14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Milton Douglas Tobías Molina, cargó la imagen de Santiago, la del peregrino. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

Demanda Mayor de Santiago inició este sábado su travesía de 14 de días

La Demanda Mayor del Apóstol Santiago es una tradición centenaria, pero nadie sabe la fecha exacta en que inició

La Demanda Mayor de Santiago de los Caballeros salió este sábado de Jinotepe para recorrer por montaña las comunidades de la ciudad y la de los municipios de Santa Teresa y La Conquista. La travesía dura 14 días.

La mañana de este mismo sábado se ofició una misa en la iglesia Santiago de Jinotepe para despedir a los promesantes.

Lea también: Policía Orteguista libera a un abogado después de haberlo secuestrado en Jinotepe

En esta ocasión se inscribieron 200 personas como “demandantes” para participar de la actividad religiosa que lleva como objetivo difundir el mensaje de Jesucristo en las comarcas más recónditas de los municipios antes referidos, pero en el trayecto, hasta llegar a la comarca de Veracruz de Acayo, en Santa Teresa, se suman más devotos. Tradicionalmente se cree que en esa zona apareció la efigie, la que muchos fieles católicos consideran milagrosa.

Cientos de caraceños despidieron a los que participan de la Demanda Mayor de Santiago. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

La Demanda Mayor del Apóstol Santiago es una tradición centenaria, pero nadie sabe la fecha exacta en que inició. Los jóvenes son los que más participan de ella. Por la situación sociopolítica que se vive en el país, el año pasado no se llevó a cabo y los demandantes no pudieron cumplir su promesa.

Los promesantes

Rolando José Chávez Jirón, lleva ocho años de participar en ese evento y lo hace por una promesa, tras haber sufrido un accidente de tránsito en el 2009. De su familia nadie lo acompaña, pero sí sus amistades que conoció en demandas pasadas.

Lea además: Liberan a un hombre que era investigado por un armamento de guerra encontrado en Jinotepe

Chávez solamente lleva en su mochila un par de mudadas, ropa interior y una hamaca, pero también un poco de comida cruda. La travesía la describió como dura, por el hecho de subir montañas y caminar sobre lodo.

Milton Douglas Tobías Molina, sacerdote del templo Santiago, manifestó que su mensaje a los peregrinos fue el de mantener la fe. LAPRENSA/M. García

En dicha travesía los promesantes se enfrentan a la lluvia y el frío y además son propensos a sufrir piquetes de zancudos pues, duermen donde les agarra la noche. Normalmente los demandantes se asean en los ríos y pozos que hay en las comunidades que recorren. 

A la espera de un milagro

Carla Chávez. de 45 años, padece de vitíligo en sus manos y lleva seis años de participar en dicha actividad religiosa con la esperanza de que ocurra un milagro y pueda sanarse. “Yo estoy a la espera de ese milagro y sé que va a llegar ese día, porque las cosas no son del tiempo de nosotros, sino del Señor”, dijo la mujer.

Le puede interesar: Medicina Legal asegura que osamenta encontrada en Jinotepe es de Bismarck Martínez

Chávez trabaja para la empresa privada y, cada año le dan permiso para que asista a la peregrinación, la cual considera única. Sus hijos de 18 y 23 años la quisieron acompañar, pero ella no lo permitió, porque sabe que el viaje es muy cansado.

Quien participa por primera vez en la demanda es la jinotepina Blanca Hernández y lo hace también por promesa, tras haber sido sanada de una enfermedad de la cual no quiso brindar detalles. Ella asegura que Dios y Santiago la curaron. En la romería la acompaña un amigo y su novio.

Lea también: Liberan a enfermera de Jinotepe acusada por la Policía Orteguista de trasegar armas y droga

En su mochila lleva ropa, medicamentos, agua, plástico y una hamaca. Su promesa la cumplirá hasta el 2022, asegura.

Milton Douglas Tobías Molina, sacerdote del templo Santiago, manifestó que su mensaje a los peregrinos fue el de mantener la fe y ese acercamiento con Dios. El peregrinaje culmina el 12 de julio, cuando la demanda retorna a la ciudad y que la imagen también conocida como Santiago El Peregrino entra a su templo. 

Santiago Apóstol tradicionalmente es bajado de su atar el 15 de julio, pero se le festeja el 25 con una misa solemne. Un día antes en el municipio de Dolores, se encuentra con San Sebastián y San Marcos. A esta otra actividad se le conoce como el Tope de los Santos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí