14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

Sequía en Irak revela misterioso palacio de 3.400 años de antigüedad

La sequía en el embalse de Mosul ha revelado "uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de la región". Investigadores afirman que el Imperio Mitanni es una de las civilizaciones antiguas menos entendidas

Un equipo de arqueólogos alemanes y kurdos descubrió un palacio de 3.400 años de antigüedad que pertenecía al misterioso Imperio Mitanni, anunció la Universidad de Tubinga, en Alemania. El descubrimiento solo fue posible gracias a una sequía que redujo significativamente los niveles de agua en el embalse de la presa de Mosul.

“El hallazgo es uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes en la región en las últimas décadas e ilustra el éxito de la cooperación kurdo-alemana”, dijo Hasan Ahmed Qasim, un arqueólogo kurdo de la Dirección de Antigüedades Duhok que trabajó en el sitio.

Envuelto en misterio

El año pasado, el equipo de arqueólogos lanzó una excavación de rescate de emergencia en las ruinas cuando las aguas retrocedieron y estas emergieron a las antiguas orillas del Tigris. Las ruinas son tan solo una parte de los vestigios descubiertos del Imperio Mitanni.

Le puede interesar: Perú: 6 mitos y verdades de Machu Picchu, la joya arqueológica del país y uno de sus mayores misterios

“El Imperio Mitanni es uno de los imperios menos investigados del antiguo Oriente Próximo”, dijo la arqueóloga Ivana Puljiz de la Universidad de Tubinga. “Ni siquiera ha sido identificada la capital del Imperio Mitanni”, agregó.

“Sensación arqueológica”

El equipo no tenía tiempo que perder ya que los niveles de agua seguían subiendo y, finalmente, volvieron a sumergir las ruinas. Al menos 10 lápidas de arcilla cuneiformes fueron descubiertas dentro del palacio. Según, Puljiz, uno de ellas indicó que el palacio fue parte de la antigua ciudad de Zachiku.

Lea además: Jean-Claude Romand, el falso médico francés que mató a toda su familia e inspiró la novela “El adversario”

“También encontramos restos de pinturas murales en tonos brillantes de rojo y azul”, dijo Puljiz. “En el segundo milenio a. C., los murales fueron probablemente una característica típica de los palacios en el antiguo Oriente Próximo, pero rara vez los encontramos conservados. Descubrir pinturas murales en Kemune es toda una sensación arqueológica”, apuntó.

Un equipo de investigadores en Alemania intentará ahora interpretar las lápidas cuneiformes. Esperan que las lápidas de arcilla revelen más sobre el Imperio Mitanni, que una vez dominaron regiones de Siria y el norte de Mesopotamia.

(few/lgc)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

Deutsche Welle
Cultura Deutsche Welle archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí