14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La actividad comercial del mercado municipal de la ciudad de Somoto, cabecera de Madriz, se ve afectada por la disminución de las siembras de hortalizas en zonas de este departamento/LA PRENSA/ WaragónR.

Hortalizas escasean y suben de precios en Somoto

El repollo, las lechugas, cebollas, tomates, chiltomas, chile jalapeño y pepinos, papas, entre otros productos, están escasos, esto ha obligado a los comerciantes a recibir el ingreso de productos llegados de Honduras y Guatemala.

La disminución en la siembra de hortalizas en zonas de Madriz, por la falta de crédito bancario y la salida del país de varios horticultores, ha impactado negativamente en el abastecimiento de estos productos en el mercado de Somoto. Los productos están escasos y más caros.

Desde abril del 2018 la siembra de hortalizas disminuyó hasta en un 55 por ciento en las zonas de cultivo de varios municipios del departamento de Madriz ante la falta de jornaleros del campo, crédito bancario y de las microfinancieras, además de la salida del país de varios horticultores, los que dejaron abandonados sus fincas huyendo de la crisis del país.

Puede interesarle: Productores agrícolas de Madriz y Nueva Segovia aseguran que cosechas serán buenas

En esa época unos 70 productores de los municipios de Palacagüina, Yalagüina, Totogalpa y Somoto, zonas de Madriz, cultivaban unas 150 manzanas de tierra de diversas variedades de hortalizas, con lo que abastecían a los comerciantes minoristas de Somoto, y ahora apenas se cultivan unas 35 manzanas, porque alrededor de 27 horticultores abandonaron esa actividad. El productor Edelberto Maradiaga, quien era el coordinador de la Asociación de Horticultores de Madriz, se exilió.

Muchas fincas de productores de hortalizas de zonas de Madriz lucen abandonadas, después de que sus dueños salieran del país huyendo de la crisis sociopolítica y económica en que está inmersa Nicaragua/LA PRENSA/ WaragónR.

El repollo, las lechugas, cebollas, tomates, chiltomas, chile jalapeño y pepinos, papas, entre otros productos, están escasos, esto ha obligado a los comerciantes del mercado municipal y a los vendedores informales que se ubican en diversos puntos de la ciudad a recibir el ingreso de productos llegados de Honduras y Guatemala.

Lea además: Bancos de semillas, estrategia de seguridad alimentaria

LA PRENSA realizó un sondeo de precios en sectores del comercio, entre ellos el mercado municipal de de Somoto, se pudo constatar que productos como la papa y la cebolla han subido de costos, mientras que otros escasean en los canastos de los comerciantes que intentan mantener surtidos sus módulos y tramos.

“Estamos teniendo dificultades para mantener surtidos los tramos con verduras y legumbres, porque hay como una inestabilidad de muchos productos que a veces suben de precios, otros bajan y otros se escasean del mercado, ya que ha disminuido la siembra en el departamento (Madriz) debido a que la mayoría de horticultores no consiguen prestamos de los bancos o microfinancieras y otros salieron huyendo del país”, expuso José Manuel Ocampo Martínez, comerciante de legumbres y verduras en una de las calles de Somoto.

El comerciante Luis Melgara Sandino, propietario de un puesto de verduras y legumbres en una de las calles de la ciudad de Somoto, manifestó que productos como la cebolla y las papas han subido de costos y otros como el tomate han bajado, “pero hay productos como el repollo y el plátano que ya han comenzado a escasear”.

Lea también: Lluvias atrasan a productores en Madriz, Jinotega y Carazo

“Esto va a ponerse más fregado en los próximos meses, si aquí las cosas no mejoran va haber desabastecimiento de verduras y legumbres y si se encuentra algún producto va hacer más caro”, señaló Javier Espinoza Montenegro, dijo otro comerciante de las inmediaciones del mercado de Somoto.

Hasta ahora las familias campesinas con pequeñas parcelas de tierras en que cultivan algunos productos de campo son los principales abastecedores a los consumidores somoteños al comercializar de forma directa y en pocas cantidades productos perecederos.

Departamentales cebollas Escasez hortalizas Somoto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí