14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bosco Vivas

El obispo emérito de la Diócesis de León, monseñor Bosco Vivas Robelo. LA PRENSA/E.LÓPEZ

Papa Francisco acepta la renuncia del obispo de León, Bosco Vivas, y nombra en su lugar a René Sándigo

Por medio de un comunicado de la Santa Sede se oficializó la salida de Vivas Robelo, quien renunció a su cargo en noviembre de 2016 al cumplir 75 años

El obispo Bosco Vivas Robelo se retirará de la Diócesis de León, tras aceptar su renuncia el papa Francisco, confirmó este sábado en una conferencia de prensa brindada en la catedral de León. Será reemplazado por monseñor Sócrates René Sándigo Jirón, actual obispo de la Diócesis de Juigalpa, Chontales, según un comunicado oficial de la Santa Sede.

El retiro de Vivas se concretará cuando asuma Sándigo en una fecha tentativa en dos meses.

Monseñor Vivas Robelo había puesto su renuncia al papa Francisco hace tres años, pero hasta ahora fue aceptada por el Vaticano.

Lea también: Régimen impone a Laureano Ortega para cantar en serenata a la Virgen María en El Viejo

A partir de la crisis que vive el país desde el 18 de abril de 2018, monseñor Vivas ha sido cuestionado por los opositores, porque mantiene una posición “neutral” frente a la represión del régimen orteguista contra las protestas civiles. También es criticado por su cercanía con los funcionarios orteguistas, incluso con el hijo de Ortega, Laureano.

Opinión de líderes estudiantiles

Nahiroby Olivas, líder universitario y preso político excarcelado, recordó que el obispo Vivas nunca abrió las puertas de la iglesia a los manifestantes que eran perseguidos por la Policía y paramilitares en los meses más cruentos de la represión, el año pasado. Incluso, según el líder estudiantil, Vivas ordenó a los sacerdotes de León no apoyar las protestas en sus parroquias.

Lea además: Orteguistas atacan la catedral de León, donde se realizaba un homenaje al monaguillo asesinado

Olivas aseguró que las misas de Vivas no son concurridas, lo que para él indica que este obispo no tiene la simpatía del pueblo de León.

Byron Estrada, también líder estudiantil y excarcelado, manifestó que el Movimiento Estudiantil de León ve a la Iglesia católica como una aliada de las luchas sociales, y en este sentido dijo que van a buscar una reunión con el nuevo obispo de la Diócesis sin ningún prejuicio.

Lea además: Cardenal Leopoldo Brenes: “Hay que dejar en paz a monseñor Bosco Vivas”

Estrada también expresó que un solo obispo no representa a toda la Iglesia. “La gran mayoría de la Iglesia es el pueblo azul y blanco, y tenemos el apoyo de muchos de los párrocos de las iglesias donde teníamos los establecimientos médicos”, dijo el líder estudiantil.

Asimismo agregó que ve con normalidad que Vivas se vaya a descansar y no cree que su retiro tenga una conexión con lo ocurrido el pasado 15 de junio en la misa de homenaje a Sandor Dolmus, el monaguillo asesinado hace un año en un ataque paramilitar. Además espera que las próximas misas en León, para conmemorar a otros manifestantes asesinados, no sean asediadas por los paramilitares.

Perdona a quienes lo dañan

En la conferencia de prensa, Vivas dijo que pide en sus oraciones por su familia, por las personas que le hacen bien y le sirven a la Diócesis, pero también ora por “las personas que le hacen daño” y quienes no han entendido el papel de él como obispo y que por eso lo “atacan y lo difaman”.

“Dios me ha dado esa gracia inmensa de no guardar rencor a nadie, porque mi intención ha sido sencillamente buscar cómo nos demos todos un abrazo de paz, los que formamos una iglesia diocesana. Algunos lo han entendido otros no”, dijo Vivas Robelo.

Monseñor Vivas expresó que este retiro será un “descanso enorme” y agregó que Dios conoce “las debilidades y las fallas” que durante años ha tenido”, pero se siente feliz y contento de “hacer la voluntad de Dios”.

28 años frente a Diócesis

El obispo Bosco Vivas Robelo presidió por más de 28 años la Diócesis de León, que abarca Chinandega.

En noviembre de 2016, cuando cumplió 75 años, Vivas renunció porque ya tenía el límite de edad que establece la ley canónica para todos los obispos..

El cardenal Leopoldo Brenes agradeció a Vivas Robelo “por todo el trabajo realizado en su vida episcopal como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua en su momento y hasta hoy como obispo de la Diócesis de León”.

De igual forma, monseñor Silvio Báez felicitó a Sócrates René Sándigo Jirón y aseguró que ora por él, “por la nueva misión que la Iglesia le encomienda y por la amada Diócesis de León”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí