14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gustavo Porras, Asamblea Nacional, diputadas orteguistas, Nicaragua

Las diputadas orteguistas y sindicalistas del FNT lanzaron una serie de insultos contra quienes pidieron la renuncia de Gustavo Porras como presidente de la Asamblea. LA PRENSA/ JADER FLORES

Estas son las seis diputadas que defendieron la permanencia de Gustavo Porras como presidente de la Asamblea

Todas fieles a la pareja de dictadores Ortega y Murillo, aunque varias de ellas en más de una ocasión han sufrido la discriminación dentro del FSLN

Abogadas, sindicalistas entronadas en las universidades, hospitales y mercados, exmiembros de la Juventud Sandinista (JS) y exsecretarias políticas. Esas son los distintivos de las seis diputadas orteguistas que el martes pasado convirtieron la discusión en la Asamblea Nacional en quizás la más vergonzosa en los últimos meses por la cantidad de insultos, ofendas y vulgaridades dichas para defender al jefe del parlamento, el diputado Gustavo Porras.

Maritza Espinales, María Auxiliadora Martínez, Rita Fletes, Johanna Luna, Irma Dávila y Nallirys Aragón son las legisladoras orteguistas que desde sus asientos tildaron de “pitiyanquis”, “hijos de satanás”, “lamebotas”, “lacayos del imperio”, “peleles vendepatria”, “buitre” y otra serie de epítetos contra sus colegas del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) porque se atrevieron a exigir a Porras renunciar a la presidencia de la Asamblea por considerar que está inhabilitado financiera y políticamente luego de haber sido sancionado por Estados Unidos (EE.UU.) y Canadá.

Todas son fieles a la pareja de dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, aunque varias de ellas en más de una ocasión han sufrido la discriminación dentro del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Son obedientes a cumplir los mandatos de Porras y el jefe de la bancada, Edwin Castro, los principales operadores políticos de la dictadura la Asamblea.

En común también tienen esas legisladoras que no son conocidas por haber destacado en el FSLN de los años de lucha contra la dictadura somocista y tampoco tuvieron gran protagonismo en los años de 1990 al 2006, al menos así lo afirman el general en retiro, Hugo Torres y la excomandante Dora María Téllez.

A las seis defensoras de Porras las enlaza eso precisamente: son de las filas del Frente Nacional de Trabajadores (FNT), donde el diputado es el secretario general desde hace más de treinta años.

Lea además: Ofensas, amenazas y vulgaridades. Así fue la defensa de las diputadas orteguistas ante las sanciones a Gustavo Porras

El protagonismo de esas seis diputadas en el plenario no fue fortuito. Desde temprano recibieron la “orientación” de su jefe de bancada Castro, quiénes hablarían en la sesión para defender la reforma urgente a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para quitarle a la figura del presidente de la entidad las funciones administrativas, presupuestarias y pasarlas al secretario ejecutivo. La misión era responder a todo señalamiento contra Porras luego que este fue sancionado por Canadá por violación a los derechos humanos, y Estados Unidos por delitos contra los derechos ciudadanos y corrupción.

¿Quiénes son esas diputadas?

Maritza Espinales, diputada orteguista. LA PRENSA/Uriel Molina

1. Maritza del Socorro Espinales: Su cargo es de primera vicepresidenta de la Asamblea. Es diputada por Managua del orteguismo desde el año 2012. De profesión bibliotecóloga, no tiene otros estudios, según el perfil publicado en la web del Legislativo.  Integra las comisiones de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social y la de Modernización.

Esa ley viene del imperio, donde hay corrupción. Investiguen, lean quién es Donald Trump, un empresario que hace fraude  y se atreve a lesionar nuestra dignidad y soberanía”. Fue de las frases más fuertes de Espinales en la sesión del martes para atacar a EE.UU. por la sanción a Porras.

Espinales tiene más de veinte años como secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios (Fesitun), donde se agrupan los sindicatos orteguistas del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Lea además: Orteguismo no desiste de su guerra contra UCA – La Prensa

Fesitun es considerado el brazo represor de la dictadura en las universidades y Espinales es la impulsora de las medidas de espionaje, despidos, amenazas y todo tipo de represión contra maestros, estudiantes y trabajadores administrativos, afirmaron a LA PRENSA dos docentes de la UNAN Managua y de la UNI que pidieron no ser identificados.

“Se ha enclaustrado como secretaria general del Fesitun haciendo todo tipo de maniobras fraudulentas muy típicas del orteguismo, nadie se atreve a competir por el cargo porque sabemos que nos corren de la universidad”, afirma uno de los profesores de por qué Espinales sigue al frente del sindicato.

Otro profesor la considera “una mujer fanática” debido a que pretende que todos los trabajadores de las universidades se afilien en los sindicatos orteguistas, para lo cual ha usado al FNT para evitar que el Ministerio del Trabajo (Mitrab) extienda las certificaciones a las juntas directivas de los sindicatos opositores al régimen.

Eso ha pasado con el Sindicato América Tapia y el Sindicato Independiente 14 de Junio, en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), a los que desde hace dos y tres años el Mitrab les niega la certificación de que sus juntas directivas cumplieron los estatutos de sus organizaciones.

“El rol de Maritza Espinales es controlar a los sindicatos en las universidades, pues a los directivos les dan la tarea de vigilar a los trabajadores, promueven expulsiones y cancelación de contratos por razones políticas…Son los que han organizado la persecución y desaparición de los sindicatos independientes. Son gente muy peligrosa”, afirmó el profesor de la UNAN Managua.

La diputada Rita Fletes hasta se declaró hija de “Daniel Ortega”. LA PRENSA/ J. FLORES

2. Rita del Socorro Fletes Zamora

Tal vez es el rostro más conocido de las seis “defensoras” de Porras. En la sesión del martes pasado Rita del Socorro Fletes Zamora dijo  sobre las sanciones al legislador:

No le hacemos caso a los pepeles y a los pitiyanquis porque somos nicaragüenses, somos hijos de Sandino, de Fonseca y de Daniel Ortega”.

En 1996 fue electa diputada propietaria por el FSLN siendo reelecta en el siguiente período, pero desde 2007 Rita Fletes fue degradada a suplente. En el período 2017-2021  Fletes es suplente del orteguista Carlos Emilio López, aunque también puede sustituir a cualquier otro diputado del FSLN que se ausente.

La comandante Dora María Téllez recuerda que Fletes era una dirigente en el mercado Oriental que en los años 90 comenzó a ser parte del círculo sindical que rodeaban a Porras en el FNT.

Lea también: Ortega usa testaferros para sus carros lujosos – La Prensa

“Cuando Rosario Murillo logra más poder en el Frente la Rita Fletes cayó en desgracia porque es bien sabido que Murillo no la soportaba y por eso la colocaron de suplente” en la Asamblea, afirmó Téllez.

Fletes fue  por unos meses en 2007 directora del desaparecido Instituto Nicaragüense de la Mujer (Inim), de donde Murillo la destituyó sin que oficialmente se explicara por qué.

El general en retiro Hugo Torres concuerda con la comandante Téllez en señalar a la diputada Rita Fletes como “totalmente sumisa al orteguismo”.

“Hará lo que le manden a hacer. Esa obediencia no solo es de ella, sino de todos los diputados del orteguismo porque sino pierden el cargo”, dijo Torres.

Lea también: Canciller y diputadas se enfrentan por río Negro – La Prensa

En 2006 investigaciones de LA PRENSA revelaron que  Fletes y Ajax Salvador Delgado Quintanilla, (exdiputado y empresario orteguista) figuraban como propietarios de al menos dos de las lujosas camionetas Mercedes Benz que utilizaba Ortega, entonces candidato presidencial.

A nombre de Fletes Zamora aparecía registrada en las oficinas de la Policía de Tránsito Nacional, una camioneta marca Mercedes Benz, color plateado, techo corredizo, placas 259-921, misma en la que Ortega se movió en su campaña.

Una de las grandes equivocaciones de Fletes entre su partido fue haber defendido en una sesión en la Asamblea al expresidente Arnoldo Alemán. Fue el 6 de octubre del 2005 cuando el entonces subsecretario de Estado de EE.UU., Robert B. Zoellick, calificó a Alemán de “criminal y corrupto”. En la sesión plenaria en la Asamblea de Nicaragua, la diputada orteguista Fletes dijo la frase:  “Arnoldo Alemán puede ser un ladrón, corrupto, criminal, pero es nuestro ladrón, nuestro corrupto, nuestro criminal”.

Diputada Irma Dávila, presidenta de la comisión de la Mujer. LA PRENSA/ ARCHIVO

3. Irma de Jesús Dávila Lazo

Es diputada propietaria por Matagalpa desde 2002 y es miembro del Consejo Sandinista Nacional. Según su historia en la web de la Asamblea, Dávila participó en Frente Estudiantil Revolucionario (FER), fue sindicalista de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), alcadesa del municipio de Sébaco.

Lea además: Orteguistas agreden a diputadas que exigieron la libertad de las presas políticas en la Asamblea Nacional

El general en retiro Torres afirma que la diputada Dávila es parte “del montón de la gente del orteguismo”. Dijo Torres que si bien a Dávila se le conoce en Matagalpa porque fue secretaria política del FSLN “por mucho tiempo fue cuestionada porque hubo denuncias de que varias propiedades fueron traspasadas en procesos no muy transparentes”.

Lea también: Denuncian a tres jueces en disputa por propiedad – La Prensa

“Hoy reafirmamos nuestro orgullo de ser integrante de esta bancada, y respaldamos, abrazamos y nuestro respeto compañero Gustavo Porras”, dijo una furibunda diputada Dávila el martes pasado al defender a su jefe por ser sancionado por EE.UU. y Canadá.

Johanna Luna, diputada orteguista. LA PRENSA/ J. FLORES

4.  Johanna del Carmen Luna Lira

La diputada Johanna Luna es además dirigente sindical de Fetsalud, otro de los órganos del orteguismo para controlar a los trabajadores en los centros de Salud y hospitales públicos. Gustavo Porras también es secretario general de Fetsalud.

Luna Lira fue formada en la Juventud Sandinista (JS), uno de los grupos de choque usados por la dictadura para reprimir las protestas opositoras.  

Ha sido concejal en  la Alcaldía de Managua, fue diputada suplente en el período 2007-2011 y desde el 2011 es legisladora propietaria.

Lea además: FSLN dará más poder a Juventud Sandinista, según diputada liberal

“Luna Lira es de las Juventud Sandinista de los años 80, tienen esa formación nefasta”, recuerda de ella la comandante Dora María Téllez.

El martes, para defender a Porras, la diputada Luna Lira llegó hasta llamar “hijos de satanás” a los diputados del PLC.

 “Tuvo que comprarte el amor con las tarjetas de crédito del Banco Central de Nicaragua”, y “ahora sos un buitre”. Fueron parte de las ofensas de la diputada Luna hacia su colega del PLC, María Fernanda Flores, esposa del expresidente Arnoldo Alemán.

El general en retiro Hugo Torres consideró que por el lenguaje soez de las diputadas parecían “nicolacianas”, pues se exihibieron como “fanáticas” más del orteguismo y no como legisladoras que se respeten.

La diputada Nallirys Aragón Cantillano
LA PRENSA/ Jader Flores

5. Nallirys Aragón Cantillano

Es diputada propietaria del FSLN por Chontales. En el sistema de la Asamblea no hay disponibles datos sobre la profesión o trayectoria política de la diputada Nallirys Aragón Cantillano.

Para mencionar el nombre de Gustavo Porras, María Fernanda debería usar pasta dental y cepillo de marca porque hablar de Gustavo Porras no es hablar de Arnoldo Alemán, no es hablar de cualquier pelele vendepatria“. Así fue la intervención de la diputada Aragón en la plenaria del martes pasado en la Asamblea.

Esa intervención fue la primera vez que la diputada Aragón habló en el plenario, al menos en el presente año.

Lea también: Estos son los diputados orteguistas que votaron a favor de la Ley de Amnistía

María Auxiliadora Martínez, diputada orteguista. LA PRENSA/ ARCHIVO

6. María Auxiliadora Martínez 

Es diputada propietaria por Granada y preside la Comisión de Justicia. Es diputada desde el año 2011 pero rápidamente escaló en el Parlamento donde los orteguistas la colocaron como vicepresidenta y luego presidenta de la Comisión de Justicia, una de las más importantes.

Cuando habló a favor de Gustavo Porras en la sesión del martes pasado, la diputada María Auxiliadora Martínez dio unas declaraciones que causaron risa a los presentes en el hemiciclo porque aseguró que el sistema de salud en Nicaragua era tan bueno que los norteamericanos vienen al país a hacerse cirugías plásticas gratuitas. Esa es una distorsión de la realidad porque en los hospitales y centros de salud públicos los pacientes esperan meses para que se les hagan una cirugía de cualquier especialidad.

Aquí son filas de gente que se vienen en esos vuelos charter de la medianoche a Nicaragua a hacerse cirugías plásticas a Nicaragua, porque aquí en muchos hospitales son hasta gratis, a curarse los dientes, a hacerse cirugías de vesículas, cualquier cirugía porque en Estados Unidos son carísimas y aquí se la vienen a hacer de gratis”, dijo Martínez.

María Auxiliadora Martínez fue conjuez de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de 2007 al 2010. Antes de ser diputada fue delegada regional de Iniser del 2009 al 2011 en la IV Región, según el historial publicado en el Legislativo.

En 2010 Martínez estuvo involucrada en un escándalo en la CSJ cuando fue parte de los conjueces orteguistas que usurparon el lugar de magistrados arnoldistas para resolver casos de casación, considerado ilegal.

Lea además: “Show de conjueces en CSJ”

Dora María Téllez y Hugo Torres no recuerdan a María Auxiliadora Martínez como alguien destacado en las filas del FSLN, es más ambos afirmaron que empezaron a escuchar de ella hasta que apareció en la Asamblea. La diputada Martínez es del círculo de confianza de Edwin Castro.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí