14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Kimberly Breier, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. Foto tomada de la Voz de América. AFP

Así te contamos la sesión de la 49 Asamblea General de la OEA en Medellín

La funcionara de Estados Unidos dijo que los responsables de la situación de Nicaragua deben rendir cuentas por sus crímenes. Instó al gobierno de Nicaragua a buscar una solución dialogada a la crisis y pidió la liberación de todos los presos políticos.

En el marco de la cuadragésima novena Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la crisis que vive Nicaragua por la represión del régimen de Daniel Ortega desde el 18 de abril de 2018, ha pasado a ser uno de los temas centrales.

Lea también: Agenda azul y blanco logra posicionarse en 49 Asamblea General de la OEA en Medellín

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, reveló en una conferencia bilateral en el marco de la Asamblea General, que su país trabaja en un borrador sobre la resolución de Nicaragua que reduzca “significativamente” el plazo de 90 días establecido para la elaboración del informe sobre la crisis sociopolítica por parte del Grupo de Trabajo.

El Grupo de Trabajo para Nicaragua solicitará en la OEA la creación de una comisión para “gestiones diplomáticas” en busca de una solución a la crisis.

Siga aquí el minuto a minuto la sesión de la OEA en Medellín, Colombia.


06:35 p.m. Ministro de Santa Vicente y las Granadinas.

06:35 p.m. Ministro de Relaciones Exteriores de Santa Lucía.

06:31 p.m. Ministro de Relaciones Exteriores de Jamaica.

06:13 p.m. Ministro de Relaciones Exteriores de Guyana.

06:03 p.m. Kimberly Breier, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, interviene para hablar de los desafíos de la aplicación de los derechos humanos. Dijo que la salida de Nicolás Madura de Venezuela es el primer paso para el restablecimiento de la democracia en ese país. Sobre Nicaragua, dijo que los responsables de la situación de Nicaragua deben rendir cuentas. Instó al gobierno de Nicaragua a buscar una solución dialogada. Pidió la liberación de todos los presos políticos. Pidió a los países no dejarse confundir por la Ley de Amnistía. También habló de Honduras.

05:51 p.m. Ministro de Relaciones Exteriores de Grenada.

05:45 p.m. Ministro de Relaciones Exteriores de Belice. Habla del cambio climático.

05:33 p.m. Canciller de Dominica. Habló sobre el cambio climático.

05:22 p.m. Presidente de la Asamblea General, Carlos Holmes Trujillo, hace ver la importancia de la democracia. Pidió liderar la lucha contra la corrupción, a través del impulso de una Corte Internacional anti la Corrupción.

05:15 p.m. Embajador de Nicaragua, Valdrack Jaentschke. Pide que el multilateralismo no debe apoyar las sanciones ni los bloqueos a los países. Dice que Nicaragua sigue siendo el país más seguro de la región. Habló de la Ley de reconciliación, del plan de retorno seguro. Dice que la “Ley de Amnistía es reconocida” como una de las mejores de su tipo.

05:09 p.m. Ministro de México. Habló a favor del multilateralismo. Pide a la OEA que colaboré en el plan de migración.

04:58 p.m. Ministro de Barbado. Habló del multilateralismo.

04:54 p.m. Ministro de Colombia. Dijo que la OEA debe seguir asumiendo el reto de alcanzar el desarrollo sostenible de los países.

04:49 p.m. Ministro de Guatemala. Pidió que la Comisión Interameriacana de Derechos Humanos (CIDH) sea independiente, objetiva, transparente y libre de ideologías.

04:33 p.m. Ministro de Honduras. Habló sobre la colaboración de la OEA en el desarrollo de la democracia.

04:08 p.m. Ministro de República Dominicana. Habló sobre el multilateralismo.

04:01 p.m. Ministro de San Cristóbal y Nieves​. Señaló los problemas que tiene la OEA.

03:48 p.m. Ministro de Bahama. Habló sobre los desastres ambientales.

03:35 p.m. Ministro de Argentina. Habló sobre la crisis en Venezuela y la responsabilidad de Nicolás Maduro de esta situación. También habló sobre la crisis de Nicaragua.

03:24 p.m. Ministro de El Salvador. Habló sobre la situación de Venezuela, señalando que El Salvador no va a seguir como observador pasivo de lo que está pasando en Venezuela. Dijo que van a ser críticos y van a condenar al régimen de Maduro, al que no reconocen como gobierno. Dijo que se debe realizar un nuevo proceso electoral transparente. Pidió diálogo efectivo y de buena fe en Nicaragua, para solucionar la crisis de este país.

03:16 p.m. Ministro de Antigua y Barbuda. Criticó la actuación del Secretario General de la OEA. Dijo que la práctica del Secretario General ha corroído al organismo interamericano. Dijo que la OEA necesita una reforma urgente.

03:06 p.m. Ministro de Ecuador. Habló de la manipulaciones legales de los gobiernos para mantenerse en el poder de forma autoritaria. Mencionó que debido a la crisis humanitaria de Venezuela, el Ecuador ha tenido que recibir a más de 300,000 ciudadanos venezolanos en su país.

03:02 p.m. Delegado de Brasil. Habló sobre los esfuerzos y desafíos de la OEA. Dijo que espera que el Gobierno nicaragüenses retorne a un diálogo justo sin objetivos oscuros y también espera que realicen elecciones libres, para poner fin a la crisis que vive el país. Habló del cambio climático y dijo que la OEA no ha prestado atención a este tema.

02:48 p.m. Delegado de Canadá. Defendió la presencia del delegado del presidente interino de Venezuela en la OEA. También pidió por la liberación de los presos políticos y una solución a la crisis por la vía del diálogo en Nicaragua. También habló sobre Haití.

02:45 p.m. Ministro de Chile respondió a Bolivia y dice que ese es una polémica ya superada ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya.

02:32 p.m. Ministro de Bolivia interviene con un discurso sobre los problemas de la región. También se refirió al conflicto marítimo entre Bolivia y Chile.

02:23 p.m. Ministro dee Paraguay. Elogia a la OEA como organismo promotor de la democracia. Dijo que América está viviendo momentos turbulentos por situaciones que se creían superadas en la región. Pidió por la búsqueda de soluciones para la crisis en Venezuela, para frenar el éxodo de sus ciudadanos. También se refirió a la crisis de Nicaragua y pidió por la liberación de todos los presos políticos y el cumplimiento de los compromisos de respeto a los derechos ciudadanos.

02:14 p.m. Ministro de Perú interviene. Habla de la “grave crisis” en Venezuela y dijo que es un atentado en todo el hemiferio. Detalló que debido a la crisis en Venezuela, han recibido 850,000 ciudadanos venezolanos. Anunció que el próximo 6 de agosto, en Lima, Perú, está preparando una conferencia sobre Venezuela. También habló de la situación de Nicaragua y pidió que en ese país se debe restablecer la democracia, liberar a todos los presos políticos y reformar el sistema electoral.

11:40 a.m. Hacen una pausa.

11:36 a.m. Mencionan los cinco proyectos pendientes que van a aprobar, entre estos crisis de migrantes en Venezuela; la situación en Nicaragua; la declaración de la conmemoración de apoyo de los acuerdos de paz en Colombia.

11:28 a.m. Integración de la Comisión General.

11:08 a.m. Presenta su informe el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI).

10:55 a.m. Interviene el presidente del Consejo Permanente de la OEA, Carlos Trujillo. Presenta el informe anual sobre el trabajo del Consejo Permanente y los resultados.

10:54 a.m. Pide la palabra el delegado de Argentina. Dice que reconoce la participación de Venezuela.

10:50 a.m. Pide la palabra el ministro de Bolivia. Dice que se está violando la Carta Democrática al permitir la participación de un Estado que ya no es miembro.

10:49 a.m. Interviene el ministro de Trinidad y Trobago. También apoya que Venezuela ya no forma parte del Sistema Interamericano.

10:48 a.m. Interviene el ministro de Dominica. También dice que no reconoce a Venezuela, porque el gobierno de Nicolás Maduro se retiro de ese organismo

10:47 a.m. Interviene el ministro de Nicaragua. Dice que no reconoce cualquier decisión emanada de esa organización si persiste la inclusión de Venezuela sin ser Estado de miembro de OEA.

10:46 a.m. Interviene el ministro de Suriname. También apoya que Venezuela ya no es miembro de la OEA.

10:45 a.m. Interviene el ministro de San Vicente y las Granadinas. También apoya que Venezuela ya no es miembro de la OEA.

10:44 a.m. Interviene el ministro de Antigua y Barbuda. Expresa su reserva sobre la participación de Venezuela en la Asamblea General.

10:41 a.m. Interviene el ministro de Grenada. También apoya que Venezuela no puede participar.

10:40 a.m. Interviene el ministro de de Nicaragua. Reitera que Venezuela no puede participar.

10:36 a.m. Interviene la delegación de México, para recordar que la Carta Democrática no otorga la facultad a la OEA de reconocer a un Gobierno, en alusión al reconocimiento del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

10:31 a.m. Interviene la delegación de Uruguay para informar su retiro de esta reunión, porque no está de acuerdo con que se “reconozca un Gobierno en nombre de sus Estados miembros”, en alusión al gobierno interino de Juan Guaidó en Venezuela. El delegado de Uruguay dijo que es un “avasallamiento de la legalidad de la OEA” y dejó sentada su desacuerdo con la participación de Venezuela en el organismo.

10:29 a.m. Interviene Nicaragua para apoyar la solicitud de Bolivia de que Venezuela no puede participar.

10:28 a.m. Se concluye que la solicitud de Bolivia ya no corresponde.

10:26 a.m. Interviene Colombia. Pide una aclaración a la Secretaría Jurídica sobre los solicitado por Bolivia.

10:25 a.m. Interviene Bolivia. Solicita el retiro del Estado de Venezuela del organismo, porque este país ya no es un Estado miembro del Sistema Interamericano, argumentando que el retiro oficial de Venezuela, solicitado por el gobierno de Nicolás Maduro en junio de 2018, ya es oficial.

10:24 a.m. Aprueban el informe de procedimiento.

10:17 a.m. Interviene el embajador de Estados Unidos, Carlos Trujillo. Presenta informes de los procedimientos de la Asamblea General.

10:16 a.m. Aprobaron el calendario de actividades.

10:15 a.m. Aprobaron el Temario sin ninguna modificación.  La observación de Nicaragua no tuvo respaldo.

10:13 a.m. Pide la palabra el delegado de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, para decir que rechaza la inclusión del tema de Nicaragua y solicitó su retiro del Temario.

10:13 a.m. Aprobación del proyecto de Temario de la OEA.

10:06 a.m. Carlos Holmes Trujillo García toma posesión de su cargo.

10:00 a.m. Eligen al Presidente de la cuadragésima novena sesiones de la Asamblea General de la OEA, designando al ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo García.

8:00 a.m. Reunión del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC). Cada país habla sobre

Política Colombia Crisis en Nicaragua Medellín OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí