14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA

La dirigente de la Articulación hizo también un llamado a la comisión de la OEA a que investiguen en Nicaragua todos los hechos de violencia estatal ocurridos durante la crisis de abril de 2018. LAPRENSA/ ARCHIVO.

Cabildean en la OEA para cambiar plazos de la resolución sobre Nicaragua

Las delegaciones de la Alianza Cívica y la UNAB buscan que la resolución establezca un período menor a los tres meses que plantea la propuesta. "90 días es demasiado", dijo Juan Sebastián Chamorro

ESPECIAL DESDE MEDELLÍN/COLOMBIA. Antes de que este viernes los cancilleres del continente discutan la resolución sobre la situación en Nicaragua en el seno de la Asamblea General de la OEA, la delegación de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, (ACJD) que llegaron a Medellín, Colombia, para la ocasión, intentarán disuadir a los diplomáticos para que modifiquen dicha propuesta y que se reduzcan los plazos establecidos.

El cabildeo de la UNAB y de la ACJD se centra en que la resolución establezca un periodo menor a los tres meses que plantea la propuesta original presentada por la delegación de Canadá.

La propuesta de resolución mandata que se forme una nueva comisión que realice “gestiones diplomáticas al más alto nivel para procurar una solución pacífica y efectiva a la crisis” y que rinda un informe en un plazo de tres meses. Pasado ese tiempo, el Consejo Permanente debería adoptar las “medidas necesarias”, incluida una convocatoria a una sesión extraordinaria de la Asamblea General.

Puede interesarle: Agenda azul y blanco logra posicionarse en 49 Asamblea General de la OEA en Medellín

“Noventa días es demasiado tiempo. Creo que para mostrar voluntades políticas no se necesita tanto tiempo, ese es un tema que les hemos estado resaltando a las delegaciones de forma individual”, aseguró este miércoles Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cïvica.

Chamorro enfatizó en que están solicitando a los diplomáticos que el informe se rinda “en el menor tiempo posible”. Agregó que la resolución va a ser discutida el viernes y “por lo tanto, tenemos mañana (jueves) y el mismo viernes para poder seguir incidiendo en esto”.

Azahalea Solís, también miembro de la Alianza Cïvica, resaltó que posiblemente este jueves haya sesiones de trabajo entre los cancilleres para discutir previamente las propuestas de resolución. “Allí esperamos ver por dónde va a ir la discusión del viernes. Podría haber un cambio. No quiero adelantarme, pero todavía no están cerrados los términos de la resolución”, enfatizó.

Derechos humanos en el mapa

Otro de los temas que los miembros de la UNAB han estado recalcando durante su cabildeo es el de la falta de garantías para los derechos humanos que existe aún en Nicaragua.

“Para nosotros es importante que los miembros de la OEA estén claros de cuál es la situación del país: que la intimidación sigue, que la represión continúa y que la dictadura no ha cesado en sus acciones en contra de la ciudadanía”, añadió Solís.

Lea además: Tanya Mroczek Amador: “Voy exponer el sufrimiento de los refugiados nicaragüenses en Asamblea General de la OEA”

Precisamente ese tema fue abordado este miércoles en un evento de la sociedad civil por la relatora para Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, la integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para Nicaragua, Sofía Macher, junto con el representante para Nicaragua de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH), Roberto Desogus.

Los tres insistieron en que la agenda de derechos humanos sigue siendo un tema prioritario para Nicaragua, puesto que siguen habiendo graves violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades.

Urrejola compartió que la semana pasada la Junta Directiva de la CIDH sostuvo un encuentro con el Grupo de Trabajo de la OEA para Nicaragua, en la que plantearon que la situación de crisis política y de derechos humanos no se resolvió con la excarcelación de la mayoría de prisioneros políticos, como se ha percibido en algunos sectores.

Asamblea General quedó inaugurada

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) quedó inaugurada la noche de este miércoles, con la participación del presidente colombiano Iván Duque, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y los cancilleres y jefes de delegaciones diplomáticos de los 34 países de la región.

Al evento de apertura se presentó el vicecanciller nicaraguense Valdrack Jaentschke, aunque se desconoce si el canciller Denis Moncada se presentará en las reuniones de este jueves y viernes.

Lea también: Luis Almagro defiende a Ortega: “No es lo mismo. Ortega gobierna Nicaragua, Maduro reprime Venezuela”

El tema de mayor incidencia en esta Asamblea será la crisis de Venezuela y su situación migratoria, pero también serán temas claves la crisis de Nicaragua y la situación de derechos humanos en Colombia, explicó Luis Almagro en una conferencia de prensa previa al evento inaugural.

OEA: “lógica de la dictadura está instalada”

Más temprano, durante el diálogo oficial de la sociedad civil con jefes de delegación de las misiones diplomáticas, el Secretario General Adjunto de la OEA, Néstor Méndez, indicó que en Nicaragua “la lógica de la dictadura está instalada”, y que “pese a la represión brutal contra la ciudadanía, la sociedad civil sigue fuerte y determinada para denunciar los abusos flagrantes, el no respeto a los derechos humanos y a los valores democráticos básicos”.

El Embajador de los Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, resaltó que el llamado a los gobiernos de Cuba y Nicaragua es para que respondan a las demandas del pueblo sobre reformas democráticas y que hagan rendir cuentas a los responsables por la persistente represión y violencia.

“En Nicaragua, la negativa del Gobierno de Ortega a tomar acciones significativas al respecto (de las demandas del pueblo) demuestran su inconfundible mala fe y han debilitado las esperanzas de un diálogo creíble bajo las condiciones actuales”, agregó.

Puede interesarle: Grupo de Trabajo para Nicaragua solicitará en la OEA la creación de una comisión para “gestiones diplomáticas” en busca de una solución a la crisis

Azahalea Solís, en calidad de vocera de la coalición de organizaciones de derechos humanos de las Américas, denunció ante los jefes de delegación presentes en el diálogo que las personas defensoras de la región continúan siendo víctimas de amenazas, hostigamiento, asedio, criminalización y asesinatos. Mientras que Mayte Ochoa, de Ipas Centroamérica, habló en representación de la coalición de derechos humanos de las mujeres en las Américas denunciando que los Estados de la OEA asuman como máxima prioridad la situación de las niñas y las mujeres en la región.

Política Alianza Cívica Medellín OEA UNAB archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí