Suecia sorprendió a Alemania y avanzó a semifinales del Mundial Femenino

Suecia venció a la actual campeona olímpica Alemania, para así avanzar a las semifinales de la Copa Mundial Femenina, a las que también pasó Holanda

Stina Blackstenius anotó el gol que le dio el triunfo a Suecia ante Alemania y el avance a semifinal de la Copa Mundial de Futbol Femenino, este sábado en París. LA PRENSA/AFP / loic VENANCE

Stina Blackstenius anotó el gol que le dio el triunfo a Suecia ante Alemania y el avance a semifinal de la Copa Mundial de Futbol Femenino, este sábado en París. LA PRENSA/AFP / loic VENANCE

Suecia dio la sorpresa al derrotar este sábado 2-1 a Alemania, una de las grandes favoritas al título, y se clasificó a semifinales del Mundial femenino, sellando de paso su billete para los Juegos de Tokio-2020, en los que no estarán las vigentes campeonas olímpicas, pero sí Holanda tras su victoria 2-0 ante Italia.

En partido disputado en Rennes, las suecas pusieron fin a 24 años de decepciones ante las alemanas en grandes competiciones.

Suecia se medirá el miércoles en Lyon con Holanda, vigente campeona de Europa, por un puesto en la final del Mundial. Pero ambas lo harán desde la tranquilidad que les aporta saberse clasificadas para Tokio-2020.

Lea también: Carlos Chavarría y Marlon López piden disculpas por sus actos de indisciplina con la Selección de Futbol

Era sabido desde la victoria de Estados Unidos ante Francia (2-1) que los duelos de cuartos entre selecciones europeas clasificaban para los Juegos de la capital japonesa, en los que Alemania no podrá defender su título logrado en Rio-2016 tras derrotar en la final precisamente a las suecas.

«Ahora a por la victoria»

Las escandinavas cuajaron un partido perfecto, bien reagrupadas defensivamente y letales en sus contragolpes.

Privadas de entrada de su estrella Dzsenifer Marozsan en el inicio -saltó al césped tras en el descanso-, realizaron un dominio estéril, a pesar de que abrieron el marcador por medio de Lina Magull en el minuto 16 a pase de la futura jugadora del PSG Sara Däbritz.

Pero el resultado era un espejismo de lo que ocurría sobre el césped, con las suecas creando el mayor peligro.

Si Kosovare Asllani tuvo un papel más discreto de lo habitual, la centrocampista Fridolina Rolfo estuvo en el origen de varias jugadas peligrosas.

Sofia Jakobsson batió a la arquera alemana Almuth Schult (22) culminando un rápido contragolpe.

Y en el minuto 48, Stina Blackstenius aprovechó un rechace para dar la victoria a las suecas.

Puede interesarle: Rapinoe permite a Estados Unidos dar un paso hacia su cuarto título

«Desde el principio hablamos de las posibilidades de llegar lejos y de ganar todos los partidos. Lo que está bien, es un extra, es que estamos clasificados para los Juegos Olímpicos. Ahora que está hecho jugamos por la victoria en el torneo», afirmó el técnico sueco Peter Gerhardsson.

«Estamos tristes, durará unos días, duele pero no tengo nada que reprochar a mis jugadoras en términos de haberlo intentado hasta el final, de haberlo dado todo», indicó por su parte la seleccionadora alemana Martina Voss-Tecklenburg.

Nuevo techo para Holanda

Esta es la tercera ocasión en que Alemania no está presente en semifinales de un Mundial femenino, mientras que las suecas están más cerca de su segunda final, tras la perdida en 2003 contra… Alemania.

Para Holanda, en cambio, será la primera presencia en semifinales del Mundial, luego de la victoria de las ‘Oranjes’ ante Italia en Valenciennes.

Jugando en un ambiente muy caluroso, Vivianne Miedema (70) adelantó a las holandesas con un remate de cabeza a la salida de un golpe franco y el escenario se repitió en el segundo tanto por medio de Stefanie van Der Gragt (80).

Italia plantó cara durante el primer tiempo pero se hundió luego del descanso.

Las italianas, que volvían a un Mundial luego de veinte años de ausencia, pueden estar muy orgullosas de su recorrido: tras haber quedado líderes en la llave que compartían con Brasil y Australia, pasaron por encima de China (2-0) en octavos de final.

Puede interesarle: Prospecto pinolero Norchad Omier impactó en el campamento de baloncesto en Miami

Este recorrido levantó en el país mediterráneo un entusiasmo sin precedentes por el fútbol femenino y habrá que contar con esta selección en las próximas competiciones internacionales.

El partido, disputado a unos 35 grados, estuvo lleno de imprecisiones por las dos partes. Holanda dominó el balón en los primeros compases del partido pero las ocasiones corrieron a cargo de Italia.

Tras el descanso, las holandesas retomaron el control de la bola y se mostraron más insistentes. Luego de seis ocasiones, incluidos dos remates al palo, en los 20 primeros minutos, Miedema adelantó a las tulipanes con un cabezazo (70).

Diez minutos más tarde, Sherida Spitse volvió a poner un gran balón para que fuera Van Der Gragt quien lo rematara a gol (80).

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: