14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La decisión de los bancos de limitar la entrega de créditos ha contribuido a la caída en las ventas de carros. LAPRENSA/ARCHIVO

Importación de vehículos cae 55 % en Nicaragua

Según datos del BCN, entre enero y abril la compra de equipos de transporte se redujo en 86.8 millones de dólares, con respecto al año pasado

En el primer cuatrimestre de este año Nicaragua, cerró con una reducción acumulada en las importaciones de vehículos del 55.3 por ciento, con respecto a igual periodo del año pasado, revelan datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), en su más reciente informe de comercio exterior actualizado este viernes.

Según datos del BCN, entre enero y abril la compra de equipos de transporte se redujo en 86.8 millones de dólares, con respecto al año pasado.

Lea también: Ventas de vehículos en Nicaragua se hunden sin freno

Asimismo, una fuente del sector que prefirió no ser citada, sostuvo que las ventas de vehículos han caído un 75 por ciento.

La fuente del sector también señaló que las empresas están sobreviviendo con los talleres de servicio, porque las ventas no han mejorado, sin embargo esperan que no disminuyan más porque eso sería catastrófico para este negocio.

Lea además: Venta de vehículos cae drásticamente en Estelí y Carazo por la crisis sociopolítica

Este sector ha sido uno de los más afectados con la aguda recesión económica que vive el país tras la crisis sociopolítica. De hecho lo que habría incidido más en esta fuerte caída es la decisión de la banca nacional de suspender la entrega de créditos, como parte de las medidas para enfrentar la fuerte salida de depósitos de sus arcas.

A esto se suma que para hacerle frente a la situación, muchas de las empresas tomaron la decisión de cerrar la mayoría de las sucursales y quedarse solo con la sede principal.

Fuerte caída en demanda de vehículos sedán

La problemática que enfrenta el sector se vería reflejada en las importaciones. Por ejemplo, los vehículos tipo sedán, que eran los más vendidos, sufrieron una caída en las importaciones hasta abril 2019 del 74.4 por ciento con respecto a igual periodo del 2018. Eso significó 28.14 millones de dólares menos en la importación de este tipo de vehículo.

Lea también: Sector distribuidor de vehículos al borde de la quiebra en Nicaragua

De igual forma, las camionetas, los camiones y microbuses tuvieron una reducción del 58 por ciento en las importaciones, que en números absolutos significa 27.53 millones de dólares.

Asimismo las motocicletas, otro de los medios de transporte más vendidos, tuvieron una caída del 59.2 por ciento, es decir 10.6 millones de dólares, en igual lapso.

Cae el precio de los vehículos

El sector también tiene otro obstáculo y es que el valor de los vehículos seminuevos ha venido cayendo a raíz de la crisis.

El economista y catedrático Luis Murillo manifestó que la caída en el valor de los vehículos afecta a los distribuidores y a la misma banca, ya que muchos de estos bienes que estaban en prenda han quedado en sus inventarios debido a que la gente los devuelve cuando ya no los pueden pagar.

Le puede interesar: Venta de vehículos retrocede 10 años en Nicaragua

“Los bienes (recuperados) por el sector bancario han caído un treinta por ciento en cuanto a valor, y ese valor ahorita en el contexto actual no se va a recuperar”, sostuvo Murillo.

Caen las importaciones totales

Entre enero y abril de 2019 el país tuvo una reducción acumulada en el saldo por importaciones totales del 21.8 por ciento, con respecto a igual periodo del año pasado, revelan datos oficiales.

En el primer cuatrimestre de este año las importaciones sumaron 1,565 millones de dólares, excluyendo la factura de las compras de crudo y sus derivados.

Le puede interesar: Daniel Ortega refuerza su aparato represivo con vehículos nuevos para la Policía Orteguista

Este derrumbe en la factura por importaciones de productos ocurre en un contexto de reducción en el consumo nacional, que el año pasado mermó 4.5 por ciento, esto a su vez indica que el nivel de pobreza va aumentando, explica el economista Murillo.

 

US$70.13
millones en equipos de transporte se facturó en el primer cuatrimestre de 2019. Para la misma fecha el año pasado la compra ascendió a US$156.93 millones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí