14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega y Rosario Murillo con el presidente de la Federación rusa, Vladimir Putin. LAPRENSA/ARCHIVO

Régimen “reta a EE. UU.” con la donación de una propiedad a Rusia, aseguran expertos

General en retiro Hugo Torres dice que instalación de base militar sigue vigente, mientras que el exdiplomático Julio Icaza Gallard explicó que las donaciones es indicativo de unas relaciones diplomáticas excelentes

En un contexto de tensión entre Nicaragua y Estados Unidos, por las sanciones impuestas a familiares y funcionarios del régimen de Daniel Ortega, el afianzamiento de las relaciones de Nicaragua con uno de los principales rivales de Estados Unidos a nivel internacional, es como estar retando a este país, valoró el general en retiro Hugo Torres.

Lea además: Esta es la propiedad que Daniel Ortega le “donó” a Rusia en Managua

Ortega donó a Rusia una propiedad de 5,656 metros cuadrados, ubicada en residencial Las Colinas, Managua. Es una donación para un país que desde hace más de cinco años se conoció que tiene la intención de instalar una base militar en el territorio nicaragüense, según dijo en 2014 el ministro de Defensa de la Federación Rusa, general Serguei Shoigu, en una conferencia de prensa. El ministro ruso fue citado textualmente por las agencias de prensa rusas RIA Novosti e Interfax, sin que posteriormente hubiese un rechazo oficial a sus declaraciones.

Estrategia geopolítica rusa

El general en retiro Torres manifestó que los beneficios que le da Nicaragua a Rusia siguen en la línea de usar al territorio nacional como “cabeza de playa” de los rusos, en una estrategia geopolítica frente a su “gran contendiente” Estados Unidos.

“Rusia sigue viendo en Estados Unidos su gran rival y por lo tanto viene actuando en consecuencia, para tratar de establecer un marco de relación más fuerte y sólido frente a este rival. Estando Nicaragua tan cerca de Estados Unidos, en un área que históricamente Estados Unidos ha considerado de primordial interés en términos geoestratégicos y geopolíticos, como es Centroamérica y el Caribe, venir a establecer una presencia rusa de manera más sólida y sostenida abona a retar a Estados Unidos en términos de su contradicción política global”, dijo Torres.

Puede interesarle: Estados Unidos vs Rusia: cómo el hackeo de las redes eléctricas se convirtió en un nuevo campo de batalla entre Washington y Moscú

El general en retiro aseguró que el interés de Rusia de instalar una base militar en Nicaragua sigue más vigente que nunca, lo que queda demostrado con la presencia cada vez más notoria y magnificada de los rusos en Nicaragua.

“La importancia es en términos geoestratégicos para Rusia y Ortega se presta al juego, creyendo que con eso fastidia a Estados Unidos, que con eso está cumpliendo su rol de líder antimperialista, exponiendo a Nicaragua, porque es como meterse entre las patas de dos elefantes que están peleando entre sí, siendo Nicaragua una hormiga”, refirió Torres.

Lectura diplomática

El exdiplomático Julio Icaza Gallard explicó que las donaciones entre Estados es indicativo de unas relaciones diplomáticas excelentes. Manifestó que por lo general estas donaciones tienen lugar en un marco de reciprocidad, es decir, se esperaría que Rusia a su vez done el inmueble que ocupa o bien ocupará la embajada de Nicaragua en Moscú. Pero sobre la donación de un terreno a Rusia, para Icaza sería más interesante saber a quién pertenecía esa propiedad, porque tiene la corazonada de que “posiblemente fue confiscada por el Estado en los años ochenta”, cuando también gobernaba Daniel Ortega.

Lea también: Ante “sequía” de inversión, Laureano Ortega pide a rusos invertir en proyectos de energía renovable en Nicaragua

Vínculos estrechos

Rusia apoyó militarmente a Nicaragua durante la Revolución sandinista en los años ochenta, pero cuando Daniel Ortega dejó el poder en 1990 —derrotado en elecciones— se enfriaron las relaciones. Desde que Ortega retornó al poder en 2007, las relaciones bilaterales con Rusia se han intensificado.

Como parte de los vínculos entre ambos países, está la creación de la fábrica de vacunas Mechnikov, inaugurada en 2016, pero que comenzó a operar en abril de este año.

Lea además: Embajador de Rusia admite que sus militares entrenan a soldados del régimen de Nicolás Maduro

En 2017, Nicaragua y Rusia inauguraron el Sistema de Monitoreo Satelital, Glonass.

La Estación Terrestre Glonass, con una potente antena receptiva, está instalada en Nejapa (Managua).

También Rusia es el país que más efectivos ingresa cada año. Este año, el Decreto 13-2019 detalla que 230 militares rusos ingresarán al país de forma rotativa, con naves y aeronaves de sus Fuerzas Armadas, a partir del 1 de julio hasta el 31 de diciembre 2019, para participar en ejercicios, adiestramiento, instrucción e intercambio de experiencias en operaciones de ayuda humanitaria, entre otras acciones.

Política Estados Unidos Nicaragua Rusia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí