14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Doña Vilma Nuñez, presidenta del Cenidh, tras la toma de las instalaciones de esta ONG. LA PRENSA/ Uriel Molina

Doña Vilma Nuñez, presidenta del Cenidh, tras la toma de las instalaciones de esta ONG. LA PRENSA/ Uriel Molina

CIDH pide medidas provisionales a la Corte IDH para defensores de derechos humanos nicaragüenses

El Cenidh cuenta con medidas cautelares de la CIDH desde el 2008 mientras que la CPDH en el 2018, sin embargo, el organismo internacional señaló que la situación de riesgo de las personas incrementó con la represión del régimen de Daniel Ortega.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este jueves medidas provisionales para los trabajadores del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), por encontrarse en una “situación de extrema gravedad y urgencia de daños irreparables en Nicaragua”.

El Cenidh cuenta con medidas cautelares de la CIDH desde el 2008 mientras que la CPDH en el 2018, sin embargo, el organismo internacional señaló que la situación de riesgo de las personas incrementó desde la represión del régimen de Daniel Ortega en contra de las protestas ciudadanas en abril de 2018.

Puede interesarle: A Daniel Ortega “le valen” las medidas cautelares impuestas por la CIDH

El comunicado emitido por la CIDH  además enfatiza que ambas organizaciones nicaragüenses enfrentan una “serie de hostigamientos continuos a través de acciones directas del Estado o personas afines en contra de su organización” con el fin de “generar un contexto adverso para las labores de defensa de los derechos humanos”.

Entre las solicitudes de la CIDH a la Corte están adoptar inmediatamente las medidas de protección para los  integrantes del Cenidh y de CPDH y “asegurar la continuidad de sus labores en defensa de los derechos humanos sin ser objeto de hostigamientos, amenazas o agresiones”.

Lea Además: Estado de Nicaragua ante la Corte IDH evidencia falso apoyo a indígenas

Que el Estado garantice que las medidas de protección no sean brindadas por la Policía Orteguista (PO), involucrados en la denuncia, sino que la designación de las medidas se hagan con la participación de los beneficiarios, y reducir los efectos de la estigmatización pública del trabajo realizado por los afectados.

La Corte IDH ya había adoptado estas medidas provisionales con 17 presos políticos excarcelados, entre ellos Cristhian Fajardo Caballero, Medardo Mairena y Lucía Pineda Ubau.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí