Se exporta menos volumen de prendas de vestir a Estados Unidos

Durante el primer cuatrimestre del año esas exportaciones mostraron un comportamiento mixto, crecieron en valor y cayeron en volumen

Las empresas de zona francas comienzan a resentir el impacto de la recesión económica. LAPRENSA/ARCHIVO

Incertidumbre se experimenta entre las maquilas de zona franca debido a la merma en el volumen que se envía de prendas de vestir con destino a importantes marcas en Estados Unidos, que es el principal mercado de Nicaragua

Durante el primer cuatrimestre del año esas exportaciones mostraron un comportamiento mixto, crecieron en valor y cayeron en volumen, así se constata en las estadísticas de importación de la Oficina de Textiles y Ropa (Otexa, siglas en inglés) de la Administración de Comercio Internacional en Estados Unidos.

Entre enero y abril las maquilas percibieron 552.7 millones de dólares equivalentes a 46.8 millones de dólares más que en el mismo periodo del año pasado, lo que refleja un crecimiento de 9.25 por ciento en el valor muestra Otexa.
No obstante en volumen Nicaragua envió a Estados Unidos 180.7 millones de metros cuadrados equivalentes en prendas, con una disminución de 3.6 por ciento respecto a los 187.6 millones de metros a igual período en 2018.

La situación preocupa porque aunque haya crecimiento en valor, lo que garantiza el empleo en ese régimen fiscal es el volumen, han explicado en reiteradas ocasiones empresarios del sector.

Un empresario del sector que prefirió fuera omitido su nombre señala que el sector esta siendo afectado por el impacto de la reforma al Seguro Social y tributaria.

De hecho cuando se aprobó la reforma al Seguro Social Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de la Confección (Anitec) dijo que dicha reforma sería un golpe fuerte para las empresas de zona franca, las cuales tendrían  que desembolsar adicionalmente 20 millones de dólares anuales para cubrir dicho ajuste.

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Menos empresas y empleo

Sumado a ese decrecimiento en el volumen percibido por las empresas que operan en el régimen especial, el Banco Central de Nicaragua (BCN) refleja que hay siete empresas menos hasta febrero de 2019, último dato disponible, respecto al cierre en diciembre de 2018.

Los datos los proporciona la Comisión Nacional de Zona Franca (CNZF) y los publica el BCN, quienes detallan que al cierre del año pasado en Nicaragua había 194 empresas en zona franca y hasta febrero de 2019 eran 187.

En cuanto a empleos la disminución de empresas refleja que hasta febrero de este año se habría perdido 1,697 empleos en el régimen de zona franca con respecto a diciembre del 2018.

Según el máximo emisor bancario en diciembre habían 125,550 empleados en el sector y en febrero esa cifra se había reducido 123,853 empleados.

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Está no sería la primera vez que ese sector experimenta incertidumbre ya que en el 2015 Nicaragua perdió  los Niveles de Preferencias Arancelaria (TPL, por sus siglas en inglés) para sus prendas de vestir y eso también desalentó las ventas. Sin embargo en los siguientes años a través de  Pro Nicaragua, la CNZF echaron todo para reactivar ese sector y crear empleos masivos en diferentes sectores más allá del textil.

Sector en general

Por otro lado se observa que las empresas de zona francas tuvieron un crecimiento en valor de 8.6 por ciento entre enero y febrero de este año, es decir 17.4 millones de dólares más que en diciembre del 2018. Sin embargo si se compara con febrero del año pasado se observa una caída de 2.6 por ciento, ya que en febrero de este año se percibió 218.7 millones de dólares, mientras en febrero del 2018 se percibió 224.6 millones de dólares.

En 2018, la Corporación de Zonas Francas se había fijado la meta de elevar hasta 130 mil las plazas generadas en el sector de zona franca, sin embargo no fue posible alcanzar ese objetivo. Datos del BCN refleja que al cierre del año 2018 el sector empleó a 125,550. trabajadores.

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