14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policía Orteguista secuestra a una ciudadana nicaragüense-estadounidense

Iris Madriz Prado fue secuestrada por la Policía Orteguista y llevada al nuevo Chipote sin ninguna explicación

La Policía Orteguista (PO) secuestró a una ciudadana de nacionalidad nicaragüense-estadounidense, quien fue llevada al nuevo Chipote.

Iris del Carmen Madriz Prado, de 64 años, fue secuestrada la mañana de este jueves 27 de junio en su casa de habitación en Ticuantepe, denunció su hermana María José Madriz en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Puede interesarle: Secuestro y persecución. El asedio de la Policía Orteguista contra los presos políticos liberados de Jinotega

“A eso de las 11:40 de la mañana recibí una llamada telefónica diciéndome ‘hermana movete, está una gente aquí afuera (de la casa) que dicen que me llevan detenida’. Yo le dije ‘no te movás’ pero me dijo ‘me están obligando, me tengo que ir'”, relató entre lágrimas María Madriz.

La fuente expresó que recibió una segunda llamada de su hermana donde le expresó que la PO solo le daba cinco minutos para que se presentara la familiar. “Cuando yo llegué (a la casa) estaba una patrulla, dos hombres de civil en un carro rojo. Yo les hago la pregunta que qué pasa con mi hermana y me dicen ‘por haber preguntado qué pasa con su hermana ya nos la llevamos, usted no tiene por qué hacernos preguntas. Yo no pude ni abrazar ni verla porque la tenían cubierta”, manifestó.

Lea además: Exfiscales de Acción Penal solicitan sentencias de extinción del proceso judicial para autoconvocados excarcelados

Hasta el momento María Madriz no ha podido ver a su hermana y desconoce el motivo de su secuestro, aunque destacó que ayer también fue secuestrado el exesposo de Iris, pero sin saber las razones. “Yo lo que he atado es que a ella se la llevaron como engañada porque le dijeron que iba a corroborar una información que había dado el exmarido ella en el interrogatorio”.

Iris Madriz no se involucró en ninguna protesta social ni actividad de autoconvocados. Ella fue candidata a alcaldesa por Ciudadanos por la Libertad (CxL) en Nindirí en las elecciones municipales de 2017.

El caso ha sido expuesto a la Embajada de Estados Unidos del país para que soliciten información de los secuestrados.

Secuestro,  el “modus operandi​” de la PO

Pablo Cuevas, asesor legal de la CPDH, enfatizó que el secuestro es el “modus operandi” actual de la PO, porque a pesar de que el ciudadano exige los motivos de su detención, los oficiales hacen caso omiso. “Esto lo ve la autoridad como una situación de obstrucción, lo cual es equivocado. Nos sorprendemos porque hay un desprecio total por parte de los autoridades de los procedimientos mandados por ley, y eso nos tiene preocupados”, dijo Cuevas.

Nacionales Nicaragua Policía Orteguista secuestro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí