Escritor chinandegano publica su libro «Escritos políticos a la sombra de dos dictaduras”

Dicho libro sirve de “fuente histórica de hechos relevantes y fenómenos políticos”, desde la época de Anastasio Somoza García hasta Daniel Ortega, dice escritor Hugo J. Vélez Astacio

dictaduras

El escritor chinandegano Hugo J. Velez Astacio presenta sus dos libros: «Escritos políticos a la sombra de dos dictaduras” y “Sueño hecho pesadilla”. LA PRENSA/Jader Flores

El libro de análisis sociopolítico e histórico «Escritos políticos a la sombra de dos dictaduras” del escritor chinandegano Hugo J. Vélez Astacio reúne 45 textos escritos las últimas cuatro décadas (1978-2018); asimismo desde su mirada critica retrata y compara el régimen de los Somoza (padre e hijo) con el del dictador Daniel Ortega.

Dicho libro sirve de “fuente histórica de hechos relevantes y fenómenos políticos”, desde la época de Anastasio Somoza García hasta Daniel Ortega, dice escritor Hugo J. Vélez Astacio también autor del estudio “Canal interoceánico de Nicaragua – Tratado Ortega/Wang Jing – Sueño hecho pesadilla”, publicado recientemente.

Puede interesarle: Cómo luchar contra dictadura de Ortega propone libro que ofrece lecciones de Sandino, Carlos Fonseca y Pedro Joaquín Chamorro sobre democracia y libertad

Para Vélez Astacio ambas “dictaduras trasgredieron los valores éticos, morales y políticos» porque se fundamentaron en la corrupción, contrario al sistema de gobierno democrático y republicano.

Exposición sobre sus dos libros, próximo martes 8 de julio a las 9:00 a.m., auditorio del restaurante Las brasas, Camino de Oriente.  Invita la Asociación de Periodistas Veteranos de Nicaragua.

En su libro, el escritor además resalta los valores del amor a la libertad, el Estado de derecho y la dignidad de los gobernados; y reflexiona sobre la crisis misma generada por la violencia institucional ejercida por los dictaduras.

¿Y todo por qué? Se pregunta al escritor al analizar las crisis y el poder dictatorial. Al respecto explica que la raíz de esta crisis es generada por el abuso y sed poder del dictador que busca mantenerse a costa de todo en el gobierno.

Pero, “No hay mal que dure cien años”

Pero siempre hay una esperanza para los pueblos oprimidos. Comentó que uno de sus primeros artículos “No hay mal que dure cien años”, fue publicado un 2 de marzo de 1978, y que este fue un año de insurrecciones contra Somoza.

El último escrito de Vélez Astacio“Un engendro del mal. ¡Horrores de horrores!”, lo escribió en  2018. En este artículo el escritor analiza los detalles y causas que dieron origen a la represión y habla sobre los asesinatos de estudiantes con armas de alto poder.

Asimismo recordó que en «tiempos de  Anastasio Somoza García se dio la masacre del 4 abril de 1954, con 4 muertos y varios heridos «, y que no tiene comparación con la represión del 2018.

Lea también:  ¿Cómo resolver los conflictos sin tener que matarnos? se pregunta Abelardo Baldizón ante el horror que vivieron los nicas entre 1821 y 1933

Otro de sus artículos “El pueblo quiere que se Somoza se vaya” fue escrito un 3 de febrero de 1978. Pero cuarenta años después la historia parece repetirse con el estallido de abril de 2018 contra Ortega; los  manifestantes piden que Ortega se vaya del poder y adelante elecciones.

Este fenómeno es igual que en la dictadura de Somoza pero con una característica muy especial: ahora fue “una rebelión cívica, una revolución cívica que dijo ¡basta ya! a esta dictadura”, reflexiona el escritor en su análisis comparativo.

Un libro sobre la Ley del Canal interoceánico y tratados

Su otro libro “Canal interoceánico de Nicaragua-Tratado Ortega/Wang Jing – Sueño hecho pesadilla”, fue publicado hace un mes cuando se finalizó dicho contrato oneroso el cual violenta la soberanía y derechos de los nicaragüenses.

Durante los seis años ha dado paso a protestas ciudadanas y la formación del movimiento anticanal.

Explicó que su libro “Sueño hecho pesadilla” presenta un análisis de fondo sobre  la Ley Nº 800 – Ley del régimen jurídico de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y “descubre la letra pequeña que  confirma lo lesivo a los intereses de país”.

Lea además: “El  preso de la celda 16”: impactante testimonio de un reo político en la cárcel Modelo

En el cual Wang Jing, el concesionario,  puede adquirir cualquier bien de Nicaragua a precio irrisorio y sin rendir cuenta. Este “tratado corrupto y leonino” se venció en junio de este año, añadió. Libro también ofrece información sobre las historias de los anteriores tratados.

Vélez Astacio ha publicado: « General Pancho Cabuya, Rubén Darío: Escritos sobre el prócer cultural de la lengua hispana» ,entre otros libros.

Sus nuevos libros, «Escritos políticos a la sombra de dos dictaduras” y  “Sueño hecho pesadilla”,  se encuentran en la librería de Hispamer.

Para el escritor Hugo Vélez Astacio ambas “dictaduras trasgredieron los valores éticos, morales y políticos» porque se fundaron en la corrupción, contrario al sistema de gobierno democrático y republicano

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: