14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Cortesía

B2gold y Calibre se fusionan para operar en Nicaragua, transacción rondó los cien millones de dólares

Las empresas mineras B2Gold Corp. y Calibre Mining Corp. hicieron el anuncio este martes.Tras la fusión, B2Gold poseerá aproximadamente una participación patrimonial directa del 31 por ciento en Calibre

Las empresas mineras B2Gold Corp. y Calibre Mining Corp., ambas de origen canadiense, anunciaron este martes que han decidido combinar sus operaciones en Nicaragua. Esta transacción habría costado cien millones de dólares.

“Los socios celebraron un acuerdo vinculante por el cual B2Gold reestructurará su participación y Calibre adquirirá las minas de oro en producción”, según nota de prensa dada a conocer este 2 de julio.

Puede interesarle: El mundo del oro en Nicaragua

Las minas de oro en producción son “El Limón y La Libertad, el proyecto aurífero Pavón y las concesiones mineras adicionales en Nicaragua (en forma colectiva, los activos en Nicaragua) en posesión de B2Gold por una contraprestación total de 100 millones de dólares, cuyo precio de compra se pagará con una combinación de efectivo, acciones ordinarias y una obligación convertible”, detalla la nota de prensa.

La transacción se pagará de la siguiente manera: al cierre de la transacción cuarenta millones de dólares en efectivo; cuarenta millones de dólares en acciones ordinarias de Calibre con un precio de 0.60 dólar por acción y una obligación convertible de diez millones de dólares.

Lea además: Crisis económica no logra apagar el brillo del oro y la plata, pese a ligeras reducciones en el bimestre

Tras la fusión, B2Gold poseerá aproximadamente una participación patrimonial directa del 31 por ciento en Calibre y tendrá derecho a nombrar a un director en la junta de Calibre y también tendrá participación en la junta asesora a la junta directiva principal de Calibre.

Asimismo, según los términos de la transacción, se espera que Calibre adquiera todos los préstamos entre compañías pendientes y acciones o se fusione con las siguientes subsidiarias de B2Gold: Tritón Minera SA; Desarrollo Minero de Nicaragua SA (que a su vez posee el ciento por ciento de Cerro Quiros Gold SA); Minera Glencairn SA y Minesa (Cayman) Inc. (que a su vez posee el ciento por ciento de Minerales Nueva Esperanza SA).

Mina La Libertad. mineras, Nicaragua
Mina La Libertad es una de las que está en producción. LA PRENSA/ARCHIVO

Diez años en Nicaragua

Clive Johnson, presidente y jefe ejecutivo de B2Gold, dijo: “Nos complace unir fuerzas con Calibre en Nicaragua para continuar nuestro legado de diez años de exploración, desarrollo y producción responsable de oro. Nos entusiasma convertirnos en un accionista importante de Calibre, y a través de nuestra participación en su junta asesora y junta directiva, esperamos poder ayudar al experimentado equipo ejecutivo de Calibre y al equipo gerencial combinado de B2Gold y Calibre en Nicaragua”.

Lea también: Se prevén bajos precios en el café, carne y azúcar este año, el oro es la excepción

“Ambas empresas son de origen canadiense y han trabajado por más de diez años en Nicaragua, brindando empleo y oportunidades en las comunidades donde tienen presencia. Es por eso que la decisión de combinar las operaciones tiene como objetivo tratar de garantizar que esas oportunidades continúen para el pueblo de Nicaragua”, se expresa en la nota de prensa.

Tanto Calibre como B2Gold llevan diez años trabajando en proyectos de exploración y desarrollo de minas, con amplia experiencia en operaciones mineras.

No obstante, ahora con la fusión, las operaciones, concesiones y propiedades de B2Gold en el país estarán bajo el liderazgo de Calibre, una empresa enfocada exclusivamente en Nicaragua.

Lea además: Mujeres buscan oro en Bonanza para mantener a sus familias

“Al unir esfuerzos, B2Gold mantiene su interés en Nicaragua, el país donde estableció sus primeras minas. Siendo el mayor accionista de Calibre, B2Gold continuará participando en las operaciones de Nicaragua”, se explica en la nota de prensa.

También se detalla que B2Gold y Calibre ya han trabajado en proyectos conjuntos previamente y comparten la visión de una minería responsable “que cuida el medio ambiente, protege a sus trabajadores y aporta al desarrollo del país”.

Perspectivas en 2019

En 2018, la mina El Limón produjo 49,629 onzas de oro. En 2019, la previsión de producción de B2Gold para esta mina es de 55,000 a sesenta mil onzas, con costos operativos aproximados entre 720 y 760 dólares.

Lea también: Usura Cero cumple 12 años sin lograr su objetivo de reducir la pobreza

En cuanto a la mina La Libertad, en 2018, produjo 80,963 onzas de oro. La previsión de B2Gold para 2019 es de 95,000 a cien mil onzas, con costos operativos entre 840 y 880 dólares por onza.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí