14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/ARCHIVO

Deuda externa pública de Nicaragua en mayo fue de 6,011 millones de dólares

De acuerdo con estas estadísticas oficiales, en comparación con el mes anterior, que la deuda alcanzó los 6,017.7 millones de dólares, hubo una disminución de de 6.7 millones, es decir 0.11 por ciento.

La deuda externa pública de Nicaragua alcanzó al cierre de mayo del 2019, los 6,011 millones de dólares, lo que representó un aumento 61.4 millones de dólares con respecto a diciembre del año pasado que se ubicó en 5,949.6 millones de dólares, según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN).

No obstante de acuerdo con estas estadísticas oficiales, en comparación con el mes anterior, que la deuda alcanzó los 6,017.7 millones de dólares, hubo una disminución de de 6.7 millones, es decir 0.11 por ciento.

El máximo emisor detalla que del total de la deuda externa pública 4,188.2 millones de dólares corresponden a deuda con acreedores multilaterales (69.7 por ciento), 1,769.7 millones de dólares con acreedores bilaterales (29.4 por ciento) y 53.2 millones de dólares con acreedores privados (0.9 privados).

Cabe destacar que hasta el 31 de mayo, de los acrededores multilaterales al que más se le adeuda es al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con 2042.4 millones de dólares, el Banco Centroamericano de Integración Económica con 1,032.9 millones de dólares, en tercer lugar está el Banco Mundial con 641.9 millones de dólares.

Lea también

El máximo emisor también dio a conocer que el servicio de la deuda externa pública acumulado al mes de mayo de 2019 fue de 121 millones de dólares, “de los cuales 116.1 millones de dólares correspondieron a pagos de obligaciones con acreedores multilaterales, siendo el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) los de mayor monto, con 67 y 29.3 millones de dólares, respectivamente”. Asimismo del total del servicio pagado, 46.7 millones de dólares fueron en intereses.

Desde el 2006 y hasta el 2015 la deuda pública externa de Nicaragua se mantuvo por debajo de los 5,000 millones de dólares, debido principalmente a que el país debía cumplir las exigencias de endeudamiento responsable por formar parte de la iniciativa de Alivio para Países Altamente Endeudados, (HIPC, por sus siglas en inglés).

Lea también

Actualmente el régimen de Daniel Ortega afronta un fuerte riesgo de perder sus principales fuentes de financiamiento con las instituciones multilaterales, con la ya aprobada Ley de sanciones Nicaragua Investment Conditionality Act (Nica Act), que busca bloquear el acceso del ejecutivo a las ventanillas del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Pero además está en riesgo el financiamiento del BCIE, ya que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, expulsó de la silla de dicho banco a Guillermo Funes, hermano del prófugo expresidente salvadoreño, Mauricio Funes, tal acción dejó a Ortega en una posición más vulnerable en las finanzas públicas.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí