos de México, uno de Chile, uno de Argentina y uno de Colombia.

Entre los galardones destacados, además, figura el de la Mejor Cocinera del Mundo que, como ya se anunció con anterioridad, recayó en la mexicana Daniela Soto-Innes, del neoyorquino Cosme.

Daniela Soto-Innes.

Daniela Soto-Innes fue nombrada Mejor Cocinera del Mundo. LA PRENSA/Getty Images

“Un sueño”

En la entrega de premios celebrada en Singapur, el chef argentino MAuro Colagreco, de 42 años, se mostró emocionado.

“Hemos llegado aquí por el trabajo durante todos estos años y perseguir un sueño. Nunca hemos cambiado nuestra filosofía de trabajo”, dijo el cocinero a la Agencia Efe.

Su restaurante se encuentra en el pueblo de Menton, en el la costa azul francesa, y sus platos se basan en hortalizas y flores de su propio huerto.

“Se trata de una cocina sin fronteras. No está ligada a una patria, está ligada al terruño”, señaló tras la gala.

Mauro Colagreco y su esposa Julia

Colagreco recibió el reconocimiento en Singapur junto a su esposa Julia. LA PRENSA/AFP

Las reglas de The World’s 50 Best Restaurants cambiaron este año, abriendo paso a una nueva categoría llamada “Lomejor de lo mejor”, en la que los ganadores de los años previos son clasificados en el ranking entre sí y no con el resto de restaurantes que nunca llegaron a la cima.

Ello permitió que, a partir de ahora, algunos de los locales que estuvieron compitiendo en años anteriores sin lograr el primer sitio, como Mirazur -que quedó en tercer lugar en 2018-, puedan coronarse en la selección.

Los 5 mejores restaurantes del mundo. [ 1. Mirazur Menton, Francia ],[ 2. Noma Copenhague, Dinamarca ],[ 3. Asador Etxebarri Atxondo, España ],[ 4. Gaggan Bangkok, Tailandia ],[ 5. Geranium Copenhague, Dinamarca ], Source: Fuente: The World's 50 Best Restaurants 2019, Image: El chef Mauro Colagreco en Manzur

“Es bueno para los que hemos sido los primeros y para el resto. Así dejamos de hacer tapón los que estábamos arriba”, señaló a EFE Joan Roca, del restaurante español El Celler de Can Roca, que se colocó como número 1 en 2013 y 2015.

Además, por primera vez hubo paridad de género entre los 1.040 cocineros, críticos y viajeros gourmets seleccionadospara elegir a los mejores restaurantes del mundo.

Los mejores de Iberoamérica

En la lista dada a conocer por primera vez con un evento en Asia, de la región de Iberoamérica el país que más restaurantes elegidos entre los mejores está España con 7, tres de ellos entre los primeros 10.

Los peruanos “Central” y “Maido”, de los chefs Virgilio Martínez y Mitsuharu Tsumura, respectivamente, se destacaron también entre los 10 mejores.

De Ciudad de México se destacó “Pujol”, del chef Enrique Olvera, en el lugar 12, mientras que “Quintonil”, dirigido por Jorge Vallejo, se posicionó en el lugar 24.

Los mejores de Iberoamérica
Restaurante Lugar Chef
3. Asador Etxebarri Atxondo, España Bittor Arguinzoniz
6. Central Lima, Perú Virgilio Martínez
7. Mugaritz San Sebastián, España Andoni Luis Aduriz
9. Disfrutar Barcelona, España Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch
10. Maido Lima, Perú Mitsuharu Tsumura
12. Pujol Ciudad de México, México Enrique Olvera
14. Azurmendi Larrabetzu, España Eneko Atxa
20. Tickets Barcelona, España Albert Adrià
24. Quintonil Ciudad de México, México Jorge Vallejo
26. Boragó Santiago de Chile, Chile Rodolfo Guzmán
30. Elkano Guetaria, España Aitor Arregi
32. Nerua Bilbao, España Josean Alija
34. Don Julio Buenos Aires, Argentina Pablo Jesús Rivero
39. A Casa do Porco Sao Paulo, Brasil Jefferson Rueda
42. Belcanto Lisboa, Portugal José Avillez
49. Leo Bogotá, Colombia Leonor Espinosa

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VhaiClpvNtg

https://www.youtube.com/watch?v=iKOxDhRdnj4&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x