14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
usura cero, Nicaragua

Usura Cero cumple 12 años sin lograr su objetivo de reducir la pobreza

El economista y catedrático Luis Murillo, detalla que el programa nunca ha sido sostenible y en este tiempo no tiene razón de ser

Usura Cero, el programa insigne del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo cumple 12 años sin alcanzar su objetivo: reducir la pobreza; ahora en el contexto actual el programa no tiene razón de ser, señalan economistas.

El programa Usura Cero inició en 2007 y está orientado a familias en condición de pobreza con hijos e hijas menores de 18 años y mujeres en estado de gestación; su población objetivo también incluye a familias en pobreza extrema, independientemente de si el hogar tiene hijos menores de 18 años o no.

El economista y catedrático Luis Murillo, detalla que el programa nunca ha sido sostenible y en este tiempo no tiene razón de ser.

Lea también: Hambre Cero y Usura Cero no reducen pobreza

“Nosotros desde un inicio dijimos que ese programa era de tipo asistencialista, principalmente por dos razones, uno porque la fuente de financiamiento no era sostenible y dos porque el nivel de cobertura era relativamente, reducido menos de 5 por ciento de los que debía de llegar y un tercer factor, es que estuvo mal diseñado porque se estableció en un primer momento que se iban a dar a aquellas personas que tuvieran más de una manzana de terreno para que hicieran productivo el préstamos que le iban a dar , pero todo se politizó y prácticamente hubo menor grado de efectividad”, dijo Murillo.

El economista Sergio Santamaría, señala que aunque el programa pudo haber tenido incidencia, este sector de la población estaba muy vulnerable y en cualquier momento podía volver a una situación igual o peor.

Puede interesarle: Dictadura de Daniel Ortega empuja a millones de nicaragüenses a la pobreza

“En algún momento tuvo incidencia, lo que pasa es que en actualidad no podes medir su efectividad porque con la crisis muchos han perdido su empleo, entonces hay gente más vulnerable; con solo ver la reducción del consumo te das cuenta que ha aumentado la pobreza”, dijo Santamaría.

Programa sigue funcionado

En un medio oficialista Leonor Corea, directora de dicho programa dijo que desde el 2007 han entregado créditos a 316 mil mujeres a nivel nacional hasta por 1,100 millones de córdobas para potenciar pequeños negocios.

Y este año pretendían entregar unos 100 mil créditos a igual número de mujeres. “Hasta la mitad del año hemos entregado 400 millones de córdobas”, dijo.

Lea además: Crisis sociopolítica ha producido 143 mil nuevos pobres en Nicaragua

Lo cierto es que el informe de ejecución presupuestaria del primer trimestre del 2019 detalla que para ese programa se había presupuestado 103.2 millones de córdobas, de los cuales se había usado 22.6 millones, lo que equivale a un 21 por ciento de ejecución.

No reduce la pobreza

Murillo explica que desde el 2007 vienen estudiando el programa haciendo visitas de campos y han visto que su impacto para reducir la pobreza es bajo.

“En el 2007 hicimos un trabajo de la zona seca y observamos que el impacto en los niveles de pobreza era menos del 1 por ciento porque es un programa para ganar clientelismo político”, dijo

El economista expresa que la pobreza se reduce invirtiendo en capital humano como educación, mejorando infraestructura o generando empresas y empleo.

El estudio Incidencia de la política fiscal en la desigualdad y la pobreza por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) en el 2016 reveló que este programa llega a nicaragüenses que no son pobres y que viven principalmente en zonas urbanas.

Icefi señala de Usura Cero, que el 35 por ciento de los beneficiarios no son pobres y a los que llega considerados como pobres están asentados en la zona urbana.

Puede interesarle: Remesas reducen más pobreza en Nicaragua que los programas estatales

El impacto de este programa el Icefi lo describe así: “Un caso más dramático es el programa de transferencias Usura Cero, pues su efecto es casi nulo en el área urbana y completamente nulo en la rural” en cuanto a la incidencia en la reducción de pobreza y desigualdad.

A través del Usura Cero los beneficiarios, en su mayoría dueños de pequeños negocios, reciben préstamos. Según el estudio, el 71 por ciento de los beneficiarios a nivel nacional de este programa son considerados como no pobres.

Pobreza aumentó con la crisis

Según las nuevas estimaciones de la Fundacion Nicaragüense para el Desarrollo Economico y Social (Funides), si este año no se logra una salida a la crisis política y por ende un retorno al crecimiento, la tasa de pobreza se ubicará entre 29.9 y 32 por ciento y otro 21 por ciento de la ciudadanía —que es considerada vulnerable— podría caer en situación similar.

De materializarse esas proyecciones al término de este año, “entre 1.9 y 2 millones de personas vivirán con 1.79 dólares o menos diario”. Además, esa cantidad de pobres se habrá ensanchado a más de la mitad de la población en el 2021 y con ello “Nicaragua podría alcanzar niveles de pobreza similares a los (años) noventa”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí