14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este es el edificio que el régimen le “donó” a Rusia. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Esta es la propiedad que Daniel Ortega le “donó” a Rusia en Managua

LA PRENSA realizó un recorrido por el lugar y observó que en la propiedad aún está en construcción el edificio que parece un condominio

A través del acuerdo presidencial 91-2019 el régimen del dictador Daniel Ortega donó una propiedad de 5,656 metros cuadrados al gobierno de Rusia, ubicada en residencial Las Colinas, a una cuadra de donde queda el Ministerio del Interior de la Federación de Rusia.

En acuerdo publicado en el diario oficial La Gaceta del viernes 28 de junio, se ordena a Wendy Morales Urbina, la nueva procuradora general de la República (PGR) hacer el traspaso legal al gobierno de Rusia a partir de su publicación.

Lea también: La “Nicaragua rusa” de Daniel Ortega

La Gaceta indica que el terreno con número catastral 5383-3765-3598-13 colinda al norte con la calle Vista Alegre y con la finca matriz perteneciente a Financiera de Inversiones.

“Suscribir Escritura Pública de donación de Bien Inmueble, perteneciente al Estado de Nicaragua, a favor de la Federación de Rusia… lote de terreno ubicado en Residencial Las Colinas, departamento de Managua, con un área de cinco mil seiscientos cincuenta y seis metros cuadrados (5,656 metros cuadrados), con Número Catastral 5383-3765-3598-13”.

La propiedad es de 5,656 metros cuadrados. LAPRENSA/R. Fonseca

Lea además: Nicaragua, base para pretensiones de Rusia, dice politólogo

LA PRENSA realizó un recorrido por el lugar y observó que en la propiedad aún está en construcción el edificio que parece un condominio; este tiene dos casetas a los extremos, una con un vigilante y la otra con un policía.

Se le preguntó al vigilante qué funcionaba en el edificio y dijo que sería la nueva embajada de Rusia y que ya estaba funcionando en horario regular de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., aunque explicó que todavía algunos trámites se realizan en el otro local, que se ubica en la siguiente cuadra.

El centro de entrenamiento policial

El otro edificio que funciona como embajada en su fachada detalla que es un Centro de Capacitación Profesional de la Policía y según una nota de prensa de la Policía Orteguista (PO) dicho centro fue inaugurado en el 2017 con el objetivo de combatir el crimen organizado en sus diferentes manifestaciones.

Le puede interesar: Estados Unidos fustiga presencia de Rusia en Nicaragua, Cuba y Venezuela

Ese día que fue inaugurado el centro, el embajador de Rusia en Nicaragua, Andrey Budaev, dijo que más de 270 oficiales de policías, entre ellos 180 nicaragüenses, han sido ya capacitados.

Edificios donde realizan operaciones los Rusos con el gobierno de Ortega. LAPRENSA/R. Fonseca

Según la nota de la PO, este centro cuenta con la capacidad para albergar a cuarenta oficiales internos, donde recibirán capacitación en aulas modernas, con tecnología de punta.

Alianza con Rusia

La estrecha relación de Nicaragua y Rusia ha sido cuestionada principalmente por Estados Unidos, porque ve en esta alianza la pretensión rusa de ocupar el territorio nicaragüense como base militar, en lo que es interpretado por los analistas como una estrategia geopolítica.

Le puede interesar: Planta de vacunas Mechnikov finalmente habría iniciado operaciones

Rusia es el país que más efectivos ingresa cada año. Este año, el Decreto 13-2019 detalla que 230 militares rusos ingresarán al país de forma rotativa, con naves y aeronaves de sus Fuerzas Armadas, a partir del 1 de julio al 31 de diciembre 2019, para participar en ejercicios, adiestramiento, instrucción e intercambio de experiencias en operaciones de ayuda humanitaria, labores de seguridad, planeación de ejercicios de ayuda humanitaria y atención ante desastres, entrenamiento de comunicación operacional, lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, con miembros de la Fuerza Naval, Fuerza Aérea, Cuerpo de Transmisiones Blanca Stella Aráuz Pineda, y la Unidad Humanitaria y de Rescate Comandante William Joaquín Ramírez Solórzano,. del Ejército de Nicaragua.

Como parte de los vínculos entre ambos países está la creación de la fábrica de vacunas Mechnikov, inaugurada en 2016, pero que comenzó a operar en abril de este año.

El proyecto de Mechnikov en un principio fue financiado con 24.5 millones de dólares por parte del INSS y recursos federales de Rusia. Sin embargo, investigaciones de LA PRENSA revelaron que la planta costó 30 millones de dólares.

Nacionales Daniel Ortega propiedad Rusia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí