14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La energía es crucial

La energía es fundamental para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que hace frente el mundo actual. Existe una correspondencia entre el grado de progreso económico y el desarrollo de la energía de un país, ya que interviene con sus capacidades productivas, la generación de empleo, la seguridad, el cambio climático, la producción de alimentos, en fin… con el mejoramiento de las condiciones de vida en la sociedad.

Dado este rol básico que juega la energía como palanca de progreso, es imperativo la construcción de un modelo energético sostenible donde se invierta en el aumento de la proporción de energía renovable, se mejore la eficiencia energética y a la vez se caracterice por unos patrones de producción y consumo que sea compatible con el desarrollo económico, social y ambiental. ¿Como podemos hacer frente a este desafío? Afrontar este desafío precisa de respuestas multilaterales, donde el sector de energías renovables, las administraciones públicas, la sociedad, y otras partes interesadas han de trabajar conjuntamente en una agenda común para satisfacer las necesidades de demanda energéticas presentes y futuras.

Para lograr esta visión de sostenibilidad, se realizó recientemente una investigación enfocada en la Responsabilidad Social y Sostenibilidad del Sector de Energía en Nicaragua, que fue auspiciado por el Reino de los Países Bajos y ejecutado por la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial, en alianza con la Asociación Renovables de Nicaragua y el Centro de Producción más Limpia de Nicaragua, la cual se titula “Energías Renovables aportando a la sostenibilidad – Guía sectorial”.

Yo fui parte del equipo de elaboración y edición de esa guía sectorial y me parece relevante en este contexto porque brinda una ruta que permite encaminar a las empresas del sector de energías renovables y sus partes interesadas a poner en práctica una estrategia de gestión socialmente responsable, consecuentes con la competitividad empresarial, el desarrollo social y la protección del medioambiente. Esta guía presenta un plan estratégico de sostenibilidad para el sector de energías renovables de Nicaragua comprometido en contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), propuestos por las Naciones Unidas. Es importante rescatar la utilidad de esta guía, puesto que brinda un análisis del contexto actual del sector, identifica los riesgos y las oportunidades de mayor impacto para el sector; establece elementos claves de acción; y expone un sistema de indicadores para trazar un rumbo para los próximos años.

Sin duda hay mucho por hacer sobre el tema de energía en Nicaragua, pero con esta guía se cuenta con un mapa para dar los primeros pasos en el camino del desarrollo sostenible.

La autora es MSc, consultora especialista en innovación social y sostenibilidad.

Opinión energía Nicaragua progreso archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí