14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cansancio, Nicaragua

Nuevo aire para negociaciones

Una oportunidad más para que el país no se siga hundiendo y recupere un cauce democrático por los que tantos nicaragüenses han ofrendado sus vidas

Los 75 días de plazo máximo que ha dado la OEA para que una comisión de alto nivel presente un informe al plenario sobre el avance de las negociaciones en Nicaragua que garantice el restablecimiento de las libertades ciudadanas y el tránsito hacia elecciones libres, observadas y competitivas, representan un nuevo aire para una solución negociada a la crisis nacional.

El informe podría ser presentado en menor tiempo ante una Asamblea Extraordinaria de Cancilleres de la OEA y podría concluir que no ha habido avance y que en Nicaragua ha tenido lugar la ruptura del orden democrático, un paso necesario para la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana que podría expulsar a Nicaragua de esa organización, pero necesariamente se tendría que contar con 4 votos mas de los 20 que obtuvo la resolución en la 49 Asamblea de Medellín.

Aparentemente el tiempo corre a favor de Ortega, pero como bien lo ha dicho el excanciller Francisco Aguirre Sacasa en una reciente entrevista a LA PRENSA, “cada día que pasa es un día que Daniel gana, pero por otro lado es un día que obtiene la coalición democrática para obtener los 24 votos que necesitan”.

La relación peso específico/población de cada voto en la OEA es totalmente asimétrica. La extensión territorial y población de los países que votaron en contra de la resolución, en comparación con los que votaron a favor dice mucho de los aliados que le van quedando al régimen de Ortega-Murillo en el continente americano.

A manera de comparación: Cristóbal y Nieves tiene una población de 54,961 habitantes en una extensión de 261 km2, más o menos como Ometepe; San Vicente y Granadinas cuenta con 109,643 habitantes en una extensión de 387 kilómetros cuadrados; Suriname, tiene 551,000 habitantes en 163,820 Km2.

En contraste, tres que votaron a favor: Brasil, cuenta con una población de 210,147,767 habitantes y una extensión de 8,515, 767 km2; Argentina cuenta con 45.052,502 habitantes y 2,780,400 km2; Chile cuenta con 19,107,216 habitantes y una extensión 756,102 km2. Ni mención del peso poblacional y territorial de los Estados Unidos, Canadá y México.

Independientemente de esto, hay dos señales muy claras de que las negociaciones se van a reanudar en dos niveles simultáneos y paralelos: la Alianza Cívica y la representación del régimen y la comisión de alto nivel de la OEA con Ortega y Murillo.

Las dos claras señales son el reciente discurso del embajador Kevin Sullivan ante AmCham urgiendo la reanudación de las negociaciones y la resolución de la OEA de los 75 días.

Una oportunidad más para que el país no se siga hundiendo y recupere un cauce democrático por los que tantos nicaragüenses han ofrendado sus vidas.

El autor es periodista, exministro y exdiputado.

Columna del día cansancio negociaciones Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí