Quitan fondos al Departamento de Ornato de la Alcaldía de Managua debido a la crisis provocada por la represión orteguista

Entre enero y marzo hubo ingresos por el orden de los 1,290 millones de córdobas; mientras que en ese mismo periodo pero de 2018 la cifra fue de 1,761 millones.

Parques de Managua

En los últimos años fue notoria la rehabilitación de los parques y otros espacios de recreación en el municipio de Managua, principalmente el centro histórico de la capital. LAPRENSA/ARCHIVO

La crisis económica sigue reflejándose en el presupuesto general 2019 de la Alcaldía de Managua, al haber una disminución en la inversión para que la Dirección de Ornato brinde obras de mantenimiento y rehabilitación de parques en el municipio, en comparación con el 2018.

Tras comparar el presupuesto con que cerró el año pasado y la proyección para este 2019, Sellin Figueroa, concejal de Managua y miembro del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), indicó que ante tal situación los parques a los que no se les aprobó fondos podrían caer en el deterioro y, por ello, recomendó se revise el actual techo presupuestario, para redistribuir los recursos de una mejor manera.

“Hay menos parques que van a recibir mantenimiento y rehabilitación, cuando era bandera política de la Alcaldía atender los parques. Para este año la inversión es de 50.4 millones de córdobas, hay un 40.4 por ciento menos de lo que se ejecutó en el 2018. Esto demuestra la crisis, la merma en recaudación que hay en la Alcaldía”, explicó Figueroa.

Esta aseveración se sustenta en el informe del primer trimestre 2019 del año, donde aparece que entre enero y marzo hubo ingresos por el orden de los 1,290 millones de córdobas; mientras que en ese mismo periodo pero de 2018 la cifra fue de 1,761 millones, lo que representa un 27 por ciento menos, que indudablemente golpea los gastos de capital.

¿Una reforma para disminuir los fondos?

Para este 2019 se proyectó un presupuesto general de 4,707 millones de córdobas; sin embargo, Figueroa señaló que en algún momento se deberá reformar, porque la captación de impuestos está por debajo de la proyección de las autoridades municipales.

Parques de Managua

A finales de 2018, la comisión especial para discutir el presupuesto general 2019 presentó nueve lineamientos y políticas, donde en el cuarto aparecía que se fortalecería “la implementación de estrategias en la administración tributaria para ampliar el universo de contribuyentes e incrementar la captación de recursos y promover la cultura de pago de los ciudadanos del municipio”.

Sin embargo, la represión que mantiene el régimen orteguista no ha permitido que se alcancen estos objetivos y que se propongan modificaciones solo para inyectar más dinero al presupuesto por la sobrerrecaudación en la capital.