14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Legitimidad de la OEA en riesgo

La fortaleza de la OEA como sistema interamericano surge con las lecciones de la segunda guerra mundial. Estando entre sus objetivos contribuir a un orden de paz y de justicia, y entre sus pilares: la democracia y los derechos humanos. ¿Está la OEA aportando a estos propósitos y pilares? La misión es compleja, siendo clave respetar y promover el Estado de derecho y la legitimidad de los Estados Miembros. Es decir, la OEA está obligada a respetar y promover el derecho de los gobiernos, pero con estricto apego a los derechos ciudadanos que les dan legitimidad.

Ante los conflictos en la región que atentan contra la democracia, sus posiciones para contribuir a superarlos han sido algunas veces claras y beligerantes como en Venezuela, pero otras veces confusas, como en Bolivia, y significativamente cambiantes, como en Nicaragua. Sorprendentemente, su secretario general dice no poder pronunciarse sobre la ilegítima cuarta candidatura de Evo Morales, porque la Corte de Justicia del país desestimó el referendo popular que dijo No a tal candidatura. Con esta posición la OEA respalda tal legalidad sin legitimidad; obviando los resultados de su propia consulta que rechazan la reelección como un derecho humano, y el mismo referendo popular.

Ante la crisis sociopolítica nicaragüense, el secretario primero estuvo con el gobierno, cuestionando como antidemocráticas las intenciones de la oposición cívica para adelantar elecciones. Luego, con base en los devastadores informes de la CIDH, el Meseni y el GIEI sobre las dramáticas violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad; asimismo, la condena general de la comunidad internacional que responsabiliza al Gobierno de estos hechos, ha respaldado como legítima la negociación entre la Alianza Cívica y el Gobierno para superar la crisis.

Hoy, por incumplimiento de los acuerdos negociados, y ante el natural incremento de presiones y gestiones diplomáticas de la OEA para el régimen, Almagro retrocede argumentando que el Gobierno ha liberado a los prisioneros políticos. ¿Está impresionado por sus otrora raíces revolucionarias o simplemente está desinformado? ¿No sabe que las causas de los excarcelados continúan abiertas? ¿Que la misma ley de amnistía protege a los responsables de los crímenes, torturas y persecuciones ? ¿No dijo él mismo que deben ser liberados todos? ¿Se olvida que en Nicaragua no hay derechos ciudadanos? Que las calles permanecen tomadas por cuerpos policiales y parapoliciales, siendo prohibido portar una bandera nacional o emitir opiniones contrarias al gobierno. Un ambiente que conduce al despeñadero nacional. ¿Hacia adónde va la legitimidad de la OEA? No hay legalidad que impida el respaldo a un pueblo que demanda ser escuchado urgente, democrática y transparentemente en las urnas. La legitimidad de la OEA se forja en las crisis al lado de los pueblos.

El autor es Consultor en Educación y Desarrollo Humano.

Opinión Daniel Ortega Luis Almagro OEA archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí