Orteguismo cierra los primeros casos penales contra presos políticos bajo la Ley de Amnistía

La juez Irma Laguna ordenó el archivo de la causa penal contra los isleños Max Cruz y Luis Miguel Díaz Barrios y cancelar los antecedentes penales de ambos

Max Cruz, presos políticos, Nicaragua

Max Cruz Gutiérrez (centro) estaba siendo procesado de varios delitos en perjuicio de militantes sandinistas y del partido FSLN. LA PRENSA/CORTESÍA

Las juezas orteguistas Irma Laguna, titular del Juzgado Primero Distrito Penal de Juicio de Managua, y Karen Chavarría, titular del Juzgado Noveno Penal de Audiencia, extendieron las primeras sentencias absolutorias para 15 presos políticos excarcelados, bajo la Ley de Amnistía, conocida como Ley de Autoamnistía.

Dicha normativa entró en vigencia el 10 de junio pero fue hasta ayer, 17 días después, que por primera vez la autoridad judicial la invoca para el cierre de los casos contra presos políticos.

“En virtud que la Asamblea Nacional aprobó la ley 996, Ley de Amnistía en base al artículo 1 de dicha normativa se ordena el archivo de la presente causa penal”, se lee en una de las sentencias.

Lea además: Se suicida el hermano del preso político Max Cruz en Managua

Entre los primeros autoconvocados en recibir la sentencia están los hermanos Esteban Lesage: Luis Miguel, Jean Carlos y Harvin Roberto, así como Josué Rojas Álvarez (de Jinotepe), procesados por crimen organizado, terrorismo, entre otros; además Max Cruz Gutiérrez y Luis Miguel Díaz Barrios, de la Isla de Ometepe, acusados por daño agravado, incendio, robo agravado y exposición de personas al peligro en perjuicio de militantes sandinistas y del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Cancelan registros de antecedentes penales

“Cancélense los registros de los antecedentes penales de los delitos objetos de la Ley de Amnistía. Se dejan sin efectos las condiciones inherentes a la medida cautelar que se habían impuesto (sic)”, concluye la sentencia.

“Bendito sea mi padre. Solo Él (Dios ) sabe cómo vengo a Managua porque no puedo trabajar por la lesión en mi pierna derecha”, dijo Cruz, quien estaba en Managua porque estaba citado para hoy a juicio por la causa que ya fue cerrada por medio de la Ley de Autoamnistía.

Otros que recibieron la resolución judicial son los autoconvocados Evert Antonio Barrios, Miguel Ángel Rosales Cruz, Darwin Alberto Mena Ortiz, Rosa Aminta García Gutiérrez, Juan José Ruiz Cruz y Adriana Elizabeth Zacarías López, del municipio de Altagracia, Isla de Ometepe. Estas personas estaban acusadas en la misma causa y habían sido apresadas.

También Bismarck Contreras Herrera (San Rafael del Norte), José Sánchez Rodríguez y Douglas Baltodano Pérez (ambos de Masaya), quienes fueron acusados de terrorismo en prejuicio del Estado de Nicaragua y Alcaldía Municipal de Estelí, así como de tenencia ilegal de armas, respectivamente.

Prometen “de boca” anulación del caso

Con la vigencia de la Ley de Autoamnistía, el régimen orteguista tenía la obligación de cerrar inmediatamente los casos, denunciaron los abogados de los presos políticos, sin embargo, los jueces solo prometen “de boca” la nulidad de los mismos.

“Hasta el momento no tenemos una resolución firme. La juez solo nos dijo que se nos iba a notificar que todo estaba suspendido y que esperáramos la notificación de la resolución. No nos dijo qué día”, manifestó Vladimir Miranda, abogado del preso político excarcelado Carlos Silva.

Silva fue condenado a dos años de prisión por supuestamente derribar un árbol de la vida, conocido también como chayopalo, y apoyar el tranque de la UNAN-Managua.

El alcaide del penal también «notifica»

Por su parte, José Irías González sostiene que el alcaide del Sistema Penitenciario de Matagalpa le aseguró el pasado 20 de junio, cuando se presentó a comprobar que está cumpliendo la medida cautelar de convivencia familiar con la cual fue excarcelado el pasado 30 de mayo, que estaba libre y no tenían que llegar a firmar.

Irías es originario de Jinotega y junto a otros 16 presos políticos viajó ese día en un bus que alquilaron hasta el Sistema Penitenciario. “Nos dijeron que estábamos libres, que no teníamos que llegar a firmar nada, pero no nos dieron ningún papel. Es una zozobra porque no sabemos en qué situación en realidad estamos nosotros”, sostuvo.

No entregan ningún soporte legal

Tras las declaraciones del alcaide, según Irías, de que “ustedes ya no tienen que hacer nada aquí, ustedes no tienen que firmar nada, donde quiera son libres”, este le pidió un soporte que demuestre su libertad, pero el hombre le respondió que no había nada que entregarle y que se podía ir.

Puede interesarle: Familia del preso político Max Cruz es asediada por policías y paramilitares en Ometepe

Irías asegura que recientemente fue a tramitar su récord de Policía y que salió sin antecedentes delictivos. “Entonces yo me pregunto, de qué se me acusaba a mí si me tuvieron casi 11 meses secuestrado, solo dos veces me llevaron al juzgado. No me comprobaron de lo que me acusan y yo salí limpio (en el récord). Eso confirma mi secuestro y tortura del que yo fui víctima” aseguró.

También se archivó el expediente del artesano en pólvora Lázaro García, Ruth Matute su esposo Dany García y Hugo Arista, en el juzgado segundo distrito penal de juicio de Managua.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: