Alcaldía «ahogada» por falta de recursos solicitará refinanciamiento a tres entes bancarios

La tarde este viernes 28 de junio la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, consultó con sus concejales solicitarle a tres instituciones bancarias del país el refinanciamiento de al menos siete préstamos firmados en años anteriores.

Reyna Rueda

A mitad de la sesión ordinaria, realizada en el auditorio Miguel Larreynaga, ingresaron dos policías. No es la primera vez que ocurre desde que estalló la crisis sociopolítica. LAPRENSA/R.MOCNADA

La tarde este viernes 28 de junio la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, consultó con sus concejales solicitarle a tres instituciones bancarias del país el refinanciamiento de al menos siete préstamos firmados en años anteriores.

La petición sometida en la sesión ordinaria de junio ocurre tras un desplome del 27 por ciento en la recaudación de la municipalidad en el primer trimestre del 2019, esto en comparación con el mismo periodo de 2018.

Según la carta enviada por Rueda a la secretaria del Concejo Municipal, Jeniffer Porras, el refinanciamiento será con el Banco de la Producción (Banpro), Banco Corporativo (Bancorp) y la Caja Rural Nacional (Caruna) y “obedece a la necesidad de dar cumplimiento a la responsabilidad establecida mediante ley y compromisos financieros adquiridos, los que deben corresponder con el estado actual de los ingresos de esta comuna”.

El compromiso financiero con el Banpro es de 799 millones de córdobas, con el Bancorp, de 5 millones de dólares y 2 millones de dólares en el caso de Caruna.

La consulta, que apareció en la agenda del día como punto vario, con el fin de no entregar a los concejales la documentación necesaria con anticipación, fue aprobada sin problemas al ser respaldada por la aplanadora del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

A juicio de Sellin Figueroa, concejal del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), la petición del refinanciamiento es una muestra de la crisis económica que enfrenta la comuna capitalina y la cual es consecuencia de la represión que el régimen orteguista mantiene desde el 18 de abril de 2018.

«Este es un mecanismo para paliar el déficit que tienen pero es una irresponsabilidad porque endeuda a futuro a la Alcaldía y se pone en riesgo los proyectos de futuro. Tenemos que remontarnos a la aprobación del Presupuesto 2019, que fue irresponsable por inflarlo tanto para hacer creer normalidad en su momento y que hoy se están pagando las consecuencias. Este mecanismo lo que viene a hacer es a endeudar más a la Alcaldía», aseguró Figueroa.

Lea además: Reyna Rueda cancela participación en la Conferencia de Alcaldes en Miami tras boicot de comunidad nicaragüense

Para este concejal que votó en contra, es inevitable que en los próximos meses se presente una reforma al Presupuesto actual con el fin de disminuir la proyección de los recursos.

El refinanciamiento se aprobó con 74 votos a favor (todos del FSLN) y 6 en contra (entre CxL, Partido Liberal Constitucionalista y Partido Conservador).