14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alejandra Hill, canciller de El Salvado en la OEA. TOMADA DE LA OEA

El Salvador gira a la derecha en la Asamblea General de la OEA

La canciller de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, expresó, "el presidente Bukele ha sido enfático en expresar que El Salvador jugará un papel crítico y activo en este tema. En ese sentido, El Salvador está del lado de democracia y del lado correcto de la historia".

El Salvador de Nayib Bukele estrenó este jueves su asiento en la Organización de Estados Americanos (OEA) sentando su posición crítica y de condena a la dictadura Nicolás Maduro en Venezuela. De esta manera, quedaron atrás los tiempos en que el país  inclinaba la balanza a favor de los gobiernos de izquierda, y se concretó la pérdida de un aliado de Venezuela y de Nicaragua en el Sistema Interamericano. El gobierno de Bukele en la OEA se viene a sumar a los votos de los países que condenan a los regímenes de Daniel Ortega y Nicolás Maduro.

La ministra de relaciones exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, quien representó al gobierno de Bukele ante la Asamblea General de la OEA que se lleva a cabo en Medellín, Colombia, afirmó que este país defenderá la democracia y no va a seguir siendo un observador pasivo de la realidad, que se vive en Venezuela y en Nicaragua.

“El Salvador no va a quedarse callado ante las graves violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo en nuestra hermana república de Venezuela y vamos a alzar nuestra voz ante esta situación cada vez que sea necesario. El presidente Bukele ha sido enfático en expresar que El Salvador jugará un papel crítico y activo en este tema. En ese sentido, El Salvador está del lado de democracia y del lado correcto de la historia y por ello desea dejar patente en esta oportunidad, de la forma más enérgica, clara y tajante, su condena al régimen de Maduro, al cual El Salvador no reconoce como legítimo gobierno de Venezuela. Nuestro anhelo es ver una Venezuela libre, donde los ciudadanos puedan elegir a la brevedad y en democracia al gobierno que deseen”, dijo Hill.

Lea también: Nayib Bukele rememora el pasado oscuro de destrucción de un país del FSLN

Hill también expresó su profunda preocupación por la crisis política de de Nicaragua. “El gobierno de El Salvador estima importantísimo redoblar los esfuerzos por un diálogo efectivo y de buena fe. Acelerando la consecución de acuerdos sustantivos y el pleno cumplimiento de los compromisos alcanzados. No nos olvidemos que cada día que pasa exponemos a nuestros hermanos nicaragüenses a diversas violaciones de sus derechos fundamentales”, dijo la canciller salvadoreña.

El Salvador destacó la importancia de la labor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la crisis de Nicaragua.

Lea además: 10 cosas que quizá no sabía sobre el nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele

La Asamblea General de la OEA concluye este viernes 28 de junio. En este último día se espera que la Asamblea General apruebe una resolución sobre Nicaragua, que pida al Consejo Permanente la creación de una comisión al más alto nivel, para que insista en una salida negociada a la crisis que vive este país desde el 18 de abril de 2019.

Política El Salvador Nayib Bukele Nicaragua OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí